ONU: Israel impide el desarrollo económico de Palestina
Afirman que la destrozada economía palestina sólo podrá recuperarse si Israel pone fin a las restricciones económicas contra los territorios palestinos.
Expertos de la ONU acusaron hoy a Israel de impedir el desarrollo económico de un futuro Estado palestino mediante una política de bloqueo.
La destrozada economía palestina sólo podrá recuperarse si Israel pone fin a las restricciones económicas contra los territorios palestinos, que Israel justifica como medidas para defender su seguridad, señaló un comunicado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) publicado hoy en Ginebra.
Ya antes de la operación militar en la Franja de Gaza en julio y agosto la economía palestina había colapsado a consecuencia de un bloqueo de muchos años que derivó en un desempleo masivo, pobreza y escasez de alimentos, escribe la UNCTAD.
Ese bloqueo, las destrucciones en la Franja de Gaza y las restricciones impuestas a Cisjordania agudizaron aún más la situación. Como resultado, 1,8 millones de personas están aisladas del mundo exterior en la Franja de Gaza, según el informe.
Israel se retiró en 2005 de la Franja de Gaza, pero impuso un bloqueo contra ese territorio que impide la importación de equipamiento relevante, así como las exportaciones. El movimiento de personas está extremadamente limitado y los palestinos de la Franja sólo pueden viajar a Israel en casos de extrema emergencia. También las fronteras con Egipto están cerradas.
Antes de la más reciente ofensiva israelí, que comenzó en julio y se encuentra parada ahora por un alto el fuego indefinido, el desempleo había aumentado al 36 por ciento en Gaza y al 22 por ciento en la Cisjordania ocupada.
Según la ONU, durante la reciente ofensiva, Israel destruyó o dañó unas 40.000 viviendas, 141 escuelas y 29 instituciones sanitarias pero también la única central eléctrica y decenas de fábricas, así como grandes superficies de cultivo agrícola.
Para la reconstrucción de la economía palestina se necesitaría, según la UNCTAD, considerables inversiones extranjeras y ayudas al desarrollo, pero sobre todo sería necesario el fin de las medidas de bloqueo económicas impuestas por Israel.
Noticias relacionadas
-
Genocidio en Palestina: Informe oficial Nº 105 (21 al 28 de septiembre) -
La ocupación bloquea el ingreso a Gaza de más de 900 sillas de ruedas destinadas a niños amputados -
Doce países prohíben el comercio con colonias israelíes ilegales -
Jerusalén: Cómo la ocupación utiliza la educación para borrar la identidad palestina -
Palestina se instala en el centro de la carrera presidencial francesa
