últimas noticias
Palestina
miércoles, 01 de diciembre de 2021

Palestina pide a Occidente que inste a Israel a detener las demoliciones en Jerusalén ocupada

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El ministro de Asuntos de Jerusalén, Fadi al-Hadami, pidió este martes a los embajadores y representantes de los países occidentales que intervengan para detener la peligrosa escalada israelí en la demolición de propiedades palestinas.

Palestina solicitó este martes a los embajadores y representantes de los países occidentales que intervengan rápidamente para detener "la escalada de Israel en la demolición de viviendas palestinas en la Jerusalén Oriental ocupada". La llamada se produjo en un mensaje enviado por el ministro de Asuntos de Jerusalén de la Autoridad Palestina, Fadi al-Hadami, a los embajadores, cónsules generales y representantes de los países de Occidente en Palestina.

"Le escribo para llamar su atención sobre la peligrosa escalada de decisiones de demolición de casas en paralelo con el notable aumento en el número de casas demolidas desde principios de este año", dijo el funcionario. En su carta, al-Hadami indicó que el Tribunal de Distrito de Israel dio luz verde para demoler decenas de viviendas en las zonas de Wadi Yasoul y al-Bashir en el barrio de Silwan, que amenaza con desplazar a cientos de ciudadanos palestinos, gran parte de los cuales son niños.

El llamado palestino se realiza después de que una varias familias árabes fueron informadas de la decisión israelí de demoler el edificio residencial donde viven ."En el barrio de al-Tur, 10 familias enfrentan la amenaza de desplazamiento luego de la decisión del municipio de ocupación de demoler su edificio de cinco pisos", señaló Al-Hadami, e indicó que cientas de otras casas de propiedad palestina corren riesgo de demolición en el área de Silwan al-Bustan y otros barrios de la ciudad.

"Desde principios de este año, más de 139 edificios han sido demolidos en la ciudad, y las decisiones de demolición están aumentando significativamente, mientras que no pasa una semana sin que Israel revele nuevos proyectos de asentamiento en la ciudad ocupada", dijo el ministro.

El funcionario destacó que el peligro de las decisiones de desalojar a los palestinos de sus hogares y el proceso de limpieza étnica en la ciudad incluyen también al barrio de Sheikh Jarrah.

Al respecto de esta problemática, el portavoz del presidente palestino Abbas, Nabil Abu Rudeineh, dijo este miércoles que “las actividades de asentamiento israelí en cualquier lugar de los Territorios Palestinos ocupados son ilegales e inaceptables” y “se solicita a la administración de Estados Unidos que adopte una postura clara al respecto”.

Abu Rudeineh condenó el plan de construcción de un nuevo asentamiento colonial en el antiguo Aeropuerto Internacional de Jerusalén construido durante el mandato británico, y subrayó que el plan de asentamiento es “peligroso” y agrava aún más la situación en la región, ya que “constituye una violación de un símbolo de soberanía del Estado de Palestina reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2021”.

“Al aprobar la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en diciembre de 2016, la comunidad internacional condenó unánimemente la construcción de asentamientos coloniales israelíes y rechazó explícitamente todas las formas de asentamiento promovidas por las autoridades de ocupación israelíes como un medio para imponer la política de hechos consumados, ya sea en la ciudad ocupada de Jerusalén o el resto de los territorios palestinos ocupados”, agregó.

El portavoz hizo hincapié en que “la paz y la seguridad sólo se pueden lograr rechazando la política de construcción y anexión de asentamientos coloniales, sino reconociendo los derechos legítimos del pueblo palestino y reiterando que los líderes palestinos tomarían las decisiones apropiadas para defender los derechos palestinos”.

Noticias relacionadas

  • La ocupación bloquea el ingreso a Gaza de más de 900 sillas de ruedas destinadas a niños amputados
    La ocupación bloquea el ingreso a Gaza de más de 900 sillas de ruedas destinadas a niños amputados
  • Doce países prohíben el comercio con colonias israelíes ilegales
    Doce países prohíben el comercio con colonias israelíes ilegales
  • Jerusalén: Cómo la ocupación utiliza la educación para borrar la identidad palestina
    Jerusalén: Cómo la ocupación utiliza la educación para borrar la identidad palestina
  • Palestina se instala en el centro de la carrera presidencial francesa
    Palestina se instala en el centro de la carrera presidencial francesa
  • Informe palestino documenta hasta 3.000 desapariciones forzadas en Gaza
    Informe palestino documenta hasta 3.000 desapariciones forzadas en Gaza
Ver más
Seguinos en

Editorial

12 de Agosto, expulsión del invasor inglés

En tiempos en que se pretende derribar conceptos tan valiosos como los de Soberanía e Independencia -tanto política como económica- de las naciones, destacamos un hecho histórico que formó parte de la epopeya fundacional de la Argentina. Hoy, hace 220 años, los criollos del Río de la Plata expulsaron al invasor inglés.

Ver más
Fachada