últimas noticias
Sociedad
jueves, 07 de abril de 2022

Falleció Miguel Ángel Estrella

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El destacado pianista y exembajador argentino ante la Unesco, falleció a los 81 años en Francia. El afamado musico tucumano de origen siriolibanés contó entre sus tantos galardones con un Ugarit del Club Sirio Libanés.

"La Delegación Argentina ante la Unesco lamenta anunciar el fallecimiento de Miguel Ángel Estrella, quien fue Embajador de Argentina ante la Unesco y Embajador de Buena Voluntad de la Unesco, pianista y fundador de la ONG Música Esperanza", informó hoy en su cuenta de Twitter la representación de la República Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Su militancia estuvo centrada en llevar la música y a los autores clásicos a todos los sectores de la sociedad a través de "Música Esperanza", una idea que surgió en su mente mientras estaba prisionero de la dictadura y era torturado.

"Me propuse hacer música contra la locura y la tortura del poder. Quiero pelear con la música contra quienes quieren sojuzgarnos", dijo en una de las charlas que solía dar para transmitir su experiencia, con la mirada siempre puesta en la paz y la inclusión.

Militante por la paz

El Maestro Miguel Ángel Estrella nació en la ciudad de Tucumán y se crió en Vinará, provincia de Santiago del Estero.

Su apellido es la traducción directa del árabe original de su familia paterna: Nayem (estrella), con el que llegó a la Argentina su abuelo siriolibanés a principios del siglo XX.

Comenzó a tocar el piano a la edad de doce años en su ciudad natal, San Miguel de Tucumán y tras cursar sus estudios secundarios en el Gymnasium de la UNT, a partir de los 18 años estudió en el Conservatorio Nacional de la ciudad de Buenos Aires. Posteriormente estudió en París, donde fue discípulo de las maestras Marguerite Long y Nadia Boulanger, entre otros.

Nuevamente en Argentina, debió exiliarse en 1976 a raíz de las persecuciones de las que fue objeto por parte de la dictadura cívico-militar. Secuestrado y torturado por grupos paramilitares en Uruguay, fue liberado gracias a la presión internacional ejercida por artistas y pensadores de renombre mundial.

Además de ser un músico talentoso, Estrella era un militante por la paz. Militó activamente por los derechos humanos y por la difusión de la música como un instrumento de defensa de la dignidad humana y de elevación de la condición humana. Con esta finalidad, fundó en el 10 de diciembre de 1982 el movimiento internacional «Música Esperanza».

El gobierno de Francia lo distinguió con el nombramiento de «Caballero de la Legión de Honor». La Universidad Nacional de Tucumán lo distinguió con el doctorado Honoris Causa en 1988.

Asimismo fue Comandante de la Orden de las Artes y las Letras y Doctor Honoris Causa de varias universidades europeas y estadounidenses y fue galardonado con el Galardón Ugarit por el Club Sirio Libanés de Buenos Aires.

Entre 2012 y 2014 fue miembro del jurado del "Tribunal Russell sobre Palestina".

En 2007 fue nombrado embajador argentino ante la UNESCO, cargo en el que permaneció hasta febrero de 2016.

Asimismo, recibió en 2013 una distinción del Senado de la Nación por su carrera artística y su defensa de los Derechos Humanos.

En 2010 se estrenó el film El Piano Mudo, bajo la dirección de Jorge Zuhair Jury, basada en la vida de Miguel Ángel Estrella.

Noticias relacionadas

  • Monseñor Santiago El Khoury ofició misa en la Parroquia San Jorge | Salta, Julio 24, 2022 (Foto: Parroquia San Jorge)
    Monseñor Santiago ofició misa en la Parroquia San Jorge de Salta
  • La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
    La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
  • El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
    El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
  • Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
    Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
  • XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
    XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada