últimas noticias
Sociedad
martes, 28 de noviembre de 2017

Salta: Histórica visita de los embajadores de Siria y Palestina (II)

Por Juan José Esper Obeid

La provincia de Salta se engalanó con la histórica visita de ambos diplomáticos a la ciudad capital y a Tartagal. En esta última, participaron de la reinauguración de instalaciones de la Sociedad Sirio Libanesa.

Por iniciativa de la Sociedad Sirio Libanesa de Tartagal y con motivo de llevarse a cabo los actos de reinauguración de las instalaciones de esta centenaria institución llegaron a la provincia de Salta los embajadores de la República Árabe Siria, Maher Mahfouz; y de Palestina, Husni Abdel Wahed.

En dos importantes jornadas, el 23 y 24 de noviembre, se desarrolló un intenso programa de actividades protocolares y sociales tanto en la capital como en Tartagal. Aquí la Parte II: Tartagal (viene de Parte I: Salta ).

Desayuno de trabajo

La jornada del viernes 24 inició en Tartagal con la presencia del Sr. Intendente Municipal Sergio Napoleón Leavy (Diputado Nacional Electo por Salta) y de los ya arribados Cónsules Honorarios de Siria en la Provincia de Córdoba, Abdala Saadi; y Santiago del Estero, Camilo Brahim junto a su esposa, Dra. Camila Brahim.

Rubén Ortiz miembro de la comisión directiva de la Sociedad Sirio Libanesa hizo entrega al embajador de Siria de un documento ilustrativo de algunos de los hitos más destacados en la historia de la institución.

El embajador Mahfouz, apenas comenzado el desayuno de trabajo, manifestó su deseo de habilitar en la ciudad de Tartagal un instituto árabe el que tendría como objetivo la enseñanza del idioma y de su cultura. El intendente municipal espontáneamente manifestó su apoyo a la idea y ofreció dos aulas para destinarlas a tan noble propósito. Ante el entusiasmo que despertó la iniciativa se solicitó a los miembros del club local que trabajaran en una propuesta educativa que debería incluir los contenidos del programa de formación. Se analizaron algunas opciones para que la culminación de la formación se pudiera contar con un certificado oficial que acreditara haber completado los estudios. Tras ello, los embajadores hicieron entrega de presentes al intendente municipal.

Corte de cintas

La comitiva se trasladó a las instalaciones de la Sociedad Sirio Libanesa de Tartagal (SSL), allí se encontraban aguardando la llegada de los ilustres visitantes una gran cantidad de público, junto a las autoridades civiles, militares, religiosas, de Gendarmería Nacional, los Gauchos de Güemes, delegaciones escolares, Policía de la Provincia y la Comisión Directiva de la SSL.

La banda de música del Regimiento de Infantería de Monte Nº 28 “Juana Azurduy” acompañó el paso de los visitantes hasta el acceso principal de la institución allí fueron recibidos por un cuadro coreográfico del cuerpo de danzas de la institución, en forma de brazos abiertos simbolizando un gesto de bienvenida.

A continuación de procedió al corte de cintas para dejar inaugurado el remodelado local. Ya dentro el salón se procedió a descubrir una placa que recordará este momento trascendental en la vida de la institución y del pueblo de Tartagal.

Al son de la marcha Mi Bandera ejecutada por la banda de música del ejército, ingresan al salón las banderas Argentina y Siria. Seguidamente se elevó a los vientos en un momento de mucha emoción los himnos nacionales argentino, sirio y palestino.

Conferencia

Tras hacer uso de la palabra los cónsules sirios de Córdoba y Santiago del Estero, siguió el discurso del presidente de la SSL, Lic. Ciro Darío Esper quien con profundo fervor y emoción expresó el compromiso renovado con la posición Siria y Palestina ante los conflictos que transitan ambos países.

Seguidamente habló el embajador de Palestina, Husni Abdel Wahed, quien ratificó la condición de pueblo pre-existente de Palestina y del estado de invasión y agravio constante que sufren los palestinos y abogó por que se pueda encontrar una forma de convivencia pacífica donde los habitantes tengan los mismos derechos y posibilidades.

A continuación, habló el embajador de Siria, Maher Mahfouz quien manifestó el amor de Siria hacia la Argentina y expresó su emoción y le alegría de saber que también en Tartagal se había honrado aquel mandato familiar que trajo el sirio inmigrado hace más de 100 años, cual es el de amar a su patria Argentina y amar a la patria de sus mayores Siria. Muchos de los presentes se conmovieron hasta las lágrimas al escuchar este mensaje.

A continuación, se intercambiaron presentes. El embajador de Sirio hizo entrega de una bandera Siria a la SSL, fue un sorpresa que todos los presentes recibieron con un gran aplauso. El ambiente de algarabía dio riendas sueltas a los presentes que querían tener una foto con los ilustres visitantes fue un momento único, la sirio había recuperado su esplendor en la ciudad y las familias sirias y libanesas estaban orgullosas.

Seguidamente se accedió al segundo piso donde se encuentra el salón de usos múltiples y la sala de reunión y conferencias y posteriormente al tercer piso donde la profesora de danzas Andrea Gasparoto presentó un maravilloso cuadro de danzas árabes con las integrantes de su conjunto. Allí los embajadores compartieron un mate corroborando que la región del Cercano Oriente, especialmente Siria, adoptó esta tradición argentina como ninguna otra.

Homenaje al Gral. José de San Martín

En la plaza central estaba todo dispuesto, los gazebos de techos verdes protegían a los visitantes del abrazador sol norteño. El monumento al padre de la patria, de hermosa escultura, se levanta orgulloso con el general señalando Los Andes. El conductor del acto hizo alusión a la figura del gran general y destacó los valores humanos que legara a su pueblo.

Los embajadores y cónsules, seguidos por las autoridades comunales y la Sociedad Sirio Libanesa, hicieron entrega de coronas florales a los pies del monumento, tras lo cual un cuadro de danzas folclóricas típicas de Salta coronó el momento.

La delegación visitante compartió luego un almuerzo en la sede social de la SSL, ocasión en que las distintas agrupaciones tradicionalistas de los Gauchos de Güemes hicieron entrega de sendos presentes a ambos diplomáticos.

El Sr. Rubén Ortiz hizo entrega de las resoluciones emitidas por el Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Tartagal en la que se declara huéspedes de honor a los embajadores y a cónsules. El presidente Ciro Esper dio lectura a la Declaración de interés provincial al evento, por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, poniendo de relieve la importancia que la histórica visita tiene para el gobierno provincial y municipal.

Nueva bandera siria en la Escuela Uriburu

El acto en la Escuela Coronel Vicente de Uriburu, efectuado el viernes 24, renovó el gesto de unión entre Argentina y Siria así como el pacto de amor y reciprocidad entre ambos países y pueblos.

Hace más de 40 años, esta muy querida escuela de Tartagal recibió con sus brazos abiertos la bandera Siria, por aquellos tiempos fue doña Amparo Maidana, su directora, quien se constituyó en custodio del símbolo patrio de los sirios. En reciprocidad una Escuela en la ciudad de Mohardeh, Siria, recibió de manos de don Juan Bautista Esper, una bandera Argentina.

Desde la entrada al establecimiento escolar se pusieron de manifiesto el cariño y la alegría de los alumnos y de los directivos, la escuela estaba preciosa, las banderas de Siria y Argentina engalanaban el paso de los visitantes.

Con todo dispuesto en el patio central, y las ondeantes banderas de los dos países hermanos, ingresaron las banderas de ceremonia y se entonaron las estrofas de los himnos nacionales de Argentina y Siria.

El discurso de una maestra descendiente de sirios, llenó de emoción el lugar, la elocuencia de sus palabras y el dolor por el conflicto sirio habían llenado de un respetuoso silencio el lugar, los alumnos de blanco impecable escuchaban con suma atención el mensaje.

Luego de una invocación religiosa por parte de otra docente, llegó el momento de hacer entrega de la nueva bandera. El momento fue único, un beso a la bandera y los ojos llenos de viva emoción son la imagen de ese bendito momento.

Al finalizar el acto los alumnos quisieron una foto con los embajadores y también los directivos. Un niño muy pequeño y de condición muy humilde como muchos en Tartagal, se acercó a Maher Mahfouz para pedirle una foto. ¡Momento inolvidable!

Reunión con productores locales

Por la tarde, el Embajador de Siria recibió la visita de productores agrícolas locales quienes se mostraron interesados en ofrecer sus legumbres (porotos y garbanzos). Tras consultar sobre las condiciones de calidad, transporte y otros aspectos de la propuesta, el embajador sirio dio un breve informe sobre el foco de las inversiones en Siria, principalmente centradas en infraestructura y energía. Asimismo se mostró interesado en contar con mayor información de los productores por lo que se abrió un canal de comunicación para avanzar en el desarrollo de mercados nuevos.

La Cena

En un ambiente más distendido e informal por la noche, se pudo disfrutar de una excelente cena con la que se dio inicio a las actividades del nuevo concesionario del club. El cuerpo de baile de la Academia San Antonio, presentó una sucesión de cuadros que mostraron una fusión entre la tradicional estética de la danza árabe y figuras libres de expresión corporal.

Las danzas tradicionales del folclore argentino, con las típicas vestimentas de gauchos y paisanas hicieron gala del cortejo del hombre y la mujer de campo, así como el tinku, danza típica origen andino, aportó el color y la vivacidad del ritmo boliviano.

Finalmente llegó el ritmo del PimPim, baile tipo de las etnias aborígenes de Tartagal, es una danza que se encuentra arraigada en el corazón de todos los norteños, las cuñas y sus parejas con sus rostros escondidos detrás del arte de las máscaras de madera tallada y pintada, levantaron de sus mesas a los presentes quienes se integraron al baile.

Se homenajeó a los visitantes haciendo entrega a cada uno de ellos de estas mascaras con figuras de peces, tigres y rostros tallados a cuchillo y machete. La cultura de un pueblo que se integra y entrelaza, así es la relación de los sirios y libaneses con los pueblos originarios. Por supuesto, antes coronando la fiesta, se hizo presente el Dabke.

Así finalizaba una visita histórica, la renovación de la fidelidad de dos pueblos que se aman había sido sellada. 

El Regreso

La fresca mañana del sábado 25 mostró un cielo gris, tal vez triste por la inevitable partida. De regreso, el contingente llegó a San Pedro de Jujuy donde fue recibido por la familia Zamar y Jure. Esteban, Nora y sus hijos habían preparado exquisitas comidas árabes que incluyó kebbe de Pescado (surubí).

La Sociedad Sirio Libanesa de San Pedro de Jujuy estuvo presente con su presidente, Héctor Jure y el secretario Fado Zamar. Allí le hicieron entrega de la declaración de huésped de honor, a cada uno de los embajadores, en nombre de la institución.

Esteban relató con emoción que llenó sus ojos de lágrimas la historia de la familia, mostraron cuadros y fotos. Lidia Jure, la abuela de la familia, con sus 94 años, vino a saludarlos y emocionó a todos.

De regreso en al aeropuerto de Salta, el aire salteño entregaba el aroma de azares, acaso sea un aire nuevo lleno de esperanza, acaso Siria y Palestina estén transmitiendo una vez más su milenario mensaje de paz para todos los hombres del mundo.

 

 

Nota: Viene de Parte I: Salta

Noticias relacionadas

  • Monseñor Santiago El Khoury ofició misa en la Parroquia San Jorge | Salta, Julio 24, 2022 (Foto: Parroquia San Jorge)
    Monseñor Santiago ofició misa en la Parroquia San Jorge de Salta
  • La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
    La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
  • El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
    El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
  • Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
    Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
  • XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
    XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada