últimas noticias
Argentina
lunes, 02 de junio de 2014

Plantación de olivo “por la vida y por la paz” frente a la Embajada siria en Buenos Aires

Instituciones de la comunidad siria en la Argentina participaron en este acto que se llevó a cabo el 25 de mayo de 2014. La siguiente información fue recibida vía mail de parte de The Universal Peace Federation (UPF).

“Por la vida y por la paz” fue el lema bajo el cual referentes de organizaciones de diferentes sectores plantaron un olivo este lunes 26 de mayo en la Plaza Rodríguez Peña (Av. Callao), frente a la Embajada de la República Árabe Siria, en el marco del viaje del Papa Francisco a Jerusalén. Representantes de ONG y de gobierno reafirmaron estos valores como gesto de compromiso colectivo al cooperar echando tierra en la plantación, mientras con el mismo sentido lo regaron luego líderes de las tradiciones espirituales del hinduismo, budismo, judaísmo, islamismo y cristianismo: ortodoxo, católico y evangélico.

 

Elevaron invocaciones o una breve reflexión el Swami Pareshananda (Hogar Espiritual Ramakrishna), la Pastora Noemí Paredes (Ministerio Pastoral Evangélico de Tigre), la Maestra María Florencia Kais (Centro de Meditación Kadampa Argentina), Monseñor Kissag Mouradian (Iglesia Apostólica Ortodoxa Armenia), el Rabino Damián Karo (Congregación Israelita de la República Argentina), el Sheij Abdel Nabi Al Hafnawy (Mezquita Al-Ahmad), Monseñor Tarasios (Iglesia Ortodoxa Griega de Argentina) y el Presbítero Fernando Giannetti (Iglesia Católica Apostólica Romana), quien pudo cumplimentar la oración y riego pese llegar al cierre por otros compromisos.

 

“Construir la paz es difícil, pero vivir sin paz es un tormento”, afirmó Claudio Avruj, Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural (CABA), al recordar una expresión del Papa en su peregrinar por Medio Oriente, en el 50° aniversario del histórico abrazo entre Paulo VI y Atenágoras I. Un hecho que permitiera dejar en el pasado casi un milenio de divisiones y luchas. Posteriormente dirigieron palabras alusivas y de agradecimiento por sumarse a la convocatoria Juan Sarrafián, Presidente de la Federación Argentina de Colectividades (FAC); y Horacio Daboul, Presidente de la Asociación Liga Árabe Cultural y Social, impulsores de la iniciativa junto con Miguel Werner, Secretario General de UPF Argentina, quien ofició de Maestro de Ceremonia.

 

También participaron del gesto Julio Croci, Director General de Colectividades (CABA); el Diputado Nacional Alberto Asseff; Julio Schlosser y Víctor Garelik, Presidente y Director Ejecutivo de la DAIA; Abdo Baradei y Adnan Kassab, del Centro Islámico de la República Argentina; Juan Carlos Rey, Gobernador del Rotary Internacional Distrito 4890; Linda Dorissa, de la Embajada de Palestina; Raúl Amato, coordinador de la Ronda de Paz 2014; Graciela Curuchelar, presidente de Mediante Procesos Participativos y Pacíficos; Zulma Prina, América Madre – Escritoras por la paz; Andrea Vega, Directora de la Fundación Chacras de Buenos Aires; Gioconda Albesi y Diego Weck, del Rotary Club de Parque Patricios; y del Centro de Gestión y Participación de la Comuna 2 (CGP 2– Recoleta), anfitrión que diera curso a la propuesta, representado por Karen Lozzia, Juan Fornari y Soledad Rodríguez, quien compartió la oración “Haz de mí un instrumento de tu paz”, una imagen de gran ternura con su bebé en brazos.

 

Representantes de otras organizaciones auspiciantes o adherentes se hicieron presente en el hermoso día soleado, algunos de los cuales cumplieron con el gesto compartido de la plantación del olivo: Foro Porteño de las Colectividades, Consejo de Paz de la República Argentina (Cpaz), Asociación FOPAZ, Organización Argentina de Jóvenes de las Naciones Unidas, AELAC – Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe, Rotary Club de Parque Patricios, Asociación Amigos del Museo del Instituto Bernasconi, El Faro del Sur, Cámara de Comercio de Parque de los Patricios, INCONTRO Red de Profesionales Italo-argentinas, Asociación Parque Las Heras Palermo y Ballet Huellas del Folklore.

 

“Honrar la vida” fue la canción que interpretó la artista Alicia Haddad en el cierre del encuentro, adherido a la sexta edición de la Ronda de Paz del Cpaz que este año tuvo por lema “Jornada por la paz social”. Un compromiso en línea con aquel llamado de Francisco: “por la paz en Siria, en Medio Oriente y en el mundo”, que evitara la guerra en la conflictiva región, aunque la paz sigue siendo todavía una construcción que requiere de más gestos y esfuerzos cotidianos, compartidos y perseverantes.

Noticias relacionadas

  • Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín
    Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín
  • Dos argentinos detenidos en Libia: el convoy humanitario Global Sumud fue atacado camino a Gaza
    Dos argentinos detenidos en Libia: el convoy humanitario Global Sumud fue atacado camino a Gaza
  • Celebración Mawlid Al Nabi -Nacimiento del Profeta Muhammad (ByP) junto al alumnado y docentes del Instituto Argentino Árabe Islámico a cargo del Sheij Abdala Cerrilla | Septiembre 2025 (Foto: AAAI redes)
    Nuevo episodio de persecución religiosa contra la Comunidad Islámica del barrio de Flores
  • Nueva campaña de boicot deportivo a Israel llega a la AFA con respaldo de hinchas argentinos
    Nueva campaña de boicot deportivo a Israel llega a la AFA con respaldo de hinchas argentinos
  • Buenos Aires: marcha por el retorno palestino a 78 años de la Nakba
    Buenos Aires: marcha por el retorno palestino a 78 años de la Nakba
Ver más
Seguinos en

Editorial

12 de Agosto, expulsión del invasor inglés

En tiempos en que se pretende derribar conceptos tan valiosos como los de Soberanía e Independencia -tanto política como económica- de las naciones, destacamos un hecho histórico que formó parte de la epopeya fundacional de la Argentina. Hoy, hace 220 años, los criollos del Río de la Plata expulsaron al invasor inglés.

Ver más
Fachada