últimas noticias
Sociedad
lunes, 23 de febrero de 2015

El histórico “Colegio Sirio Libanés”

Por Redacción DSL

Recordamos aquí otro hito en la Historia con mayúsculas de nuestra querida Colectividad, en la acción educativa llevada adelante en la década del ‘30, por el Colegio Sirio Libanés.

A través de una publicidad en la edición impresa del Diario Sirio-Libanés, del año 1934, recordamos aquí al Colegio Sirio Libanés, que fuera el primer Colegio Bilingüe Árabe – Español de América.

Su fundación fue el 27 de septiembre de 1931 ante más de 3000 personas, momento en que se colocó la piedra angular en Suipacha 842-848 (actual Casa de Entre Ríos) junto a la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía (actual teatro La Capilla).

Este acto inaugural, contó con la presencia del entonces Presidente de la Nación, Agustín P. Justo, junto a todo su gabinete.

Su fundador, Don Moisés Azize, gran prohombre de nuestra Colectividad, marcó con su actividad una bisagra en la vida institucional de la misma, constituyéndose en intercesor de la Colectividad ante el gobierno argentino.

 

 

 

Dn Moises Azize - fundando el Club Honor y Patria

Nacido en 1892, Don Musa Azize fue un hombre de su tiempo cuya fértil acción comunitaria incluyo la fundación de numerosas instituciones, entre ellas, el Banco Sirio Libanés del Río de la Plata , el Patronato Sirio Libanés de Protección al Inmigrante, El Diario Sirio Libanés, La Revista Oriental , la Cámara de Comercio Sirio Libanesa en la República Argentina (hoy C.C. Argentino-Árabe), el Club Honor y Patria, el Colegio Sirio Libanés, La Hora Sirio-Libanesa, audición radial de emisión diaria, el Círculo de Confraternidad Interamericana, All People’s Association (filial Argentina), el Instituto Cultural Argentino-Hispano-Árabe, y Servicios Médicos Sirio-libaneses.

 

Invitamos a comunicarse y enviarnos información a aquellos de nuestros lectores que puedan aportar algún dato histórico o anécdota de los mayores, relacionada con esta histórica institución de nuestra Colectividad.

Noticias relacionadas

  • Monseñor Santiago El Khoury ofició misa en la Parroquia San Jorge | Salta, Julio 24, 2022 (Foto: Parroquia San Jorge)
    Monseñor Santiago ofició misa en la Parroquia San Jorge de Salta
  • La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
    La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
  • El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
    El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
  • Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
    Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
  • XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
    XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada