últimas noticias
Sociedad
viernes, 14 de junio de 2019

La Embajada Siria recibió al Patriarca Mor Ignacio Efrén II

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La sede diplomática siria brindó una recepción a Su Santidad Moran Mor Ignacio Efrén II, Patriarca Siriano Ortodoxo de Antioquía y Todo Oriente quien visita nuestro país.

El Patriarca Siriano Ortodoxo de Antioquia, Moran Mor Ignacio Efrén II, fue agasajado este jueves por la Embajada de la República Árabe Siria y su cuerpo diplomático y consular, encabezado por el Jefe de Misión, Dn. Maher Mahfouz, en el marco de la visita apostólica de Su Santidad a la feligresía y la colectividad siriolibanesa en general y siria en particular.

Tras la recepción al Patriarca en la Iglesia San Efrén de la ciudad de Buenos Aires, por el Arzobispo Metropolita de la Arquidiócesis de Argentina, Monseñor Crisóstomo Juan Gassali, el cuerpo clerical siriano, la feligresía local y dirigentes institucionales de la colectividad; la sede diplomática siria hizo lo propio con un encuentro en el que la fraternidad estuvo presente de la mano del patriotismo y el amor a Siria.

Autoridades

Del encuentro participaron autoridades de la Dirección de África y Medio Oriente de la Cancillería Argentina, de la Dirección Nacional de Migraciones, y los embajadores de Rusia, Irán, Palestina, Indonesia, Serbia, Chile y Uruguay.

Asimismo, junto a Monseñor Gassali y el cuerpo clerical de la Iglesia Siriana, estuvo presente Monseñor Santiago El Khoury de la Iglesia Ortodoxa Antioquena; así como autoridades de las iglesias ortodoxas rusa, serbia y griega. Por parte de la Iglesia Católica Apostólica Romana, hubo representantes del Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires y del Nuncio Apostólico.

Junto a los dignatarios cristianos, participaron también el Sheij Abdel Nabi al Hafnawi del Centro islámico de la República Argentina y el Sheij Mohsen Alí, director de la Casa para la Difusión del Islam y directivo de la Federación de Entidades Islámicas de la Rep. Argentina (FEIRA).

Por parte de las instituciones de la colectividad, se contó con la presencia de un nutrido conjunto de dirigentes de distintas entidades de la ciudad y el conurbano, así como del presidente de la Confederación de Entidades Argentino Árabes (Fearab Argentina), Dr. Ricardo Nazer.

Obsequios y bienvenida

Durante el evento, Su Santidad recibió el obsequio de placas recordatorias por parte de la Arquidiócesis Argentina de la Iglesia Ortodoxa de Antioquia, entregada por su máxima autoridad, Monseñor Santiago El Khoury, así como por parte de Fearab Argentina, de manos de su presidente Ricardo Nazer.

La disertación del Jefe de Misión, Dn. Maher Mahfouz, inició brindando “una afectuosa bienvenida a la Embajada de su patria que se enorgullece de recibirlo”. “Estamos realizando esta recepción en nombre de todas las instituciones y asociaciones sirias que abarcan a todos los inmigrantes sirios en este país amigo, la República Argentina”, agregó.

Asimismo, destacó el diplomático “la importancia que reviste la presencia de los cristianos en Siria en general y la de los sirianos en particular, puesto que su  presencia es considerada como un componente de origen, esencial en el tejido nacional sirio”.

“…esas firmes raíces cristianas han enfrentado cada uno de los permanentes intentos de desplazamiento en contra de los cristianos por parte del terrorismo y de quienes lo apoyan, mostrando claramente de esa manera que los cristianos en Siria no son pasajeros ni simples aves migratorias, sino que conforman la base de la existencia de la patria y sin ellos no existiría la Siria diversa”, afirmó.

“Este encuentro lleno de gozo, representa el amor y la unión de la fe, las firmes relaciones basadas en los principios de la ciudadanía y de la armonía entre los hijos de un mismo país cuyo nombre proviene del idioma siriaco”, destacó Mahfouz.

Cerrando su mensaje expresó la alegría de toda la colectividad por contar con la presencia de su santidad entre nosotros, rogándole que incluya en sus oraciones el regreso de la paz y la seguridad a la patria Siria, tierra de santos y profetas; y por el triunfo de su noble pueblo y valiente ejército en su batalla contra el terrorismo, y bajo el liderazgo de su presidente, Dr. Bashar Al Asad”.

Mensaje de Su Santidad

Por su parte, el Patriarca Siriano agradeció a los anfitriones la recepción de bienvenida, la cual destacó que no se hizo solo a su persona, sino en homenaje a cada sirio que se encuentra en el país y está sufriendo las acciones del terrorismo y la crisis que está atravesando la República Árabe Siria.

Seguidamente, explicó Su Santidad en que consiste su visita a la Argentina, la cual consta de dos componentes: una visita pastoral a la comunidad siriana cuya presencia institucional en el país tiene más de 100 años; y por otra parte, “transmitir una imagen clara de lo que es nuestro país, Siria y la región en general; ya que deseamos dar a conocer lo que estamos sufriendo todos los sirios, sin distinción de credos, por la guerra terrorista impuesta que ha tenido una primer fase militar y su segunda fase que vivimos ahora, que es la fase económica, que ataca a toda la población siria sin excepciones”.

Explicó el Patriarca, la necesidad de transmitir este mensaje, tanto a las colectividades sirias en el exterior, como a las autoridades políticas de los países donde estas se asientan, ante el lamentable cuadro de desinformación que la crisis en Siria ha experimentado a partir de la acción de los medios masivos internacionales.

Su Santidad explicó así los motivos de la crisis desatada sobre Siria, como un intento de destruir y dividir en grupos sectarios a una sociedad esencialmente pluri-confesional en la que han convivido en paz y armonía durante siglos las tres grandes ramas de la religión monoteísta (Cristianismo, Islam y Judaísmo).

A su vez, recordó que por ello, las víctimas de este ataque han sido sirios de todos los credos, incluyendo autoridades religiosas islámicas y cristianas. Y citó el ejemplo de sheijs islámicos masacrados frente a las mezquitas, por la acción del terrorismo, así como el secuestro de los dos arzobispos de Alepo de las iglesias Siriana y Antioquena, de los cuales aún se desconoce su paradero.

“Lo que se quiso atacar y destruir, y no se ha logrado, es la esencia de la identidad siria, simbolizada por el amor del pueblo sirio por la vida, como demuestran con su presencia las comunidades de emigrados en el exterior, como por ejemplo aquí en Argentina”, afirmó el Patriarca.

“Gracias a la relación familiar entre la voluntad del pueblo sirio, su ejército y su liderazgo nacional, así como al alto costo de la destrucción y la perdida de tantos mártires, este plan destructivo no puedo llevarse a cabo y la paz volvió a nuestro país. Y allí es cuando comenzaron con la guerra económica a través de las sanciones unilaterales que hacen blanco sobre nuestro pueblo”.

Su Santidad afirmó su certeza de que el pueblo sirio va a superar esa nueva fase destructiva pero para ello, también pidió la colaboración y toma de conciencia de los países y pueblos amigos así como de sus gobiernos.

Agradeció en ese sentido la amistad y solidaridad del pueblo argentino y su gobierno para con el pueblo sirio, a través del Programa Siria de visado humanitario a los refugiados.

A su vez, el Patriarca expresó un mensaje a la colectividad siriolibanesa en general y siria en especial para que sean la voz del pueblo sirio en el país, haciendo llegar a sus connacionales la verdad y la realidad de Siria y su sólida identidad pluri-confesional y pluri-étnica.

Su Santidad elevó plegarias por el futuro de Argentina y su pueblo deseándole felicidad, paz y seguridad, en el marco de un año eleccionario en el cual expresó sus deseos de que puedan elegir el mejor liderazgo para el bienestar del país.

Finalmente el Patriarca cerró sus palabras pidiendo al pueblo argentino que rece por el bienestar y la paz para Siria y todo el Cercano Oriente, ya que es la cuna de la civilización; cuyo pueblo merece la paz, la prosperidad y el renacer, lejos de todo intervencionismo externo, para poder seguir reflejando su cultura y civilización a todo el mundo.

 

 

Nota: la versión completa de las palabras de Su Santidad (idioma árabe ► 16 minutos), pueden escucharse en este enlace .

Noticias relacionadas

  • Monseñor Santiago El Khoury ofició misa en la Parroquia San Jorge | Salta, Julio 24, 2022 (Foto: Parroquia San Jorge)
    Monseñor Santiago ofició misa en la Parroquia San Jorge de Salta
  • La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
    La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
  • El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
    El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
  • Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
    Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
  • XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
    XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada