últimas noticias
Sociedad
lunes, 05 de junio de 2023

Falleció el maestro Mario Kirlis

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se conoció la tarde del domingo la noticia del deceso de Mario Kirlis, reconocido y querido músico del género instrumental del Cercano Oriente. Las redes reflejaron la sentida despedida del mundo de la música y la danza, así como de la colectividad, al indiscutido maestro de la música árabe latinoamericana.

El reconocido maestro de la música árabe, Mario Kirlis (66), falleció recientemente en la ciudad de Salta, dejando un legado de más de 40 años en la escena musical. El fin de semana realizaba un show con su orquesta en la ciudad de Salta, cuando el sábado se descompensó y finalmente en la tarde del domingo se confirmó su deceso.

Su trágica partida ocurrió poco antes de su presentación en Santiago del Estero y su próximo concierto en Tucumán, donde iba a presentar su propuesta "Men al Ruh" (Desde el Alma).

Kirlis se destacó por su habilidad en la interpretación de instrumentos como el qanún, el laúd y zas, además de explorar teclados digitales microtonales.

A lo largo de su carrera, lanzó más de 14 trabajos propios y colaboraciones que lo posicionaron como un referente en el panorama musical latinoamericano de la música árabe, cuyos temas y composiciones traspasaron las fronteras de la Colectividad Árabe, para ser conocidos por un público mucho más amplio.

Desde el Diario Sirio Libanés, despedimos al maestro y acompañamos a su familia y amigos.

Reconocimiento internacional y legado

Nacido y criado en Buenos Aires, provenía de una familia griega con raíces musicales al son de la música griega, árabe, armenia y turca. Su padre, Nicolás Kirlis, fue exponente de las primeras generaciones de artistas de la música árabe en Argentina.

A la edad de 7 años comenzaron sus estudios musicales. Estudió piano, armonía, contrapunto, audio perceptiva y composición. Entre sus maestros figuran Ferrucio Marzan, Pedro Aguilar y José Cappiello.

La fama de Mario Kirlis trascendió las fronteras de Latinoamérica y llegó a ser reconocido internacionalmente. Sus composiciones incluso fueron seleccionadas como cortinas musicales para producciones televisivas en países árabes.

Además de su destacada labor como intérprete, Kirlis también se desempeñó como compositor y director. Su orquesta, con más de 25 años de trayectoria, lo acompañó en numerosas giras por el país y el extranjero. Sus producciones musicales fueron muy valoradas, tanto en Argentina como en diversas partes del mundo, permitiéndole difundir su pasión y arte en espectáculos de renombre.

El legado de Kirlis trascendió la música y abarcó profundas investigaciones sobre la música árabe, en colaboración con músicos que emigraron del Cercano Oriente hacia Argentina. Su dedicación y experiencia con instrumentos originales inspiraron a muchos músicos y bailarines árabes en Argentina, quienes lo reconocieron como "El Maestro" por su valioso aporte y excelentes trabajos musicales.

Además, Kirlis destacó la importancia del movimiento de danza árabe en Argentina, que ha generado numerosos grupos y ha despertado el interés de jóvenes en el tema. En muchas provincias del país con fuerte presencia de la colectividad siriolibanesa existe una gran cantidad de grupos que producen música árabe de alta calidad. De esta manera, el maestro creía que la transmisión intergeneracional de esta tradición estaba asegurada.

Durante su trayectoria, Mario Kirlis colaboró estrechamente con destacados exponentes de la danza árabe en Argentina. Fue especialmente notable en su colaboración con el bailarín y coreógrafo internacional Amir Thaleb, entre otras figuras.

01 800

Noticias relacionadas

  • La comunidad islámica celebra ‘Id Ramadán
    La comunidad islámica celebra ‘Id Ramadán
  • Foto: Cancillería Argentina
    La comunidad islámica ofreció un Iftar en Cancillería
  • La Embajada de Siria invita a participar del acto oficial por el Dia de la Independencia
    La Embajada de Siria invita a participar del acto oficial por el Dia de la Independencia
  • La comunidad antioquena celebra la Pascua Ortodoxa 2023
    La comunidad antioquena celebra la Pascua Ortodoxa 2023
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada