últimas noticias
Argentina
domingo, 07 de junio de 2015

Día del Periodista: homenaje a un oficio de la libertad

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la Gazeta de Buenos Aires, primer periódico de la etapa independentista argentina.

EL 7 DE JUNIO

En nuestro país se eligió el 7 de junio como el Día del Periodista porque en esa fecha, pero hacia 1810, apenas días después de finalizada la Revolución de Mayo, Mariano Moreno fundó La Gazeta de Buenos Aires.

El semanario constituyó una experiencia pionera en el periodismo de nuestra etapa independiente.

La publicación dejó de imprimirse en 1821, pero desde su primer número marcó un camino que aún hoy es un ejemplo a seguir.

Por caso, en su primera página abogaba por la libertad de prensa al afirmar: “Felices tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”.

Los primeros redactores de la Gazeta de Buenos Aires fueron nada menos que el propio Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

El Día del Periodista quedó establecido en 1938 luego del Primer Congreso Nacional de Periodistas que tuvo lugar en Córdoba para homenajear aquel periódico, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas.

MARIANO MORENO

Mariano Moreno, además de periodista y escritor, fue un destacado jurisconsulto y estadista que cumplió un importante papel en el gobierno que siguió a la Revolución de Mayo, lo cual le valió títulos tales como “el alma de la revolución”.

De niño, en la escuela ya se destacaba por su inteligencia poco común.

Estudió en la Universidad de Chuquisaca (hoy Sucre, Bolivia), donde tomó para sí las ideas de la Ilustración.

Regresó a Buenos Aires en 1805 y pronto se comprometió con escritos y asuntos de interés público, alineándose con el grupo conducido por Martín de Alzaga.

Años después jugó un papel fundamental en el movimiento que exigió al virrey que llamase a un Cabildo Abierto, y que luego peleó por el establecimiento de una junta elegida por el propio Cabildo en representación del pueblo.

En el gobierno de la Primera Junta, Mariano Moreno fue nombrado secretario, con responsabilidad en asuntos políticos y militares.

Entre sus múltiples logros, además de fundar La Gazeta de Buenos Aires, estableció una oficina de censos y una escuela militar; planificó la formación de una biblioteca pública nacional; reabrió Maldonado, Ensenada y Patagones (Río Negro) como puertos, liberando el comercio y las explotaciones mineras de las antiguas restricciones.

CAMINO A LA LIBERTAD

Aquel logro que hoy se conmemora los 7 de junio es sin duda trascendente por lo que todavía significa, al haber abierto el camino a la libertad de pensamiento y de expresión.

Es de desear que aquel valor al que llamaba Moreno desde el primer número de su periódico sea siempre defendido y comprendido. En el Día del Periodista, puede expresarse que “la sociedad mantiene a la libertad de prensa entre sus más inclaudicables valores”.

Desde DSL, consideramos oportuno con motivo de esta fecha, adjuntar el especial saludo a nuestra redacción del cónsul honorario de la República Árabe Siria en Santiago del Estero, Dr. Camilo Brahim.

Estimada Redacción:

Con distinguida consideración y respeto:

Con motivo de celebrarse hoy el Día del Periodista, en mi nombre y el del Consulado Honorario de la República Árabe Siria en Santiago del Estero, hago llegar a todos quienes conforman la gran familia del prestigioso Diario Sirio Libanés, mis felicitaciones por ser un medio de prensa comprometido con la información segura, veraz y confiable.

Asimismo hago propicia la oportunidad para expresarles mi sincero reconocimiento a la colaboración brindada y atenciones recibidas por este Consulado.

Noticias relacionadas

  • Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín
    Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín
  • Dos argentinos detenidos en Libia: el convoy humanitario Global Sumud fue atacado camino a Gaza
    Dos argentinos detenidos en Libia: el convoy humanitario Global Sumud fue atacado camino a Gaza
  • Celebración Mawlid Al Nabi -Nacimiento del Profeta Muhammad (ByP) junto al alumnado y docentes del Instituto Argentino Árabe Islámico a cargo del Sheij Abdala Cerrilla | Septiembre 2025 (Foto: AAAI redes)
    Nuevo episodio de persecución religiosa contra la Comunidad Islámica del barrio de Flores
  • Nueva campaña de boicot deportivo a Israel llega a la AFA con respaldo de hinchas argentinos
    Nueva campaña de boicot deportivo a Israel llega a la AFA con respaldo de hinchas argentinos
  • Buenos Aires: marcha por el retorno palestino a 78 años de la Nakba
    Buenos Aires: marcha por el retorno palestino a 78 años de la Nakba
Ver más
Seguinos en

Editorial

12 de Agosto, expulsión del invasor inglés

En tiempos en que se pretende derribar conceptos tan valiosos como los de Soberanía e Independencia -tanto política como económica- de las naciones, destacamos un hecho histórico que formó parte de la epopeya fundacional de la Argentina. Hoy, hace 220 años, los criollos del Río de la Plata expulsaron al invasor inglés.

Ver más
Fachada