últimas noticias
Sociedad
viernes, 21 de octubre de 2016

¡Vamos a volver!

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Club Deportivo Palestino visitó al Club Atlético San Lorenzo de Almagro, ofreciendo una oportunidad para el mutuo reconocimiento de la lucha por el retorno que cada institución lleva adelante.

La rivalidad entre argentinos y chilenos se hizo agua en medio de la lluvia dando lugar a la lucha por el retorno. Causa noble que sintetiza el presente de dos clubes que no abandonan la obligación de mantener viva la historia. O de revivirla; y así sentir las emociones y sentimientos de abuelos y padres que vieron el paraíso en Palestina o San Juan y Boedo.

Porque más allá de los colores, y las distancias, la coincidencia de la lucha es evidente. Tanto el pueblo palestino como el cuervo cargan el pesar más grande que cualquier colectivo humano puede soportar: el destierro. No cabe otra explicación para la solidaridad que el pueblo azulgrana tuvo con la causa palestina.

Desde muy temprano, entre la lluvia y la humedad algo se hacía lugar. Se comenzó a percibir durante el almuerzo (ver galería) en la Embajada del Estado de Palestina, y restos de esa sensación persisten todavía. Allí se encontraron por primera vez, el Embajador Husni Abel Wahed con su par cuervo, Matías Garrido.

Mientras el cuerpo diplomático de los países árabes y miembros de la colectividad árabe pululaban por los pasillos y ambientes de la sede diplomática, y al tiempo que se hacía entrega de la icónica camiseta del C.D. Palestino con el mapa de la Palestina Histórica a representantes de AFA y Chile en la Argentina, la inquietud volvía a hacerse presente.

El Embajador Abdel Wahed hablaba discretamente con Garrido mientras se sumaban el presidente del C.D. Palestino, Eduardo Heresi, y su par del Club Sirio Libanés, Adib Attie. Pero sólo confirmaban el punto y horario de partida de la caravana de hinchas que recorrerían la mitad de la ciudad para llegar hasta el Nuevo Gasómetro.´

No faltaba ningún ingrediente. Era plena hora pico, lloviznaba en la ciudad, el sol caía por el horizonte, y por si algo faltaba para confirmar la convergencia de las causas palestina con la azulgrana, un compañero distinguió a Handala (famosa caricatura de Naji Al Alí) con el lema “Vamos a volver” en un mural de las esquinas del Bajo Flores (si alguien sabe de este mural, por favor informar su ubicación).

Al llegar al estadio, la amabilidad y humildad de todos lo que allí trabajan se reflejó en el calor humano que brindaron a quienes se acercaron con otras intenciones más allá del partido. Es que para algunos el partido se transformó en una excusa para lograr unir en lucha a dos pueblos, y fortalecer el reclamo legítimo por el retorno que ambos agitan.

Xavier Abu Eid, Asesor en el Departamento de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina resumió el momento diciendo “Este no es un equipo de futbol es un mensaje. Y tanto Palestino como San Lorenzo llevan una alta carga simbólica, porque tanto San Lorenzo como el pueblo palestino pudieron haber desaparecido”.

El Embajador Abdel Wahed finalmente haría entrega de una plaqueta al presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, en muestra de solidaridad con la causa azulgrana por el retorno. “Palestina es bandera de lucha y el mural que vimos en el camino representa lo común de las causas de nuestros pueblos. Por eso, la lucha de este club nos genera una profunda admiración, y es similar a la lucha del pueblo palestino por recuperar su independencia, soberanía y paz,” resalto el embajador.

Mientras que Lammens recordó que “Nuestra solidaridad con Palestina tiene que ver con la historia del club y la realidad que está viviendo Palestina. Situación que debería preocupar a toda la humanidad, porque el retorno es un derecho legítimo del pueblo palestino”.

Noticias relacionadas

  • Monseñor Santiago El Khoury ofició misa en la Parroquia San Jorge | Salta, Julio 24, 2022 (Foto: Parroquia San Jorge)
    Monseñor Santiago ofició misa en la Parroquia San Jorge de Salta
  • La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
    La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
  • El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
    El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
  • Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
    Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
  • XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
    XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada