últimas noticias
Sociedad
jueves, 01 de agosto de 2019

El Club Sirio Libanés y UNTREF firmaron acuerdo de cooperación

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente de la institución, Roberto Saba, suscribió un acuerdo de cooperación conjunta con el Rector de la Universidad de Tres de Febrero, Aníbal Jozami.

En un cordial encuentro en la sede Rectorado Centro de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF ), directivos del Club Sirio Libanés de Bs. As. (CSLBA) suscribieron un acuerdo de colaboración en el área cultural con la casa de altos estudios.

El presidente del CSLBA, Roberto Saba, junto al Secretario General, Claudio De Bas, y el directivo Juan José Esper, fueron recibidos el miércoles por el Rector Aníbal Jozami, y los profesores Gladys Jozami y Marcelo Huernos.

Los directivos del club informaron a los anfitriones de la actualidad institucional y a su vez el Rector Jozami hizo un repaso de la gestión de especial vinculación con toda la comunidad y las destacadas acciones sociales y culturales que desarrolla la UNTREF a partir de su carácter de universidad nacional y pública.  

A su vez, ambas autoridades institucionales destacaron la predisposición de las entidades, de continuar en el sendero de la fecunda colaboración cultural.

Cooperación institucional

El acuerdo llega en el marco de otra de las múltiples iniciativas culturales y sociales de la UNTREF, entre las que se destaca el reconocido, e internacional, proyecto BIENALSUR .

A partir de las gestiones y contactos establecidos por el Prof. Jodor Jalit y el Prof. Marcelo Huernos, historiador y productor de Contenidos del Museo de la UNTREF (Muntref), se gestó la participación del CSLBA.

Se trata en este caso de una muestra que se realizará en la sede del Museo de la Inmigración y que versará sobre la inmigración del Cercano Oriente.

El proyecto

Según explicó el Rector, la universidad cuenta con cinco museos en la ciudad y el conurbano, dos de los cuales funcionan en el Hotel de Inmigrantes. Uno de ellos, el Museo de la Inmigración presenta una muestra permanente llamada “Para todos los hombres del mundo”, en honor a la histórica concepción aperturista de la Constitución Nacional en referencia a la migración extranjera.

A su vez, el Museo de la Inmigración realiza exposiciones temporarias regulares; y en ese marco, tras una exitosa muestra reciente sobre las inmigraciones española e italiana, se está proyectando para septiembre-octubre próximos la muestra que se titulará “Del Mediterráneo Oriental al Plata: Cristianos, Judíos y Musulmanes”. La misma, propone aglomerar a todos los orígenes religiosos, dando preeminencia al origen geográfico de los migrantes.    

De esta forma, el CSLBA se ha constituido así en la primera entidad en comprometer su colaboración, a través de compartir material y registros históricos de los archivos del club y del Diario Sirio Libanés, como parte del cúmulo de componentes de la muestra, cuya compilación y dirección de contenidos estará a cargo de los profesores Gladys Jozami y Marcelo Huernos.

“Lo más importante es visibilizar esta inmigración que mucha gente desconoce, o en el mejor de los casos se queda en el estereotipo de ‘el turco’. Lo que queremos es poner de relieve todo el aporte que significó esta inmigración árabe y sirio libanesa, para el mosaico cultural argentino”, afirmó el Prof. Huernos.

Noticias relacionadas

  • La Embajada de Egipto celebró el Día Nacional
    La Embajada de Egipto celebró el Día Nacional
  • La CNEA distinguió a María del Carmen Reched y al Dr. El Tamer
    La CNEA distinguió a María del Carmen Reched y al Dr. El Tamer
  • La Embajada Siria recibió al Patriarca Mor Ignacio Efrén II
    La Embajada Siria recibió al Patriarca Mor Ignacio Efrén II
  • Bendición en el Panteón San Jorge
    Bendición en el Panteón San Jorge
Ver más
Seguinos en

Editorial

El silencio de las topadoras

¿Hasta cuándo el estruendoso silencio internacional seguirá ocultando a la opinión pública el abusivo colonialismo, terrorismo de Estado y crímenes de guerra del régimen sionista sobre el pueblo palestino?

Ver más
Fachada