últimas noticias
Sociedad
lunes, 15 de febrero de 2021

Fallecimiento del Dr. Carlos Saúl Menem

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El ex presidente argentino de origen sirio que marcó la década del 90 falleció el domingo tras haber sido internado en el sanatorio Los Arcos. Desde el Diario Sirio Libanés acompañamos a su familia y afectos.

El ex mandatario argentino, y actual senador nacional, Dr. Carlos Saúl Menem, murió este domingo a los 90 años tras haber estado internado durante casi dos meses por una "infección urinaria" que se complicó debido a problemas cardiológicos "de base".

La Presidencia de la Nación decretó tres días de luto ante la partida del ex mandatario, cuyos restos mortales son velados desde anoche en el Salón Azul del Congreso de la Nación, por donde desfilaron el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y decenas de ex funcionarios e históricos dirigentes del peronismo.

La capilla ardiente permaneció abierta durante toda la madrugada para la familia y allegados al ex mandatario que se acercaron al Palacio Legislativo para despedir a Menem, quien gobernó la Argentina durante diez años. Asimismo hicieron lo propio innumerables diplomáticos de países árabes y del mundo.

El ex presidente será inhumado este lunes en el Cementerio Islámico de San Justo, donde se encuentran los restos de su hijo Carlos Menem Jr, fallecido el 15 de marzo de 1995. "Él va a descansar en el Cementerio Islámico, junto a mi hermano, a pesar de que profesaba la religión católica, pero va a estar con mi hermano", dijo su hija Zulemita.

Fue gobernador de la provincia de La Rioja en dos períodos (1973-1976, y luego desde 1983 con la restauración democrática) y presidente en otros dos, (1989-1995 y 1995-1999) y senador nacional por su provincia desde 2005 en tres periodos consecutivos.

Origen sirio

La historia de Carlos Menem comienza en Yabroud, Siria. Saúl, su padre, migró en 1910 a la Argentina buscando un futuro mejor, luego de casarse con Mohibe Akil, la madre del fallecido líder político. Su primer trabajo, como el de tantos otros inmigrantes árabes, fue como vendedor ambulante.

En 1930, nació Carlos Saúl en Anillaco, provincia de La Rioja. Siendo todavía un niño, tuvo que trabajar en la tienda que su padre tenía con su tío para que juntos pudieran hacerle frente a la crisis económica de la familia, pero todo sin abandonar la escuela. Ya cuando estaba en secundaria, un hecho que cambió su rumbo: la visita del general Juan Domingo Perón a La Rioja. “(En ese momento) descubrí claramente mi vocación”, escribió Menem en su libro autobiográfico.

Abogado egresado de la Univ. de Córdoba en 1955, comenzó a destacarse en la militancia en los primeros años luego del golpe que derrocó al Gral. Perón, fundando desde la clandestinidad en 1957, la Juventud Peronista de La Rioja.

El destacado político riojano de origen sirio, fue el primer hijo de la colectividad en alcanzar la primera magistratura. Como entidad representativa de la colectividad sirio libanesa, el Club Sirio Libanés de Bs. As. lo galardonó con la distinción Ugarit y Fearab Argentina y su entidad madre continental Fearab América acercaron sus inquietudes en varias oportunidades a la Presidencia de la Nación, donde el mandatario siempre les abrió las puertas.

Durante su gestión viajó a la República Árabe Siria en 1994 para fomentar los lazos comerciales y diplomáticos,  y fue recibido por su par, Hafez Al Asad.

Más allá de las consideraciones políticas de su extensa y profusa carrera, que generaron tanto admiración como oposición, es indudable que su carisma, convicción y capacidad de liderazgo marcaron una imborrable huella en la vida político-social del país.

Desde el Diario Sirio Libanés, junto al Club Sirio Libanés de Bs. As. y Fearab Argentina, acompañamos a su esposa, hijos, familiares y amigos con nuestras más sentidas condolencias. Asimismo elevamos nuestras súplicas a Dios Altísimo rogando por su eterno descanso, la misericordia para su alma y el consuelo para su familia.

Noticias relacionadas

  • Monseñor Santiago El Khoury ofició misa en la Parroquia San Jorge | Salta, Julio 24, 2022 (Foto: Parroquia San Jorge)
    Monseñor Santiago ofició misa en la Parroquia San Jorge de Salta
  • La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
    La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
  • El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
    El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
  • Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
    Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
  • XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
    XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada