últimas noticias
Sociedad
lunes, 28 de octubre de 2019

La Colectividad siria en Chile

Por Syria Times / Traducido y editado por Redacción Diario Sirio Libanés

Pablo Sapag: “los expatriados sirios desempeñaron un papel activo en la vida política, cultural y económica de Chile”.

Compartimos la entrevista realizada al Prof. Pablo Sapag, por el periodista Hamda Mustafa para el portal informativo Syria Times, sobre la historia, actualidad y papel de la colectividad árabe siria en Chile, así como sus contribuciones a la sociedad chilena y su papel tanto en el impulso de las relaciones entre Damasco y Santiago, como en el esclarecimiento de la situación real en Siria durante la crisis.

El Dr. Pablo Sapag es un académico, investigador y escritor chileno de origen sirio cuya familia emigró al país sudamericano a principios del siglo XX. Actualmente es profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid y profesor en universidades británicas y griegas.

El profesor Sapag es el autor del libro “Siria en perspectiva ”, y a su vez es columnista  y analista del Diario Sirio Libanés.

ENTREVISTA

-¿Cuántos sirios hay en Chile? ¿Cuáles son sus campos de trabajo allí?

early expatriates400

-La comunidad siria de expatriados en Chile es antigua. El primer grupo de expatriados llegó a Chile desde Siria en la década de 1860 cuando la situación económica y la mano dura del Imperio Otomano turco obligaron a algunos de nuestros antepasados a encontrar nuevos lugares para trabajar y vivir.

Los emigrantes sirios siguieron mudándose a Chile hasta la década de 1940. Después de la independencia de Siria, la corriente de emigración se detuvo. A medida que la situación mejoró en Siria, solo algunas personas llegaron más tarde por razones familiares.

Recientemente, algunos nuevos emigrados se han unido a la Comunidad. Los sirios que debido a la crisis perdieron sus hogares o trabajos llegaron a Chile, ya sea porque ya tenían parientes allí listos para recibirlos o porque participaron en un programa del Gobierno de Chile y las Naciones Unidas para acomodar a los sirios desplazados que ya estaban en el Líbano. En cualquier caso, la gran mayoría de la Comunidad está formada por descendientes de la emigración más antigua, de los siglos XIX y principios del XX.

Nuestra comunidad está formada por unas 70.000 personas, la mayoría tiene raíces en la Gobernación de Homs. Las primeras generaciones tuvieron éxito en el área de pequeños negocios, abriendo tiendas en la mayoría de las ciudades y pueblos chilenos. Luego algunos pudieron ingresar al sector industrial, especialmente el textil porque muchos trabajaban en la misma área en Siria.

La segunda y tercera generación han estado más orientadas a estudiar en la universidad y ahora la comunidad tiene muchos representantes profesionales en los sectores de salud, ingeniería, académico y artístico.

-¿Qué hay de la contribución de los sirios a la vida política, económica y social en Chile?

governor

-Al principio, nuestra comunidad contribuyó decisivamente a la difusión del comercio en un país tan grande como Chile. Los primeros expatriados sirios se establecieron en aldeas remotas y abrieron tiendas. Al hacerlo, dieron a los chilenos comunes la oportunidad de tener acceso a bienes que en ese momento solo estaban presentes en las grandes ciudades chilenas.

Una vez que los expatriados sirios abrieron las primeras industrias, se crearon miles de empleos también para los chilenos, principalmente en la industria textil, en el sector de la construcción y otras empresas.

Luego, los expatriados sirios contribuimos al sector académico y cultural de Chile con muchos descendientes de sirios enseñando en universidades, publicando libros y ofreciendo un punto de vista diferente de la realidad en el Medio Oriente.

Finalmente, algunos expatriados sirios entraron en la política local contribuyendo en esa esfera a una mejor comprensión de Siria y la región. Mi impresión es que la sociedad chilena en su conjunto valora mucho todas esas contribuciones.

-¿Hay algún político de origen sirio en Chile?

-Sí, en las últimas décadas ha habido algunos alcaldes de ciudades medianas y distritos de Santiago. El Sr. Sergio Bitar Chacra, cuyos padres son de Homs, como la mayoría de los miembros de la Comunidad, ha sido varias veces ministro del gabinete, senador y líder de un importante partido político.

-¿Cómo contribuyeron al desarrollo de las relaciones sirio-chilenas?

ladies 25 10 2019

-Las autoridades chilenas siempre han consultado a la comunidad siria y, por supuesto, a aquellos con una posición política, sobre la situación en Siria y la región.

El esfuerzo siempre se ha centrado en explicar la rica cultura siria y la posición estratégica de Siria en una región que es compleja y difícil de entender en un país lejano como Chile. Estoy seguro de que en las últimas décadas esto ha contribuido a mejorar las relaciones bilaterales.

Chile fue uno de los primeros países en tener una representación diplomática en Damasco, incluso antes de que Siria obtuviera su completa independencia de los franceses. Sin duda, en ese entonces la comunidad siria en Chile fue tomada en consideración por el gobierno chileno, que consideró que era necesario abrir su embajada en Damasco para mantener a ambos países en estrechos vínculos a pesar de la distancia y las diferencias culturales y de idioma.

-¿Cómo interactúan los sirios en Chile con la crisis en Siria y qué papel han jugado para explicar lo que está sucediendo en su país?

-La comunidad siria en Chile ha tenido un papel activo durante la crisis en Siria. En primer lugar, tratar de ayudar a los sirios en Siria, independientemente de su origen étnico, religión o lugar de vida.

car 25 10 2019

Entre otras cosas, la comunidad chilena envió seis ambulancias totalmente equipadas al Ministerio de Salud sirio en 2015. Fue el resultado de una campaña de solidaridad organizada para recaudar dinero para comprar las ambulancias. Los expatriados sirios y muchos chilenos participaron en la campaña. Incluso se unieron algunos artistas chilenos muy importantes y conocidos. Es importante decir que todas las ambulancias siguen operando en Siria. Era muy importante verlos en la televisión en el corredor de Wafeeden en el este de Ghouta, en Deraa o en Sweida.

La Comunidad, a través de sus diferentes organizaciones (Club Sirio Unido, Sociedad de Beneficencia Siria, Clínica Siria, Comité de Damas Sirias de Chile, Juventud Siria), también ha apoyado a varias organizaciones que trabajan en Siria para ayudar a huérfanos, ancianos y personas discapacitadas, como por ejemplo militares heridos del Ejército Árabe Sirio.

La Comunidad también ha ayudado a muchos sirios, que debido a la crisis llegaron a Chile, proporcionándoles empleos, lecciones de español y atención médica, entre otros servicios.

Durante la crisis, también hemos tratado de explicar la situación real en Siria para ayudar al pueblo y al gobierno de Chile a tener una imagen mejor y más profunda de la realidad de los eventos en Siria.

Algunos miembros de la Comunidad siempre han estado listos para hablar en los medios o en conferencias públicas para compartir con el público general chileno su conocimiento de Siria. Por ejemplo, para hacerlo esto manera correcta y precisa, dos delegaciones que representan a la comunidad siria en Chile visitaron la Madre Patria durante la crisis.

Las reuniones de las delegaciones con funcionarios sirios y sirios comunes, así como sus giras por el país, han permitido a los miembros de las delegaciones, una vez de vuelta en Chile, proporcionar a la sociedad chilena información verdadera sobre la situación real en Siria.

- ¿Podría contarnos sobre su propia experiencia como expatriado en Chile?

Syrian

-Debido a que la comunidad siria tiene un tamaño respetable como parte de una comunidad árabe más amplia en Chile, que también incluye a libaneses y palestinos, siempre tuve la sensación de pertenecer a una comunidad distintiva, modesta, trabajadora y orgullosa.

Cuando estaba en la escuela primaria y secundaria en Santiago, alrededor del 15 por ciento de los estudiantes de mi clase eran de ascendencia árabe. En los supermercados normales era fácil encontrar pan árabe, baqláwas e incluso trigo búrgol para preparar kubbeh.

Los chilenos son muy amigables y curiosos. Como el país está tan lejos de Europa o de la cuenca del Mediterráneo y separado del resto del continente por las impresionantes montañas de los Andes, los chilenos tienen una sensación de aislamiento que quieren romper conociendo a tantos pueblos y culturas como sea posible. Esa es una actitud muy positiva que creo que ha hecho que la comunidad siria sea muy aceptada y valorada por la amplia sociedad chilena.

Personalmente y como académico y autor de un libro sobre Siria, siempre he sentido que en Chile los medios y el público querían saber más sobre lo que estaba sucediendo en Siria, independientemente de lo que algunos medios internacionales y gobiernos externos decían.

Creo que los chilenos siempre han mostrado un profundo respeto por los sirios y esto ha sido recíproco. Ese es el resultado de una relación profunda y positiva, independientemente de las diferencias culturales y la distancia geográfica. Sin duda, la comunidad de expatriados sirios ha sido decisiva en esto.

-¿Cuál es el papel de la embajada siria en Santiago en el acercamiento entre ambos países?

-La embajada siria en Santiago ha jugado un papel muy importante porque a través de sus actividades y su apoyo a las actividades de la comunidad siria, ha podido explicar la realidad de los eventos en Siria en un país tan importante de América Latina que sirvió como un ejemplo a seguir por algunos países vecinos.

Chile nunca cerró su embajada en Damasco. Pero, por razones de seguridad, la embajada trasladó sus operaciones a Beirut. Sin embargo, desde mayo de 2019, la embajada ha vuelto a operar completamente en Damasco.

Tener una embajada siria en Santiago y una chilena en Damasco ha facilitado el apoyo directo al pueblo sirio. Ahora, más y más expatriados sirios pueden y visitarán la Madre Patria porque las embajadas están en pleno funcionamiento y brindan servicios muy importantes para facilitar los procedimientos.

Al ser una comunidad de expatriados con mucha antigüedad, muchos de sus miembros no tienen documentos de identidad o de viaje sirios. Las embajadas han sido muy importantes para facilitar nuestro regreso a la Madre Patria.

Nunca hemos olvidado a Siria, independientemente de los años transcurridos desde que nuestros antepasados se mudaron a Chile y las embajadas respectivas sirven como puentes que nos ayudan a mantenernos en contacto con la Patria.

Estamos seguros de que el final de la crisis en Siria facilitará el papeleo para visas o para que los expatriados sirios recuperen documentos sirios como ciudadanos sirios de segunda o tercera generación. Es un sueño para muchos que han entendido que durante los últimos años en Siria hubo otras prioridades.

¿Se está haciendo algo para fortalecer el idioma árabe entre los expatriados de segunda y tercera generación?

-Creo que ahora hay un renovado interés en aprender el idioma árabe en las nuevas generaciones. La segunda generación aprendió árabe de sus padres, los que llegaron por primera vez a Chile. Aunque algunos no hablan bien el árabe, al menos lo entienden.

Las nuevas tecnologías son herramientas muy importantes para que los expatriados de tercera y cuarta generación tengan contacto preliminar con el idioma árabe antes de visitar Siria. Una vez que viajan allí, el contacto con la familia y otros sirios ayuda mucho a ponerse al día con el idioma, al menos en su versión ‘ammiya (árabe coloquial).

La Comunidad también ha realizado un gran esfuerzo, ofreciendo clases de árabe directamente o apoyando las Escuelas de Árabe abiertas en varias ciudades de Chile por la amplia Comunidad Árabe. La crisis en Siria ha fortalecido nuestros vínculos con la Madre Patria y el atractivo del idioma árabe y la cultura es más grande que antes.

 

Nota: Publicada en inglés en Syria Times en este enlace .

Noticias relacionadas

  • Monseñor Santiago El Khoury ofició misa en la Parroquia San Jorge | Salta, Julio 24, 2022 (Foto: Parroquia San Jorge)
    Monseñor Santiago ofició misa en la Parroquia San Jorge de Salta
  • La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
    La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
  • El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
    El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
  • Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
    Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
  • XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
    XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada