Abrumador voto de ONU sanciona a Israel e impone embargo de armas
Con 124 votos a favor, la Asamblea General de la ONU aprobó sanciones contra el régimen de Tel Aviv y llamó a imponer un embargo de armas para frenar la ocupación ilegal en Palestina. Vergonzosamente, Argentina votó en contra junto a Estados Unidos e Israel.
El 18 de septiembre de 2024, el máximo y más representativo órgano de las Naciones Unidas, la Asamblea General, aprobó con amplia mayoría una resolución que impone sanciones al régimen de Tel Aviv y solicita un embargo de armas. La votación, que alcanzó 124 votos a favor, exigió que Israel ponga fin a su ocupación ilegal de Palestina, incluida Gaza y Cisjordania, en un plazo de 12 meses.
La resolución insta a todos los Estados miembros a cesar la importación de productos provenientes de los asentamientos israelíes ilegales y a detener el suministro de armas al régimen de Tel Aviv, especialmente en casos donde exista la sospecha de su uso en violaciones de derechos humanos en territorio palestino.
Argentina, junto a Israel, Estados Unidos, Hungría y otros 11 países, se opuso a la resolución, reflejando un nuevo y vergonzoso posicionamiento diplomático bajo la administración de Javier Milei. El embajador argentino ante la ONU, Ricardo Lagorio, justificó el voto en contra argumentando que la resolución carecía de equilibrio al no abordar la "amenaza del terrorismo en la región".
El enviado israelí ante la ONU, Danny Danon, rechazó la votación, calificándola de "ataque diplomático contra Israel", mientras que la delegada de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, expresó su desacuerdo con las medidas propuestas, señalando que el embargo de armas no contribuiría a la estabilidad en la región.
Por su parte, la resolución también hace referencia a una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que declaró ilegal la ocupación israelí de Cisjordania y los asentamientos en territorio palestino. Naciones como España, Irlanda y Noruega han mostrado su apoyo a la medida, reconociendo oficialmente el Estado de Palestina.
La ONU otorgó un plazo de 12 meses para que el régimen israelí cumpla con las demandas internacionales.
Noticias relacionadas
-
EEUU: Más de 200 manifestantes detenidos en el Capitolio antes del discurso de Netanyahu
-
5 de Junio Día Mundial del Medio Ambiente
-
EEUU: Intensas protestas universitarias en solidaridad con Gaza
-
Putin oficialmente reelecto como presidente de Rusia