El Parlamento libanés fracasa en su séptimo intento de elegir al presidente libanés
El Parlamento del Líbano, una vez más fracasó, en esta oportunidad en el séptimo intento de elegir al presidente del país, después de que la sesión tuviera que ser suspendida por el jefe de la asamblea, Nabih Berri, por falta de quórum.
Solo 63 de los 128 parlamentarios acudieron al hemiciclo, un número menor que en las precedentes sesiones, por lo que Berri se vio obligado a fijar una nueva cita para la elección presidencial para el próximo 2 de julio.
Se necesita la presencia de al menos 86 diputados para que la elección pueda tener lugar, pero las divergencias son tan grandes entre los miembros de la coalición 14 de Marzo y la del 8 de Marzo, que hasta ahora no han logrado ponerse de acuerdo.
Ya han pasado más de tres semanas desde que el pasado 25 de mayo expiró el mandato de quien fue presidente en los últimos seis años, Michel Suleiman.
Hasta ahora solo hay dos candidatos en liza: Samir Geagea, jefe del partido Fuerzas Libanesas y apoyado por el 14 de Marzo, coalición contraria al régimen de Damasco, y Henri Helu, respaldado por el grupo parlamentario del líder druso Walid Yumblat.
Las fuerzas del 8 de Marzo no han presentado a ningún aspirante, aunque podrían aupar a la Presidencia al exmilitar cristiano Michel Aoun si este consigue el apoyo del grupo Futuro, del ex primer ministro Saad Hariri, para presentarse.
En una rueda de prensa, Geagea reiteró su disposición a retirarse de la carrera e instó a Aoun a lograr un acuerdo sobre dos o tres candidatos que "representen al pueblo" para que tenga lugar la elección presidencial, ya que la situación es muy "peligrosa".
Noticias relacionadas
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
-
Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut