últimas noticias
Sociedad
viernes, 11 de enero de 2019

El Diario Sirio Libanés cumple 90 años

Por Dirección y Redacción Diario Sirio Libanés

Se cumplen 90 años de la edición del primer número del Diario Sirio Libanés, el sábado 12 de enero de 1929.

Con el máximo orgullo arribamos al nonagésimo aniversario del Diario Sirio Libanés, fundado y dirigido por ese multifacético pro-hombre de la colectividad que fuera Don Moisés José Azize.

En paralelo a la preparación del evento celebratorio, que será informado en su oportunidad, deseamos celebrar en estas líneas, junto a nuestros amigos lectores, la continuidad de esta tarea informativa.

Una tarea que más allá de la amplia distancia temporal y la consecuente, necesaria e inevitable actualización de sus herramientas de comunicación, ha permanecido inalterada en su esencia y objetivos primigenios.

Los mismos, apuntaban en los inicios de este periódico a destacar el papel de nuestra colectividad como uno de “los factores de primer orden en las actividades de la República”, y en base a ello fomentar “las vinculaciones de este gran país con el mundo árabe”, mediante valores tales como “honestidad, rectitud de miras y solidaridad”.

Podemos ver su reflejo en las líneas de las primeras editoriales ubicadas en la primera página de los números 1 y 2, que aquí transcribimos.

-----------------------

Año I, Núm. 1 - Sábado 12 de enero de 1929 / Nuestro primer número

Hondamente grato para nosotros, los que hemos organizado esta hoja, es poder aparecer en el vasto escenario del periodismo metropolitano, con las mejores aspiraciones de progreso, de orden y de disciplina moral.

La fundación de un periódico trae siempre aparejadas, innumerables dificultades de índole intelectual y de compenetración colectiva.

El diarismo, si es que ha de seguirse la invariable norma de conducta de quienes  se atribuyeron a todos los tiempos, la representación pensante del pueblo, forzosamente deberá ajustarse a los principios inmutables, que delinean el progreso y rinden culto a las manifestaciones civilizadoras del mundo.

Nuestra misión, nuestro apostolado, convergerán en todo instante hacia esas inmaculadas enseñanzas de elevación espiritual, que han hecho una fuerza indiscutible en los atributos de la prensa.

Aspiramos con los mejores títulos: honestidad, rectitud de miras y solidaridad en los quebrantos humanos, a desempeñar dentro de la colectividad sirio-libanesa de la Argentina y de Sud América, y también en lo que nos pueda corresponder en el periodismo nacional, un rol de propaganda del bienestar común y de perfección en el modelado de la psicología de nuestros compatriotas.

La visión y el recuerdo constante de la tierra lejana, el cariño hacia el patrimonio de todos, iluminarán la prédica de esta hoja, hoy servirán asimismo para colaborar con las autoridades del gobierno y los calificados órganos de la opinión en todo lo que atañe a las vinculaciones de este gran país con el mundo árabe. Trataremos por todos los medios de hacer cátedra de bien, de fomentar el espíritu de trabajo entre los miembros de la colectividad residente, y de estimular cualquier obra que se inspire en la elevación de nuestros conciudadanos.

Aquí, en la Argentina, muchos son los hogares sirios-libaneses que se han fundido en el conjunto heterogéneo de la vida nacional, que han seguido el ritmo avasallador del progreso, y que han rendido su esfuerzo al engrandecimiento de esta segunda patria.

Esos hogares significan para nosotros el más alto galardón. El sirio-libanés no es ya el inmigrante descolorido de otras épocas de intensa colonización. Su afán por vencer los obstáculos propios de la lucha diaria, lo colocaron al poco tiempo en la categoría de los factores de primer orden, en las actividades de la República. El sirio-libanés, mediante esto, ha llegado a una situación respetable dentro de las fuerzas vivas del país. HAY EJEMPLOS QUE DESVIRTUARIAN CUALQUIER AFIRMACION QUE FUERA LO CONTRARIO.

Se impone, pues, una labor intensa y un sentido de colaboración en todos nosotros, que contribuyan a acentuar más los prestigios de la colectividad. Y eso será lo que el lector, cotidianamente, podrá ver reflejado en las páginas de “EL DIARIO SIRIO-LIBANÉS”.

Al lanzar este primer número, enviamos a nuestros colegas de la Capital Federal, del Interior y del extranjero, nuestros mejores saludos.

-----------------------

Año I, Núm. 2 - Lunes 14 de enero de 1929 / El papel de nuestra colonia

Desde que comenzó nuestra inmigración a esta República, de esto hace aproximadamente unos diez lustros, tanto el gobierno como los ciudadanos nativos, no tenían un concepto firme ni un criterio formado de los componentes de esa nacionalidad, si ellos responderían o no, a las exigencias del país en cuanto a los resultados de cooperación y a los fines que el gobierno perseguía, es decir, que los inmigrantes que venían al país deberían preferentemente dedicarse a la agricultura y a la ganadería que son las fuentes madres de la riqueza nacional.

Si bien en los primeros tiempos los sirios-libaneses, preferían dedicarse al comercio en la escala insignificante que todos conocen, es por carencia de capital, de idioma, de un absoluto desconocimiento del medio ambiente en que debían actual y la falta también de confianza de parte de los capitalistas, en una inmigración nueva, pues no sabían si podían o no dispensarles la confianza que tranquilamente le concedían a miembros de otras nacionalidades y con derecho, por su antigüedad y porque habían acreditado ya sus condiciones de trabajo. Ahora bien, transcurridos esos primeros tiempos, las cosas fueron cambiando, y de tal manera, que, hoy le vemos actuar en las múltiples actividades; en la ganadería, agricultura, en el campo, en las artes, en las profesiones liberales, en resumen en todo aquello que pueda significar para el país un motivo más de adelanto y de progreso.

Dentro del ambiente argentino, los sirios-libaneses actualmente están considerados como elementos de orden, de trabajo, y como buenos patriotas, porque no decirlo, pues, en las contiendas políticas luchan como buenos patriotas, para que las personas que vayan a ocupar las funciones de gobierno, tengan todos los atributos necesarios para actuar con honradez y patriotismo en las altas misiones que el pueblo les confía.

Con esta evidente actuación de bien público es de esperar que los sirios-libaneses, con el espíritu emprendedor, que les es característico, seguirán multiplicando sus esfuerzos para que la obra de renovación en que se hallan empeñados, colme sus legítimas aspiraciones, las que serán de provecho colectivo.

-----------------------

Hoy en día, luego de 90 años y finalizando ya la segunda década del siglo XXI, tenemos por cierto que estos lineamientos básicos siguen siendo la guía constante y esencial de nuestro derrotero, que a su vez ha incorporado herramientas y recursos, hijos de las necesidades y velocidad propias de nuestro tiempo.

En ese sentido, hemos trabajado en el ámbito local en pos de trasmitir el constante pulso de nuestra colectividad nacional y regional ya en tercera o cuarta generación; mientras que en el ámbito internacional hemos apelado a la ampliación de recursos en la investigación informativa cotidiana recurriendo, entre otros, a la exclusiva traducción al español de noticias y análisis sobre la región de nuestros ancestros, que aportan una visión alternativa a la de los medios y agencias dominantes internacionales y sus sesgadas y parciales perspectivas, constituidas muchas veces en factor de desinformación.

Y así lo hacemos cotidianamente, porque los años han pasado pero algunas necesidades no han cambiado mucho; porque nuestra colectividad sigue necesitando informarse e informar a la comunidad nacional de su actualidad comunitaria y su visión, especialmente en referencia a la actualidad de la tierra de sus mayores.

Esa milenaria y gloriosa tierra que sigue viendo a sus pueblos luchar por la paz y la justicia con dignidad y patriotismo frente a ciertas nocivas dirigencias locales, que se suman al constante castigo de los embates coloniales y desestabilizadores externos, mismos que si bien con los años van cambiando de ejecutores se mantienen siempre funcionales a un mismo libreto opresor.

Por todo ello, afirmamos hoy que seguiremos dando nuestro máximo esfuerzo en pos del esclarecimiento y la difusión, bajo el postulado de un periodismo al servicio de la comunicación y comprometido con los altos valores heredados de nuestros mayores inmigrantes y las enseñanzas de su heroica gesta de inserción en la sociedad nacional.

Noticias relacionadas

  • Monseñor Santiago El Khoury ofició misa en la Parroquia San Jorge | Salta, Julio 24, 2022 (Foto: Parroquia San Jorge)
    Monseñor Santiago ofició misa en la Parroquia San Jorge de Salta
  • La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
    La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
  • El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
    El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
  • Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
    Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
  • XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
    XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada