últimas noticias
Sociedad
viernes, 30 de diciembre de 2016

¡Feliz Año Nuevo!

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se cierra un nuevo ciclo y el Diario Sirio Libanés agradece a todos sus lectores por la compañía y les desea un excelente comienzo de año. 

La celebración del Año Nuevo es la más antigua de todos los días festivos y es considerada la estación del renacimiento.

Se celebró por primera vez en la Antigua Babilonia, hace unos 4000 años. El Año Nuevo Babilonio comenzaba con la primera luna creciente (la primera luna nueva) luego del primer día de primavera (equinoccio vernal).

Pero en Occidente comenzó a festejarse el 1 de enero hace relativamente poco tiempo; fue el papa Gregorio XIII quien lo dispuso en 1582 para todos los países católicos, al inaugurar el calendario en vigencia, que sustituyó al juliano.

El primero de enero se comenzó a celebrar cuando Julio Cesar, auxiliado por el matemático Sosígenes, reformó el calendario en el año 46 a.C. extendiéndolo a 445 días y haciendo comenzar el año 45 a.C. en el primero de enero. Esta modificación duro hasta el año 1582, cuando el Papa Gregorio XIII volvió a poner al día el calendario.

Además los romanos acostumbraban, desde el año 153 a.C. hacer festejos el primero de enero, porque ese día comenzaban a desempeñar su cargo los nuevos magistrados anuales.

Todo lo que se llevaba a cabo a principio de enero era en honor al dios Jano, deidad que regía sobre lo pasado y lo futuro y que poseía en Roma doce altares, a razón de uno por mes; además de su gran templo, que se cerraba cuando no había guerra.

En las diferentes culturas de todos los tiempos los cambios de ciclo han llevado implícitos ritos que atraen salud, amor y dinero, los tres pilares básicos de la felicidad del hombre.

Otro año de nutrida actividad

Al cierre de este 2016 lleno de emociones, nos re-encontramos con el orgullo de la tarea cumplida en pos de llevar a nuestros lectores el pulso de nuestra colectividad siriolibanesa y la actualidad de la tierra de nuestros ancestros. 

Desde la dirección y redacción de DSL, deseamos a todos nuestros lectores y amigos un excelente fin de año y un Muy Feliz 2017 lleno de salud, paz, prosperidad y energía creativa para seguir transitándolo juntos.

Noticias relacionadas

  • Monseñor Santiago El Khoury ofició misa en la Parroquia San Jorge | Salta, Julio 24, 2022 (Foto: Parroquia San Jorge)
    Monseñor Santiago ofició misa en la Parroquia San Jorge de Salta
  • La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
    La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
  • El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
    El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
  • Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
    Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
  • XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
    XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada