Israel no asistirá a las conversaciones sobre un cese al fuego
Israel ha anunciado que "no tiene caso" tratar de lograr un acuerdo con el movimiento Hamas y que "no tiene caso promover un acuerdo". El funcionario israelí que hizo el anuncio añadió que Israel considera dar fin a la ofensiva en Gaza una vez que "la disuasión sea finalizada".
Un miembro del gabinete de seguridad de Israel dijo "ya no estamos hablando sobre un acuerdo, sino sobre el establecimiento de un disuasivo que dé fin al combate en una base “calma por calma".
Esta mañana, una delegación palestina de alto nivel se dirigió a Egipto para asistir a las conversaciones sobre una tregua a largo plazo para acabar con los combates entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza.
Azzam el-Ahmad, alto líder del partido Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas, quien encabeza la delegación, aclaró que la delegación incluye a representantes de los movimientos Hamas y el Jihad Islámico.
El viernes, el ejército israelí señaló que un cese al fuego de 72 horas apoyado por Estados Unidos y la ONU en Gaza que inició ese día por la mañana, fue interrumpido y que las operaciones militares continuaban en la zona, diciendo que Hamas había reanudado los disparos de cohetes contra Israel.
Israel también acusó a Hamas por el secuestro de uno de sus soldados durante un enfrentamiento con milicianos de Gaza en el pueblo sureño de Rafah. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió el viernes la liberación "incondicional" del soldado, Hadar Goldin, un teniente segundo de 23 años.
Sin embargo, Hamas dijo que la operación se llevó a cabo una hora antes de la entrada en efecto del cese al fuego.
Por su parte, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, brazo armado de Hamas, difundió hoy un comunicado diciendo que el soldado pudo haber muerto en un bombardeo. "Perdimos contacto con el grupo de combatientes que tomaron parte en la emboscada", dice el comunicado, añadiendo: "creemos que todos murieron en el bombardeo. Asumiendo que ellos hayan secuestrado al soldado durante el combate, concluimos que el soldado también habría muerto en el incidente".
La ofensiva israelí contra la Franja de Gaza ha cobrado las vidas de por lo menos 1.664 palestinos, la mayoría de ellos civiles, y ha dejado alrededor de 8.920 heridos, señala el Ministerio de Salud de Hamas en Gaza. Por el lado israelí, han muerto por lo menos 63 soldados y tres civiles.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán