últimas noticias
Sociedad
miércoles, 17 de abril de 2019

Visita de honor para la colectividad

Por Redacción Diario Sirio Libanés

De la mano de la Asociación de Beneficencia Drusa, la colectividad sirio libanesa de nuestro país será honrada con la inminente visita desde el Líbano de la Princesa Hayat Arslán.

Merced a la gestión de la Asociación de Beneficencia Drusa (ABD), la colectividad sirio libanesa tendrá el honor de recibir la visita de una alta personalidad del Líbano, la Princesa Hayat Arslán.

La Princesa Hayat es viuda del Príncipe Faysal Arslán, sobrino nieto del Emir Emín Arslán, quien fundara en 1926 la Asociación de Beneficencia Drusa (ABD). La acompañaran en su visita a la Argentina sus hijos, el Príncipe Adel y las princesas Diala y Mada.

La destacada visitante tiene una intensa actividad social en el Líbano, centrada en los derechos humanos y el desarrollo y empoderamiento de la mujer. Entre muchísimas otras iniciativas, es fundadora y presidenta de la Sociedad de Beneficencia del Líbano (Mu'ásasat Lubnán al-'itá' al-Jairíyya / Society of Lebanon the Giver), una organización sin fines de lucro que se dedica a temas sociales y se sostiene a través de la creación de distintos proyectos en los campos de educación, capacitación, marketing y salud.

La princesa arribará al país junto a su familia el 26 de abril, y el lunes 29 a las 18 se realizará en el Salón San Martin de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el acto oficial declarándola “Huésped de Honor”, la más alta distinción que un visitante no gubernamental pueda recibir.

La Princesa Arslán rendirá homenaje al Emir Emín Arslán (1868 – 1943), quien se inició en la política como alto funcionario de Monte Líbano y pasó como diplomático 15 años en Europa, llegando a la Argentina en 1910 como primer Cónsul General (Embajador) del Imperio Otomano. 

En Argentina el cosmopolita y políglota Emir fue figura de la cultura nacional. Fundó una de las más importantes revistas literarias de su tiempo: “La Nota”, además de publicar varios libros tanto en español como en árabe, y ser columnista de temas literarios y políticos de los diarios más importantes.

A su vez, la destacada trayectoria así como la elevada jerarquía y formación del Emir Arslán lo llevó a participar de los más altos círculos intelectuales y políticos de nuestro país. Escribió parte de sus libros en la estancia de Roca, era amigo de Alvear y Joaquín V. González, así como de grandes figuras de la cultura y las letras como Leopoldo Lugones, Ricardo Güiraldes, Victoria Ocampo o Alfonsina Storni.

Los preparativos y la agenda

En entrevista con el presidente de la ABD, Daniel Attar, compartimos detalles de la gestación y la agenda de la especial visita.

-¿Cómo se gestó la visita de la Princesa?

- Realmente surgió todo de forma espontánea en una charla en el Líbano el año pasado, en el ámbito de la Cámara de Comercio Argentino Libanesa. Ella dijo “me gustaría conocer la Argentina” y como corresponde a la tradición árabe, nuestra respuesta fue “Ahla u sahla, uaqt ma betride”: bienvenida cuando desee.

Y así se organizó luego su viaje a partir de un segundo contacto en el que manifestó concretamente la intención de venir al país y en base a ello nos pusimos en acción con el tema logístico.

Desde la ABD nos avocamos a tramitar que la Legislatura Porteña la declare “Huésped de Honor”, y cuestiones relativas a su estadía; pero principalmente el mayor problema con el que hemos estado lidiando es el de la visa para ingresar al país.

Esto se debe a que últimamente ha empeorado la aceptación de visados con la región árabe en general pero especialmente con algunos países, caso Líbano, Siria, Palestina o Irak, por ejemplo. Realmente pareciera que Argentina está en guerra con estos países árabes; y eso es lo que se percibe en el tema del visado. Creo que hoy para los ciudadanos de esos países árabes es más fácil conseguir una visa para EEUU o Gran Bretaña que para la Argentina.

Por supuesto, esto nos trajo una gran cantidad de inconvenientes, más allá que contamos con el contacto y la colaboración de la diplomacia argentina en Beirut y de la diplomacia libanesa en Buenos Aires. De manera que el tema sigue en proceso de resolución merced a las demoras que implica el contexto mencionado.

-¿Cuál es el motivo de su visita?

- Su visita es eminentemente cultural con el objetivo de contactarse con su comunidad y la colectividad en general, en el país donde tuvo una presencia tan importante su tío abuelo, el Emir Emín Arslán.

-¿Qué actividades tiene al agenda de la visita?

- La princesa llegará el viernes 26 de abril y retornará al Líbano entre el 6 y 7 de mayo. Desde la ABD organizaremos una recepción con diplomáticos y autoridades de las entidades hermanas, de la cual en breve notificaremos a todos. A su vez, el lunes 29, la Legislatura porteña le entregará la distinción de “Huésped de Honor”.

Permanecerá cuatro días en Buenos Aires y luego viajará a Jujuy, donde la Comunidad Drusa local la va a recibir y también se la va a homenajear en forma similar desde el gobierno provincial.

A su regreso de Jujuy viajará a Punta del Este a conocer la playa del Emir que está en la Brava. Esa playa fue la primera con nombre en Punta del Este cuando durante los primeros años de la segunda década del S. XX el Emir Amín Arslán la conoció y tanto le gustó esa parte de la costa uruguaya que construyó su casa en la orilla de la playa que hoy lo recuerda.

-¿Qué nos puede contar sobre la familia Arslán?

-Es una de las más dos principales familias que dirigen a la Comunidad Drusa del Líbano, junto a la familia Jumblatt. La familia Arslán cuenta con registros documentados de sus orígenes desde hace 900 años, y se calcula que tiene presencia en el Líbano desde hace 1600 años.

Durante el S. XX y principalmente durante la gestación de las independencias en la región del Levante, ha contado con dos grandes figuras como el Emir Emín Arslán, y su primo Shakib Arslán.

Nuestra noble visitante es viuda de Faisal Arslán, que fuera cabeza de la familia hasta 1982 cuando se produce la invasión israelí al Líbano, momento en que se produce un reacomodamiento de la política libanesa. En ese momento la familia cambia el liderazgo, y pasa a dirigir hasta la actualidad el hermano de Faisal, Talal Arslán. Ambos son sobrinos nietos del Emir.

- La especial visita marcará sin duda, otro hito en la historia de la colectividad

- Creemos que sí, ya que a la vez nos reconectará a nosotros aquí con la herencia cultural del Emir Arslán que en su época supo poner a nuestra colectividad a la altura de los más altos círculos de la política y la cultura nacional. A su vez, realimentará el siempre vivo puente de conexión cultural que nuestra colectividad toda en general, y la Comunidad Drusa en particular mantienen con sus hermanos en el Líbano.

Por ello, invitamos a toda la colectividad a acompañarnos y participar de la recepción de la Princesa Hayat.

Noticias relacionadas

  • Monseñor Santiago El Khoury ofició misa en la Parroquia San Jorge | Salta, Julio 24, 2022 (Foto: Parroquia San Jorge)
    Monseñor Santiago ofició misa en la Parroquia San Jorge de Salta
  • La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
    La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
  • El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
    El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
  • Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
    Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
  • XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
    XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada