últimas noticias
Sociedad
lunes, 18 de enero de 2021

El Club Sirio Libanés homenajeó al embajador Zavalla

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El CSLBA ofreció un almuerzo de camaradería para celebrar la designación y augurar éxitos a la gestión del flamante embajador argentino en Damasco, Dr. Sebastián Zavalla.

Mediante de un cordial y fraternal almuerzo de camaradería, el Club Sirio Libanés de Bs. As. celebró el sábado 16 de enero, la reciente designación del Dr. Zavalla a cargo de la embajada argentina en Siria y deseó éxitos a su gestión.

El evento, previo a la inminente partida del diplomático argentino hacia Damasco, contó con la presencia del embajador Ricardo Larriera, quien recientemente finalizara una extensa y productiva gestión a cargo de la Dirección de África del Norte y Medio Oriente de la Cancillería Argentina.

La Embajada de Siria estuvo representada por el Jefe de Misión, Embajador Maher Mahfouz junto al secretario de Asuntos Consulares Safwan Barakat y el Agregado Financiero Alí Rustom.

Asimismo, participaron las máximas autoridades de Fearab Argentina, su presidente Dr. Ricardo Nazer y su secretario general, Dr. Salvador Jaef.

Un conjunto de directivos del CSLBA, encabezados por su presidente Sr. Yaoudat Brahim, recibió al agasajado e invitados en los jardines de la sede Saavedra, para luego pasar al salón comedor donde disfrutaron de las delicias de la cocina árabe a cargo del chef Darío Yabroudi.

El presidente del CSLBA dio la bienvenida en nombre de la entidad y agradeció a las autoridades y a los presentes en general.

En su mensaje destacó que el acto ha sido una forma de expresar el agradecimiento al Gobierno nacional por haber nombrado al flamante embajador en Siria con la intención de restablecer y fortalecer nuevamente las relaciones bilaterales argentino-sirias.

“Estamos seguros que todos los argentinos que puedan visitar Siria van a encontrar un espacio en su casa, que es la Embajada Argentina en Damasco. Solo hay que tocar el timbre y seguramente vamos a encontrar un amigo”, dijo.  

Por su parte, el agasajado embajador Sebastián Zavalla, agradeció la fraternal invitación del CSLBA y de la colectividad toda, y destacó su agrado por comenzar la gestión, ya desde antes de viajar, con este acto en la sede del club.

Remarcando el concepto vertido por el Sr. Brahim, el embajador Zavalla expresó la plena predisposición desde su gestión a dar cobijo y recepción a todas las inquietudes y necesidades de los conciudadanos argentinos que así lo requieran en Damasco, para quienes “las puertas de la embajada, que es la casa de todos, estarán siempre abiertas”.

A su vez, manifestó el honor recibido con el nombramiento por parte del Gobierno argentino, como corolario de una extensa gestión llevada a cabo dentro de Cancillería e impulsada por el embajador Larriera, a quien destacó especialmente.

“Fue una decisión política que me ha honrado a mí, pero fundamentalmente ha honrado las tradicionales relaciones de amistad de la Argentina con Siria. Esa decisión se va a completar con una nueva y ampliada dotación de personal en la Embajada que va a ayudar en muchos aspectos a resolver las necesidades de la diaria gestión de la casa diplomática”, dijo.

Finalmente, el Dr. Ricardo Nazer, presidente de Fearab Argentina, expresó la enorme alegría y satisfacción que ha significado para la colectividad argentino-árabe la designación del Dr. Zavalla, a sabiendas de su aquilatada experiencia y conocimiento de la problemática de la Región Árabe en general y el Cercano Oriente en particular.

Asimismo, subrayó la importancia de este hecho que ha puesto en valor la tarea de Fearab en favor del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y multilaterales de la Argentina con los Estados árabes.

En ese marco, mencionó la manifiesta predisposición encontrada por la entidad por parte del equipo diplomático argentino a cargo de la Dirección de Norte de África y Medio Oriente encabezada por el Embajador Larriera, para recibir y canalizar en forma positiva todas las inquietudes de Fearab Argentina.

Asimismo, destacó la plena disposición de la entidad representativa de la Colectividad a colaborar en el éxito de la gestión del embajador Zavalla en todos los campos.

Los obsequios no estuvieron ausentes. El Sr. Brahim hizo entrega de una placa recordatoria en nombre de la institución al Sr. Embajador y el Dr. Nazer hizo entrega al agasajado y demás diplomáticos de un presente tradicional de dulces árabes alepinos fabricados en Rosario.

El encuentro finalizó nuevamente en los jardines del CSLBA donde tras una recorrida por las instalaciones del club brindada por el Secretario General del club, Arq. Claudio De Bas al embajador Zavalla, los presentes compartieron el café árabe y dulces en un fraterno clima de amistad.

Declaraciones

En el marco del encuentro, la Redacción del Diario Sirio Libanés pudo entrevistar a los embajadores Mahfouz y Zavalla.

El jefe diplomático sirio en Argentina, destacó el nombramiento del embajador Zavalla, como “un cambio sumamente positivo en favor de las relaciones bilaterales argentino-sirias, a través de elevar nuevamente el nivel de las mismas al rango de embajador”.  

“Para quienes trabajamos por un mejor futuro para las relaciones argentino-sirias, este es un importante paso que vemos como un retorno a las históricas relaciones entre ambos países que se remontan a los inicios de la presencia de nuestra colectividad siria en el país y que se vieron realzadas en 2010 con la visita del Sr. Presidente Dr. Bashar Al Asad a la Argentina”, dijo.

“Por ese motivo, celebramos y damos la bienvenida a la decisión del gobierno argentino en este tópico y esperamos, coincidiendo con lo dicho por el Embajador Zavalla, que se inicie una nueva etapa encaminada hacia el mejoramiento continuo de las relaciones entre ambos países y pueblos amigos. Y en ese sentido, estamos siempre desde la Embajada de Siria en Argentina, a disposición plena de la Embajada Argentina en Damasco, para colaborar en cualquier requerimiento y necesidad del Embajador Zavalla y su gestión”, finalizó.

Por su parte y consultado sobre el desarrollo de su designación, el Embajador argentino en Siria, Dr. Sebastián Zavalla, explicó que “la Administración del nuevo Gobierno en diciembre pasado, llevó adelante una reevaluación de distintas relaciones bilaterales dentro de las cuales se vio afectada la presencia argentina en una serie de países. Se estimó que era momento para la Argentina de volver a tener la representación en Siria en el nivel que se estimaba adecuado, que había sido por otra parte el histórico, dadas las relaciones bilaterales con Siria, la importancia de la comunidad argentina de origen sirio y en consecuencia la administración del presidente Fernández, y la gestión del Canciller Solá, estimaron avanzar con esa idea y tuve el honor que me propusieran la designación”.

“Esta decisión presidencial y del ministro, procura hacer honor a esas relaciones tradicionales y de amistad con la República Árabe Siria”, clarificó.

Con respecto a su trayectoria personal y formación, el flamante embajador expresó: “tengo 23 años como diplomático profesional en Cancillería. He dedicado profesionalmente la carrera y académicamente mi formación al mundo árabe e islámico. He desempeñado funciones en muchos países africanos y en el Medio Oriente durante muchos años, y efectivamente, mi última designación fue al frente de la Embajada, en la República Tunecina”.

Acerca de su inminente partida informó que “luego de completar una serie de trámites más extensos en virtud del cuadro sanitario internacional y el complejo marco de trámites previos, seguramente estaremos llegando durante el mes de febrero a tomar funciones en la ciudad de Damasco”.

Finalmente, consultado sobre los lineamientos esenciales de su gestión, el diplomático afirmó que “la idea es volver al relacionamiento tradicional e histórico que la Argentina supo tener con Siria. Nuestro país valora particularmente, y siempre se lo ha hecho saber a la contraparte siria, el positivo rol de Siria en la cuestión Malvinas. Siria es relator del Comité Especial de Colonización (de la ONU), y a la Argentina no le escapa el útil rol de acompañamiento que ha tenido Siria en esa materia”.

“De manera tal que la idea es volver al curso tradicional. La Argentina confía en que una página muy trágica y sangrienta se de vuelta en Siria, de la mano de procesos internacionales que están en curso, ya sea Astana o Ginebra, para una verdadera reconciliación intra-siria que sin duda facilitará la tarea de todos”.

“En lo referente a asuntos puntuales, creo que todo lo que es el terreno cultural ofrece muchas posibilidades, la presencia de la comunidad en Argentina y de los argentinos en Siria, facilita todas esas vías de cooperación para ser exploradas”.

“Sin duda, aquello en que en términos comerciales o económicos o en transferencia de tecnología que la Argentina pueda ofrecer en el campo agrícola-ganadero, por ejemplo, es otro de los terrenos donde la potencialidad para la cooperación viene dada por las circunstancias actuales en las dos partes”.

“Así que confiamos en que se podrá avanzar en esos ámbitos y vamos muy decididos a poder lograr hechos concretos que coadyuven en lo que es nuestro verdadero objetivo como diplomáticos, que no es más que el mejorar el bienestar de ambos pueblos, de ambas sociedades, para eso trabajamos”.

“Esa es la instrucción, y es la agenda que vamos a tratar de implementar”, afirmó el embajador.

Asimismo, consultado sobre iniciativas puntuales en el marco cultural, mencionó el Embajador la intención de trabajar en la exhibición y difusión de todas las disciplinas artísticas y culturales posibles, tales como cine, danza, música, especialmente el gran embajador argentino en el mundo que es el tango, y en el intercambio de las mismas.

Noticias relacionadas

  • Monseñor Santiago El Khoury ofició misa en la Parroquia San Jorge | Salta, Julio 24, 2022 (Foto: Parroquia San Jorge)
    Monseñor Santiago ofició misa en la Parroquia San Jorge de Salta
  • La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
    La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
  • El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
    El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
  • Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
    Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
  • XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
    XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada