últimas noticias
Sociedad
jueves, 28 de febrero de 2019

Llegó al país el nuevo Metropolita Antioqueno

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Metropolita Santiago El Khoury, arribó al país para guiar a la feligresía Ortodoxa de Antioquía. Visitó este jueves la Secretaria de Culto de la Nación y luego participó de un almuerzo de bienvenida en el Club Sirio Libanés.

Tras la partida del querido Monseñor Siluan en 2018 para continuar su misión en la Arquidiócesis de Monte Líbano, y el vicariato en Argentina del Arcipreste Víctor Villafañe, la ferviente espera de la feligresía de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa Antioquena en nuestro país tuvo finalmente conclusión con la designación del nuevo Arzobispo, S.E.R. Monseñor Santiago El Khoury, quien fue ordenado el pasado 9 de diciembre en la Catedral Patriarcal de Al-Mariamieh, en la ciudad de Damasco, Siria.

Llegada a Ezeiza

Proveniente de Líbano, Monseñor Santiago arribó a Buenos Aires la noche del lunes 25 de febrero, ocasión en que fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza por el embajador de la República del Líbano, Johnny Antoine Ibrahim, los sacerdotes de las parroquias de todo el país junto con las comisiones laicas y de la Catedral San Jorge y la Juventud Ortodoxa de Buenos Aires.

Consultadas por nuestro cronista, distintas autoridades comunitarias como Dora Elena Azar de Sabra, presidenta de las Damas de la Santa Cruz; Elías Zoughout, presidente del Consejo Administrativo Ortodoxo; y Fernanda Ksairi, secretaria de la Arquidiócesis de Bs. As., manifestaron vivir sensaciones encontradas que combinan la tristeza y añoranza que produjo la ausencia de Monseñor Siluan y la huella de todo lo que sembró, la que ahora se fusiona con la emoción, la alegría, las expectativas y las renovadas esperanzas ante la llegada del joven Monseñor Santiago que nuevamente alimenta las ganas de todos de seguir trabajando por la Iglesia en el sendero ya marcado por su gran predecesor.

Encuentro con el Clero

Monseñor se reunió el día miércoles por primera vez con los sacerdotes de la Arquidiócesis Antioquena, quienes se presentaron y dialogaron con Monseñor sobre la actualidad de la Iglesia en Argentina y las problemáticas actuales en la sociedad, así como los objetivos a futuro de su misión pastoral. Al finalizar la reunión, Monseñor compartió junto al clero un almuerzo en el restaurant árabe "Al Fares" cercano a la Catedral San Jorge.

Autoridades nacionales

Como parte de la intensa agenda que implica su llegada al país y recepción por parte de las autoridades y la comunidad, Monseñor visitó este jueves por la mañana la Secretaría de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, en compañía del Vicario Víctor Villafañe y miembros de la Mesa Arquidiocesana. Monseñor Santiago fue recibido por el embajador Alfredo Miguel Abriani, Secretario de Culto y por la embajadora Claudia Elizabeth Russo Bernagozzi, Subsecretaria de Culto.

Contacto con las instituciones de la Colectividad

Tras su visita a las autoridades de Culto del Gobierno nacional, Monseñor en compañía de un conjunto de sacerdotes, participó este jueves de un especial almuerzo ofrecido por los directivos del Club Sirio Libanés de Buenos Aires (CSLBA) en la sede Saavedra de la institución.

El Metropolita fue recibido por los integrantes de la Comisión Directiva y la Comisión de Damas del CSLBA, encabezados por su vicepresidente primero, el Dr. Alejandro Ayub, junto al Director del Diario Sirio Libanés, Yaoudat Brahim.

Tras una completa recorrida para conocer las instalaciones, el ilustre visitante y su comitiva ingresaron al salón junto a los anfitriones, y Monseñor bendijo la mesa.

Llegado el momento de las palabras, el Dr. Ayub transmitió el mensaje de bienvenida en nombre de la familia de la institución, y los deseos de que Monseñor Santiago desarrolle una tarea fructífera en el país, y que su estancia en la Argentina colme sus expectativas. A su vez, el Dr. Eduardo Massad destacó la constante predisposición del CSLBA a colaborar con la Arquidiócesis Ortodoxa Antioquena y su comunidad.

Por su parte, Monseñor agradeció de corazón la generosa recepción y elevó una plegaria pidiendo “que el Señor mantenga el amor entre ustedes, ahora y siempre, a través de las generaciones, porque cuando mantenemos ese amor con nosotros, somos cada uno de nosotros una Iglesia, donde quiera que vayamos”.

Breve semblante de Monseñor

El nuevo Metropolita de Argentina es nacido en 1978 en El Koura, en el norte del Líbano. Estudió Ingeniería en Construcción y obtuvo su título de Licenciado en Teología en el Instituto Teológico San Juan Damasceno del Balamand. Luego recibió el Doctorado en Teología de la Universidad de Tesalónica en Grecia. Previo a su designación a la Argentina sirvió en la Arquidiócesis de Akkar, Líbano y durante 2018 mantuvo encuentros con Monseñor Siluan que reforzaron su preparación para guiar a la feligresía que hoy lo recibe.

Bendiciones

Desde el Diario Sirio Libanés felicitamos a la Comunidad Ortodoxa Antioquena en este jubiloso momento y elevamos nuestras plegarias a Dios Altísimo por Bendiciones para la espiritual misión de Monseñor Santiago en nuestro país.

Noticias relacionadas

  • Monseñor Santiago El Khoury ofició misa en la Parroquia San Jorge | Salta, Julio 24, 2022 (Foto: Parroquia San Jorge)
    Monseñor Santiago ofició misa en la Parroquia San Jorge de Salta
  • La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
    La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
  • El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
    El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
  • Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
    Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
  • XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
    XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada