UNESCO: el muro israelí amenaza Patrimonio Mundial
Un paisaje cultural de Cisjordania amenazado por el Muro de Apartheid israelí, alrededor del pueblo de Battir, al sur de Jerusalén, fue declarado Patrimonio Mundial en peligro, anunció la UNESCO en Doha.
"Este sitio está inscripto: felicitaciones a Palestina", dijo la presidenta del Comité del Patrimonio Mundial, Seikha Al Mayassa bint Hamad Al Thani, al terminar la votación secreta ganada por escasísimo margen y contra la opinión de los expertos que aconsejan a la UNESCO.Esta votación fue realizada en el marco de un procedimiento de urgencia.
El anuncio del resultado provocó una algarabía en el recinto. Varios embajadores que habían defendido el valor universal excepcional del sitio y señalado el peligro inminente que corría, se apresuraron a felicitar a su colega palestino, Elias Sanbar.
"Es hora de que quienes nos combaten casi instintivamente se den cuenta de que no ayudan a Israel, y que reconocer los derechos de mi pueblo rinde un inmenso servicio a quienes ellos creen ayudar", declaró Sanbar.
"Quienes votaron por esta inscripción les dicen que la caída de los muros garantiza el advenimiento de la paz y de la reconciliación, agregó.
"Más allá de la inscripción de Battir, habéis tomado una decisión valiente contra la exclusión y la dominación", estimó.
Los palestinos reivindicaron en junio de 2012 una primera victoria "histórica" al obtener la inscripción como Patrimonio Mundial de la Basílica de la Natividad de Belén.
Por su parte, Shuli Davidovich, que dirige la delegación israelí, consideró que se trata de "un día negro para el Patrimonio de la UNESCO". "Lamentamos que el Comité no haya logrado combatir la politización" de la instancia, añadió.
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca