últimas noticias
Sociedad
martes, 13 de marzo de 2018

Se celebró el Día del Inmigrante Libanés en Rosario

Por Diario Sirio Libanés

La Sociedad Libanesa de Rosario y el Centro Argentino de Investigación sobre la Inmigración Libanesa, celebraron el Día mundial del Inmigrante Libanés el pasado 10 de marzo.

Con la presencia del presbítero Alejandro Saba, el Fiscal General de la Provincia de Santa Fe, y el Vicepresidente de la Asociación de Colectividades entre otras personalidades, se dio apertura al acto leyendo el auspicio de la Embajada del Líbano bajo el cedro ubicado en el centro de la ciudad santafesina.

Luego de las palabras de bienvenida del Sr. Presidente de la Sociedad Libanesa, Nestor Hage, se dio paso al profesor Walter Muller Moujir -director del CAIIL- quien hizo una interesante comparación entre las propiedades del Cedro y los inmigrantes libaneses, destacando su valentía, intrepidez y tenacidad al ser protagonistas del proceso inmigratorio.

El profesor Moujir explicó a que se llama "Cedral" (Registro Histórico de Inmigrantes Libaneses), nombrando las más de 100 localidades originarias del Líbano de donde procedían los emigrados y las más de 150 ciudades o pueblos a donde llegaron en Argentina. El registro supera los 400 nombres de hombres y mujeres libaneses, desde 1890 a 1995.

A continuación, la traductora Lidia Abineme, miembro del CAIIL (Buenos Aires) interpretó la poesía del Otoño del Abuelo, de Antonio Trabulse "¿Dónde nací?". Por otro lado, se entregaron las ciudadanías, gestionadas a través del Consulado y la Embajada del Líbano a la familia Habib y Baclini.

Como cierre de acto, se develó el rollo del Cedral, que al desplegarse sus más de 4 metros, dió a relucir los nombres de los inmigrantes homenajeados. Luego de la ceremonia, los presentes disfrutaron, bajo la sombra del frondoso Cedrus Libani, mamul y refrescos, mientras los asistentes entusiasmados observaban el "Cedral" para hallar el nombre de su antepasado libanés. Asistieron miembros de la colectividad libanesa de CABA, Pergamino, Firmat y Gálvez

La Sociedad Libanesa de Rosario y el CAIIL agradecen la colaboración de todos los que hicieron posible este acto, en memoria y honra de nuestros inmigrantes libaneses.

Noticias relacionadas

  • Monseñor Santiago El Khoury ofició misa en la Parroquia San Jorge | Salta, Julio 24, 2022 (Foto: Parroquia San Jorge)
    Monseñor Santiago ofició misa en la Parroquia San Jorge de Salta
  • La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
    La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
  • El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
    El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
  • Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
    Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
  • XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
    XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada