últimas noticias
Sociedad
viernes, 26 de mayo de 2017

Inicia el mes de Ramadán

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Una vez más, la comunidad islámica mundial cumplirá con un precepto básico de la fe: el ayuno durante el bendito mes de Ramadán, noveno en el calendario lunar islámico, que para 2017, corresponde al año 1438 de la Hégira.

La comunidad islámica de nuestro país comienza a transitar este sábado 27 de mayo, el bendito mes.

El ayuno de Ramadán representa uno de los cinco pilares u obligaciones básicas del creyente islámico, junto con: a) el testimonio de fe b) el rezo c) el azaque (zakát) o dádiva anual a los necesitados d) la peregrinación a la Meca.

Durante este mes, noveno del calendario islámico, el creyente debe ayunar desde el alba (primera luz, previa casi una hora a la salida del sol), hasta el ocaso, debiendo desayunar en ese momento y pudiendo retomar durante la noche la actividad de que se abstuvo durante el período de ayuno diario.

El musulmán que ayuna, se sacrifica en un acto de adoración a Dios, absteniéndose durante esas horas de comida, bebida, relaciones sexuales y toda agresividad y ego procurando dominar sus deseos e instintos más básicos.

Dios liberó del ayuno a los enfermos, los viajeros, la mujer embarazada, la que amamanta y la que acaba de dar a luz. Para ellos ordenó reglas adecuadas para cada situación.

En este mes, cada musulmán mediante este acto de adoración, buscará en el plano individual, elevar la categoría espiritual de su alma, alejándose de su propia naturaleza animal-material, y procurando perfeccionar sus acciones, para acercarse a Dios.

La situación ideal a la que aspira todo ayunante islámico puede llegar a asemejarse a aquella de quien no tiene necesidad de este mundo más que alcanzar la complacencia de Allah (Dios). A su vez, en lo estrictamente físico, la práctica del ayuno permite una renovación y completa limpieza anual del organismo y un reajuste de su metabolismo.

En el plano social, el ayuno hace que la persona renuncie al mundo, y se unifique con sus hermanos sin distingos de status social alguno, alentando la caridad y la confraternidad en la comunidad de creyentes, haciendo conocer el rigor de la necesidad al satisfecho y al opulento, y recordándoles sus deberes para con sus hermanos necesitados.

En síntesis, ayunar purifica el corazón y fortalece la conexión del creyente con Dios y con su comunidad, al pasar un mes entero en cumplimiento este acto de adoración.

Desde la Dirección y Redacción del Diario Sirio Libanés, saludamos a la comunidad islámica nacional en su conjunto deseándoles bendiciones, paz y aceptación de Dios de sus sacrificios para este Ramadán 2017/1438.  ¡¡¡Ramadán Mubarak!!!

Noticias relacionadas

  • Monseñor Santiago El Khoury ofició misa en la Parroquia San Jorge | Salta, Julio 24, 2022 (Foto: Parroquia San Jorge)
    Monseñor Santiago ofició misa en la Parroquia San Jorge de Salta
  • La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
    La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
  • El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
    El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
  • Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
    Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
  • XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
    XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada