últimas noticias
Sociedad
viernes, 10 de enero de 2020

Recordamos a Nínawa a 9 años de su partida

Por Diario Sirio Libanés

Profesional comprometida, y fiel heredera de los más altos valores de su prosapia sirio libanesa. Recordamos con amor a la querida Nínawa Daher.

El 9 de enero de 2011, los que transitamos este plano perdimos a Nínawa, un ser especial, lleno de luz y con un corazón sin igual.

Desde la Dirección y Redacción del Diario Sirio libanés transmitimos un muy especial y afectuoso recuerdo para nuestra querida Nina, que no dejó en su paso por esta vida otra cosa que buenos ejemplos en forma de valores, principios, profunda sensibilidad, compromiso, seriedad, sacrificio y entrega.

Todos y cada uno de ellos, cabales muestras de la más elevada herencia ancestral sirio-libanesa sólidamente transmitida por sus padres Alicia y Ghandour Daher, como firme y perenne paradigma del constante esfuerzo y visión de nuestros mejores dirigentes comunitarios, en pos de encausar esos rasgos milenarios siempre hacia un enriquecedor aporte a nuestra argentinidad.

Dios bendiga su alma y permita se siga multiplicando su generosa trayectoria y ejemplo.

Inolvidable legado

Además de su exitosa carrera como periodista y conductora televisiva, la joven abogada y destacada profesional, desarrolló una amplia actividad militante en el campo socio-cultural de la colectividad sirio libanesa en particular y la sociedad nacional en general.

Entre otras entidades de la colectividad en las que participó, se destacó su tránsito como Secretaria General de la Juventud de Fearab Argentina, su presidencia de la Juventud de la Federación Buenos Aires y cofundadora e integrante de la Juventud de la Unión Cultural Argentino Libanesa.

A su vez participó en el Foro Socio Cultural de Buenos Aires. Fue cofundadora del grupo de periodistas católicos “Gente de Prensa en Camino”.

Durante el transcurso de su vida participó de distintas actividades solidarias dentro de los grupos sociales más vulnerables y de otras actividades comunitarias en pos de buscar mejorar la calidad de vida de la niñez y de la juventud argentina.

En ese marco, fue Madrina del Patronato de la Infancia, colaboró con S.O.S Infantil, Aldeas Infantiles, distintos comedores para niños y ancianos y fue Voluntaria en la Fundación Internacional "Make A Wish", entre otras actividades que incluyeron la constitución de grupos de estudio y centros de información comprometidos con la inclusión social y la responsabilidad social.

La continuidad de su benéfica y positiva acción social se ha continuado desarrollando a partir de las incontables iniciativas y actividades promovidas y gestadas por la Fundación Nínawa Daher , que dirige su madre, la Lic. Alicia Daher.

La Dra. Nínawa Daher ha sido además autora de varios libros que están en proceso de edición e impresión por parte de la Fundación Nínawa Daher y de numerosos trabajos y ensayos publicados en revistas y medios argentinos y árabes que tratan temas de importancia en lo social, cultural y político, subrayando la necesidad de la interacción entre las culturas y religiones y la defensa de la convivencia, la paz, los valores religiosos y la ética en las relaciones humanas.

En 2017, uno de ellos, el libro “Breves relatos para grandes corazones” vio la luz a través de la Editorial Planeta, y fue presentado por la Fundación que lleva su nombre.

Carrera Profesional

Nínawa Daher fue coordinadora de las Áreas de Juventud de ADISC y FORO, y Secretaria de Desarrollo Socio Cultural de la Mesa de Concertación Juvenil de la Ciudad de Buenos Aires. En 2003, fue candidata a legisladora de la Ciudad de Buenos Aires.

Se desempeñó como periodista de internacionales en el canal de noticias C5N desde su creación en 2007. Además fue enviada especial de ese canal para cubrir las giras presidenciales de Cristina Fernández de Kirchner a África en noviembre de 2007 y a los países árabes en 2010.

A partir de 2010, fue conductora del programa “Resumen de Medianoche”, noticiero de la madrugada del canal. Al mismo tiempo, en el estatal Canal 7 conducía desde su inicio en 2002 “Desde el aljibe”, el programa de la colectividad árabe auspiciado por Fearab Argentina.

Innumerables distinciones

Entre otros galardones, se destacó con el premio Ugarit en la categoría Revelación Joven (2006), el Faro de Oro a la Revelación Periodística en TV, en Mar del Plata (2009) y el premio Gaviota de Oro a la Revelación Femenina (2009).

Asimismo tras la partida de Nínawa, un sinnúmero de homenajes y distinciones post-mortem atestiguan la trascendencia de su derrotero. Entre ellos se destacaron:

► Mención post mortem en Conducción de la Distinción Martín Fierro (2011).

► Premio Santa Clara de Asís post mortem por su trayectoria profesional destacada por la idoneidad profesional difundiendo la educación, los valores de la familia y una sana recreación (2011).

► Placa recordatoria colocada en su memoria por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en la Plaza de los Periodistas (2011).

► Ley de la Legislatura de CABA (Núm. 3939) aprobada por unanimidad que declara su día de nacimiento, el 3 de octubre, como día del Joven Argentino Árabe en el ámbito de la ciudad (2011).

► Premio San Jorge de la Federación Argentino Árabe de la Provincia de Santa Fe (2011).

► Institución de una Beca Anual de la USAL para un Máster en Periodismo de la Investigación con el fin de difundir y mantener vivo su legado (2011).

► Reiterados homenajes por parte de los medios de comunicación de la prensa televisiva radial y gráfica que aún hoy se vienen brindando (2011).

► Homenaje y Placa recordatoria colocada en la Capilla Santa Teresa de Jesús en la Ciudad balnearia de Pinamar (2012).

► Embajadora de Paz (2012).

► En Homenaje a su compromiso social, su responsabilidad social y su defensa de la inclusión social y de los valores se ha colocado su nombre a varios eventos y encuentros deportivos que se vinculan a la niñez y la juventud (2012).

► Homenaje y Placa recordatoria colocada en la Parroquia San Eduardo en LLao LLao Bariloche, Provincia de Río Negro (2013).

► Homenaje y Placa recordatoria colocada en la Casa Comunitaria de la Comunidad Diaguita en el Mollar, Provincia de Tucumán (2013).

► El Presidente de la República del Líbano otorgó el Escudo Presidencial a Nínawa Daher como reconocimiento Post Mortem a su trayectoria en la defensa de los valores espirituales y solidarios y su trabajo continuo de integración entre la comunidad libanesa en la Argentina y su país de origen, el Líbano  (2014).

► Homenaje placa y imagen de la Medalla Milagrosa en la Iglesia Santa María, en Bellocq, Provincia de Buenos Aires  (2015).

► Se erigió un nuevo santuario a la Virgen María, en memoria de Nínawa Daher, en la localidad de Beit Lahia en la Gobernación del Beqaa, Líbano (2017).

Noticias relacionadas

  • Monseñor Santiago El Khoury ofició misa en la Parroquia San Jorge | Salta, Julio 24, 2022 (Foto: Parroquia San Jorge)
    Monseñor Santiago ofició misa en la Parroquia San Jorge de Salta
  • La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
    La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
  • El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
    El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
  • Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
    Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
  • XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
    XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada