últimas noticias
Sociedad
martes, 28 de noviembre de 2017

Salta: Histórica visita de los embajadores de Siria y Palestina (I)

Por Juan José Esper Obeid

La provincia de Salta se engalanó con la histórica visita de ambos diplomáticos a la ciudad capital y a Tartagal. En esta última, participaron de la reinauguración de instalaciones de la Sociedad Sirio Libanesa.

Por iniciativa de la Sociedad Sirio Libanesa de Tartagal y con motivo de llevarse a cabo los actos de reinauguración de las instalaciones de esta centenaria institución llegaron a la provincia de Salta los embajadores de la República Árabe Siria, Maher Mahfouz; y de Palestina, Husni Abdel Wahed.

En dos importantes jornadas, el 23 y 24 de noviembre, se desarrolló un intenso programa de actividades protocolares y sociales tanto en la capital como en Tartagal. Aquí la Parte I: Salta (continúa en Parte II: Tartagal ).

Visita al Gobierno de la Provincia de Salta

Los diplomáticos partieron desde Buenos Aires el jueves 23 acompañados por Juan Esper, iniciando un periplo que traería consigo momentos de mucha emoción desde el arribo mismo a la capital provincial.

Allí esperaban ansiosos el presidente de la Unión Sirio Libanesa de Salta (USL), Sebastián Ashur: el presidente de la Sociedad Sirio Libanesa de Tartagal, Lic. Ciro Esper; el padre Adolfo Barrionuevo de la Párroco de la Iglesia Ortodoxa de Antioquia, el presidente de la Auditoria de la Provincia junto a autoridades del gobierno provincial.

Los embajadores fueron recibidos en la casa de gobierno por el vicegobernador, Dn. Miguel Isa, y el ministro de Gobierno, Dr. Marcelo López Arias. La reunión tuvo momentos emotivos cuando Isa recordó su viaje junto a un contingente de salteños a Siria en el año 2010.

El embajador de Siria entregó un hermoso brocado sirio hecho a mano con filigranas de oro bordadas que despertó la admiración de los presentes. El embajador de Palestina hizo entrega del típico y altamente simbólico pañuelo “kefie” palestino reconocido mundialmente como señal identitaria y símbolo de la noble lucha de la causa palestina. El Gobierno de la Provincia retribuyó estos obsequios con presente para cada uno de los embajadores.

Almuerzo en la Unión Sirio Libanesa de Salta

Al arribar a las instalaciones de la USL de Salta, la comisión directiva de la institución recibió a los ilustres visitantes con gran afecto y efusivos abrazos. Ingresados al salón de reuniones se exhibieron las fotos de los presidentes que la institución tuvo a lo largo de su rica historia y señalaron con gran orgullo el gran oleo del General Martín Miguel de Güemes.

A continuación, el embajador Mahfouz se entrevistó con una familia de jóvenes inmigrantes sirios quienes le relataron su historia y se mostraron felices de haber tenido el honor de preparar la comida para tan importante ocasión.

Seguidamente le llevó a cabo una conferencia de prensa con medios locales. La temática atendió las particularidades de cada país, así en el caso de la situación de Siria en la actualidad, el embajador destacó el proceso de reconstrucción del país, en un momento en el que el ejército sirio está próximo a recuperar la integridad del territorio nacional. 

Ratificó el principio de autodeterminación de los pueblos y de la soberanía nacional e identificó aquellos países que violan estos derechos sirios. Se refirió también a los grandes proyectos de inversión en infraestructura que se van a llevar a cabo y de la oportunidad que se ofrece al inversor extranjero.

En el caso de Palestina, las preguntas se orientaron a la situación de conflicto con la ocupación israelí. El embajador Abdel Wahed hizo un recorrido histórico con gran precisión terminológica lo que posibilitó un entendimiento preciso de la evolución y del estado actual del proceso. Ratificó su convicción de que siempre es posible encontrar un acuerdo y que ambos pueblos están irremediablemente condenados a convivir en el mismo suelo por lo que lo mejor que se puede hacer es aprender a respetarse mutuamente.

Seguidamente se inició el almuerzo con palabras de bienvenida de parte del presidente de la institución Sebastián Ashur y de ambos embajadores. El embajador Sirio expresó su principal anhelo en este viaje consistente en encontrarse con la mayor cantidad de sirios y sus descendientes, expresó el amor de Siria para con los emigrados y la constante predisposición de la embajada a recibirlos con las puertas abiertas.

Viaje a Tartagal

Finalizado el almuerzo en Salta se inició el viaje a Tartagal. Los 360 km que se debían trascurrió con alegría y emoción, fue un momento en el que se contaron anécdotas escuchadas de los antepasados. La epopeya de los abuelos sirios inmigrantes que levantaron pueblos que hoy son ciudades importantes fue el tema principal de conversación, destacando que todo el norte salteño encuentra entre sus fundadores a los sirios y libaneses que huyendo de la opresión otomana llegaron hasta la Argentina más profunda.

La comitiva llegó a Tartagal cuando el sol ya se escondía detrás de las sierras, la ciudad se mostraba muy activa, los negocios llenos de gente y el vértigo de un tránsito desordenado y congestionado, mostraba su condición de ciudad con corazón de pueblo. La avenida de ingreso a la ciudad con sus lapachos de generosa copa, la plaza San Martin, hermosa e iluminada, la Iglesia, los chicos jugando… era la víspera de un día histórico.

Yamila Obeid de Esper, la Tete Mimi como la conoce todo el pueblo, abrió las puertas de su casa para recibir a los embajadores, faltan palabras para describir la emoción del momento. Es que los sirios, libaneses y palestinos llevan en su sangre una especial manera de sentir que hace que no haya preámbulos ni tapujos, el abrazo no puede demorar, es como una urgencia que reclama la emoción del abrazo.

Estuvieron presentes miembros de la comisión directiva del club y los presidentes de los clubes de Oran, Ernesto Yazle; y de Libertador Gral. San Martin, Chichi Leme, junto a muchos paisanos. La velada transcurrió con discursos de agradecimiento y de ratificación del compromiso con la causa Siria y Palestina.

 

 

Nota: Continúa en Parte II: Tartagal

Noticias relacionadas

  • Monseñor Santiago El Khoury ofició misa en la Parroquia San Jorge | Salta, Julio 24, 2022 (Foto: Parroquia San Jorge)
    Monseñor Santiago ofició misa en la Parroquia San Jorge de Salta
  • La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
    La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
  • El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
    El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
  • Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
    Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
  • XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
    XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada