últimas noticias
Sociedad
lunes, 22 de marzo de 2021

Rosario celebró el Día del Inmigrante Libanés

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Encabezada por la Sociedad Libanesa de Rosario y CAIIL, la colectividad celebró el Día Mundial del Inmigrante Libanés, en la Plaza de la República.

Fuente: CAIIL

El Centro Argentino de Investigación sobre la Inmigración Libanesa (CAIIL), Sociedad Libanesa de Rosario,  rindió homenaje a todos los que partieron desde el Líbano, donde "partir significaba una búsqueda incierta de un futuro mejor”.  

“Ellos llegaron con alforjas llenas de sueños, convencidos de que debían cooperar para construir una nueva patria grande y próspera.  Amaron a esta tierra argentina como a su querido Líbano. Extrañaron el perfume de los cedros, el blanco de las nevadas cumbres y el ruido de las aguas puras del Líbano. Procrearon hijos en un hogar digno. Llevaron consigo su lengua, su historia, sus temores y su identidad" tal como describió Susana Sarraf, Secretaria del CAIIL, la gesta inmigratoria. 

El segundo fin de semana del mes de marzo de cada año, aprobado por el Consejo de Ministros del Líbano (año 2000) y por Ley Nacional en Argentina (Ley N° 27048) se celebra y conmemora el Día Mundial del Inmigrante Libanés. Este año la fecha fue el 13 de marzo y el lugar elegido, con el permiso correspondiente para eventos públicos en Pandemia COVID-19, fue la Plaza República del Líbano de Rosario en un acto que contó con el apoyo del Foro de las Colectividades presidido por el Concejal Agapito Blanco. 

Estuvieron presentes:  Monseñor Santiago el Khoury y el padre Alejandro Saba de la Iglesia Ortodoxa Antioquena, Néstor Hage Presidente de la Sociedad Libanesa de Rosario, Ana Baclini,  Presidenta de la Juventud Libanesa de Rosario, Adrián Dalessandro de la Asociación Amigos del Parque de la Independencia, junto a la Comisión Directiva, miembros del CAIIL y numerosas familias de origen libanés. 

El Presidente de la Sociedad Libanesa de Rosario, Néstor Hage, dio una cordial bienvenida a los presentes, remarcando la importancia del evento para toda la colectividad y destacó la labor del CAIIL. 

Si hubo pueblo emprendedor fue el fenicio… pueblo que vivió en la franja geográfica que corresponde hoy al actual Líbano. Ellos hicieron un aporte singular a la humanidad, hecho que deseamos reivindicar en el marco del Día del Alfabeto, según la Ley Libanesa que lo sancionara en el año 2011 (ley 186 y 215) que fue el día jueves 11 de marzo próximo pasado.

Sobre ello se refirió  Alexia Kiener, miembro de CAIIL de San Nicolás,  con el tema: “Un formidable legado cultural a las civilizaciones del mundo: El Alfabeto”.

La nostalgia y  el desarraigo, forman parte del sentir del emigrado, esto se evidenció en la exposición de  Graciela Mucari, miembro de CAIIL Pergamino, con poesías de su autoría y de Bertha Teresa Abraham Jalil de México, con “El Sentir del emigrado”, quienes emocionaron al público con sus sentidos aportes.

A continuación, el profesor Walter Muller Moujir, coordinador del evento, hizo lo propio con “El mejor homenaje a nuestros antepasados libaneses”.

Antes de iniciar se señaló que los sucesos actuales del Líbano, lo colocan en ante un desafío complejo, que pone lo pone en una gran encrucijada social, económica y política. La explosión del 4 de agosto de 2020, comparable a una bomba atómica en pleno puerto de Beirut, y un entramado de situaciones lo dejan al borde del colapso.

“Nos solidarizamos con el pueblo libanés y este acto busca reivindicar al inmigrante y dar a conocer su terruño de origen, a la vez que damos a conocer aspectos destacados de la identidad libanesa”, afirmó.

Se destacó que "el espíritu emprendedor, laborioso y pujante de los libaneses los ha colocado en posiciones estratégicas en lo económico, comercial, social y cultural a todo lugar en donde se radicaron. Muchos de sus logros se vieron coronados con los logros de sus hijos en los países que los acogieron. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no estaban dadas las condiciones para registrar los eventos vitales de sus vidas y los de su familia. La inmigración libanesa que ya lleva más de 140 años en América, superando los más de 12.000.000 entre nativos y descendientes, no logró actualizar los registros".  

Remarcó que “Hoy tenemos la oportunidad de honrar nuestras raíces tramitando la nacionalidad libanesa… no implica riesgos, es gratuita y se hereda por vía paterna. A pesar de ser uno de los países de América Latina que más libaneses recibió, fue tal la adaptación en Argentina, que es uno de los países que menos ha actualizado sus registros brindando la nacionalidad a sus descendientes. En las últimas elecciones Argentina reportó (2018) qué solamente 392 personas estaban inscriptas con nacionalidad libanesa aptas para votar.  Brasil 2.106  y solo 3 países en el mundo Australia, Canadá y USA superaron apenas las  10.000 personas.  México 347… ¿Qué pasó?... la emigración antigua, buscó insertarse plenamente y al hacerlo, muchas  veces se desdibujaron, a medida que pasaban las generaciones, el idioma o los registros familiares”.  

Explicó que “sin embargo, ha habido muchas campañas, para registrar a los libaneses y sus descendientes, por ejemplo en 1937, 1954 y una en la que nos hemos involucrado ha sido desde la del año 2013 y la del 2015 con la Ley de recuperación de la identidad libanesa Ley N° 141".

El profesor agregó "Con suma alegría podemos decir que Rosario ha sumado más de 140 nuevas ciudadanías, algunas en pleno trámite y otras ya otorgadas. Proceso que lleva su tiempo, pero lo importante de esto es que estamos haciendo justicia al restituir los registros libaneses, honrando a nuestros antepasados libaneses”.  

Destacó asimismo el indispensable rol de la Embajada del Líbano y su Consulado así como también el aporte de otras instituciones como Funlac, la Misión Maronita, el  Registro Civil y la cooperación del CAIIL, a lo largo de 8 años, así como un conjunto de trabajadores incansables como Mouna Hamdan y el padre Charbel Mahklufy, de la Iglesia Maronita. 

Para escuchar las voces de los que hicieron “la tarea”, se entrevistó a Jorge Krim, Marta Rada, Beatriz Yeyén y Ana Baclini.  

Ellos emocionaron a todos con sus historias, al describir la alegría de “cerrar el círculo” de la vida familiar, recordando a sus padres y abuelos libaneses.  

Se mencionaron los apellidos de las más de 30 familias (unos 140 integrantes) que han tramitado  la ciudadanía, a través de los años y finalizando el evento se presentó el Ballet "Firqat Al Arz" dirigido por Juan Saba.

El conjunto folclórico premiado internacionalmente, se presentó por primera vez al público desde el comienzo de las restricciones por la pandemia.  Con un despliegue sobresaliente de folklore típico libanés, coronaron el evento en la Plaza República del Líbano de Rosario.

El CAIIL destacó como síntesis del acto la frase: "Nuestro pueblo es un ARBOL que sabe dónde están sus raíces, pero no donde terminan sus ramajes" de  Moira Millán, en "El tren del olvido".

Noticias relacionadas

  • Monseñor Santiago El Khoury ofició misa en la Parroquia San Jorge | Salta, Julio 24, 2022 (Foto: Parroquia San Jorge)
    Monseñor Santiago ofició misa en la Parroquia San Jorge de Salta
  • La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
    La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
  • El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
    El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
  • Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
    Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
  • XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
    XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada