últimas noticias
Palestina
miércoles, 23 de julio de 2014

ONU: los ataques de Israel son crímenes de guerra

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos denunció que los ataques de Israel contra Gaza constituyen "crímenes de guerra". dijo que "Cada uno de estos incidentes debe investigarse apropiadamente e independientemente", puntualizó. señaló que de los 635 palestinos muertos 147 son niños y 74, mujeres. Puntualizó que 74 por ciento de los fallecidos son civiles.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció en la reunión extraordinaria del “Consejo de Derechos Humanos” de las Naciones Unidas, realizada este miércoles, que los ataques de Israel contra Gaza constituyen "crímenes de guerra".

Durante su intervención, Pillay sostuvo que varios ejemplos demuestran la violación de la ley humanitaria internacional, de manera que pueda constituir crímenes de guerra. "Cada uno de estos incidentes debe investigarse apropiadamente e independientemente", puntualizó.

Insistió en que los asesinatos de civiles en Gaza, sobre todo, niños, hacen dudar de las precauciones y el respeto a la proporcionalidad por parte de Israel.

Según la cifra de Pillay sin incluir las víctimas de hoy, de los 635 palestinos muertos 147 son niños y 74, mujeres. Puntualizó que 74 por ciento de los fallecidos son civiles.

Pillay participó en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra en una reunión urgente solicitada por los palestinos y los países árabes para exigir que se respete el derecho internacional en los territorios palestinos ocupados.

La parte israelí, a su vez, perdió 29 militares (además otro ha sido dado por desaparecido) y dos civiles. Es el mayor número de víctimas dentro del Ejército israelí desde la guerra del Líbano de 2006.

Israel atacó más de 150 blancos en Gaza, entre ellos una instalación de la ONU, cinco mezquitas y un estadio de fútbol.

La Alta Comisionada de la ONU para los DDHH instó a ambas partes poner fin a la violencia y condenó al movimiento palestino Hamas por poner armamento y combatientes en los barrios civiles.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riad al Malki, exigió una investigación internacional, porque "Israel está cometiendo crímenes abyectos. Israel destruye completamente barrios residenciales. Lo que hace Israel es un crimen contra la humanidad" y "viola las convenciones de Ginebra", dijo.

Esta reunión extraordinaria del organismo también discutió sobre el desplazamiento de decenas de miles de personas, el déficit del agua potable y la falta de la debida asistencia médica.

El organismo comunicó, además, que está dispuesto a crear una comisión internacional independiente para investigar todas las violaciones de los derechos humanos y el derecho humanitario internacional en los territorios palestinos

Noticias relacionadas

  • La ocupación bloquea el ingreso a Gaza de más de 900 sillas de ruedas destinadas a niños amputados
    La ocupación bloquea el ingreso a Gaza de más de 900 sillas de ruedas destinadas a niños amputados
  • Doce países prohíben el comercio con colonias israelíes ilegales
    Doce países prohíben el comercio con colonias israelíes ilegales
  • Jerusalén: Cómo la ocupación utiliza la educación para borrar la identidad palestina
    Jerusalén: Cómo la ocupación utiliza la educación para borrar la identidad palestina
  • Palestina se instala en el centro de la carrera presidencial francesa
    Palestina se instala en el centro de la carrera presidencial francesa
  • Informe palestino documenta hasta 3.000 desapariciones forzadas en Gaza
    Informe palestino documenta hasta 3.000 desapariciones forzadas en Gaza
Ver más
Seguinos en

Editorial

12 de Agosto, expulsión del invasor inglés

En tiempos en que se pretende derribar conceptos tan valiosos como los de Soberanía e Independencia -tanto política como económica- de las naciones, destacamos un hecho histórico que formó parte de la epopeya fundacional de la Argentina. Hoy, hace 220 años, los criollos del Río de la Plata expulsaron al invasor inglés.

Ver más
Fachada