últimas noticias
Sociedad
viernes, 23 de junio de 2017

Su Beatitud Youssef Absi nuevo Patriarca Católico Greco-Melquita

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El flamante Patriarca es sucesor de S.B. Gregorio III Laham. Al comenzar sus labores, recibió la “Ecclesiastica Communio” (comunión eclesiástica) de S.S. el Papa Francisco.

orientales.org.ar

El Sínodo de la Iglesia Católica Greco Melquita eligió  al S.E Obispo Youssef Absi como su nuevo patriarca tras la dimisión de su antecesor, S.B. Patriarca Emérito  Gregorio III Laham, a los 84 años.

La Iglesia Católica Greco Melquita sigue la tradición litúrgica bizantina. Está presidida por el patriarca de Antioquía de los melquitas, cuya sede se encuentra en Damasco (Siria), aunque además lleva los títulos de Jerusalén y Alejandría, y depende del Obispo de Roma.

Sus fieles se encuentran en Siria, Líbano, Palestina y los Territorios de Ultramar.  El Exarcado en Argentina  es presidido por S.E. Mons. Ibrahim Salameh Karam M.S.P , obispo de Palmira y Exarca para los Melquitas de Argentina.

El Patriarca

El nuevo patriarca Youssef Absi nació el 20 de junio de 1946 en Damasco, Siria, pero tiene la ciudadanía libanesa. Desde 2007 ocupó el cargo de vicario patriarcal de la archieparquía en Damasco.

Fue ordenado el 6 de mayo de 1973. También ocupo relevantes cargos en la Sociedad Misionera de San Pablo, de la que es miembro.  El 22 de junio de 2001 fue nombrado arzobispo titular de Tarso de los católicos greco-melquitas y obispo auxiliar del Patriarcado melquita. De 2001 a 2006 ocupó la posición de superior general de su comunidad.

Luego, en el año 2007, fue transferido a la archidiócesis de Damasco. Activo dentro de Siria Cáritas, asistió personalmente a más de 40 proyectos de ayuda humanitaria en la capital siria, así como en Alepo y Hasaka.

Desde la Dirección y Redacción del Diario Sirio Libanés saludamos al electo patriarca S.B. Youssef Absi rogando a Dios le bendiga y guie su misión, y a su vez compartimos la alegría de todos los fieles Greco-Católicos Melquitas del mundo, especialmente a los del Exarcado en Argentina con sus comunidades de Rosario, Buenos Aires y  Córdoba. 

Renovando la hermandad

Al renovarse la conducción de la Iglesia, el Patriarca recibe la “Ecclesiastica Communio” (comunión eclesiástica) que hermana y congrega su patriarcado con la Iglesia Católica Apostólica Romana. Dicha comunión es otorgada por el Papa.

Así es como el Papa Francisco ha concedido la mencionada comunión eclesiástica a S.B. Youssef Absi a través de una especial, altamente fraternal y espiritual misiva que aquí transcribimos.

Mensaje del Santo Padre a S.B. Youssef Patriarca de Antioquía de los greco-melquitas

He recibido con gran alegría la carta en la que me informaba de su elección como Patriarca de Antioquía de los Greco-Melquitas, por el Sínodo de los Obispos, pidiéndome la Ecclesiastica Communio.

Quiero felicitarle y garantizarle desde ahora mi oración para que Cristo, el Buen Pastor, le sostenga en el cumplimiento de la misión que le ha confiado y para el servicio que se le solicita.

La elección de Su Beatitud se produce en una situación delicada para la venerable Iglesia Greco-Melquita y en un momento en que muchas comunidades cristianas en Oriente Medio están llamadas a testimoniar de manera especial su fe en Cristo muerto y resucitado. En este tiempo, particularmente difícil, los pastores están llamados a manifestar comunión, unidad, cercanía, solidaridad y transparencia ante el pueblo de Dios que sufre.

Estoy seguro de que Su Beatitud, en armonía fraternal con todos los Padres sinodales, sabrá con toda sabiduría evangélica ser no solamente “Pater et Caput” al servicio de los fieles de la Iglesia Greco-Melquita, sino también un testigo fiel y auténtico del Resucitado.

Por lo tanto, Beatitud, como sucesor de Pedro llamado por Jesús a conservar en la unidad a su única Iglesia, le concedo con profunda alegría la comunión eclesiástica solicitada de conformidad con el Código de Cánones de las Iglesias orientales.

Confiándole a la protección maternal de la Santísima Madre de Dios, le concedo de buen grado la bendición apostólica, que extiendo a los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas y a todos los fieles de la Iglesia Greco Melquita.

 

Francisco

Noticias relacionadas

  • Monseñor Santiago El Khoury ofició misa en la Parroquia San Jorge | Salta, Julio 24, 2022 (Foto: Parroquia San Jorge)
    Monseñor Santiago ofició misa en la Parroquia San Jorge de Salta
  • La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
    La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
  • El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
    El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
  • Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
    Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
  • XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
    XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada