últimas noticias
Sociedad
miércoles, 19 de abril de 2017

El Club Sirio Libanés de Bs. As. conmemoró la Independencia de Siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En solemne y emotiva reunión la institución llevó a cabo el encuentro en homenaje a Siria, reivindicando su soberanía e independencia al cumplirse 71 años del retiro francés en 1946.

Como cada año, la institución ha convocado a toda la colectividad a participar de la celebración de esta fecha histórica y nacional.

El encuentro, realizado el martes 18, contó con la presencia del embajador de Siria D. Hamzeh Dawalibi; y el embajador del Líbano, D. Antonio Andary.

El abanico espiritual de nuestra colectividad también estuvo representado por el Sheij Abdel Nabi Al Hafnawi por parte del Centro Islámico de la República Argentina, Mons. Siluan Muci junto al Rvdo. Padre Gabriel de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa Antioquena, y Monseñor Chrysostomos Yuhanna Gassaly de la Iglesia Siriana Ortodoxa.

Un nutrido grupo de dirigentes e integrantes de instituciones hermanas, sumaron su presencia al especial encuentro acompañando a directivos del CSLBA, socios y amigos.

Por parte de la Federación Argentina de Colectividades (FAC), se hizo presente una comitiva encabezada por su presidente Dn. Juan Sarrafian y el secretario general Dr. Gustavo Osman Fagale. 

El evento

El acto dio comienzo con la entonación de los himnos nacionales argentino y sirio, seguidos de las palabras del presidente del CSLBA, Adib Attie, quien mencionó los más de 6 años de guerra que sufre Siria, resultante de “un proceso forzado de ingreso masivo de mercenarios y extremistas extranjeros con el fin de desestabilizar el país y la región”.

Asimismo destacó la consecuente crisis humanitaria que sufre el pueblo sirio, de la que subrayó el apoyo de los países vecinos, especialmente el hermano Líbano que generosamente ha recibido a la mayoría de los sirios que han salido de su país.

Finalmente en una serie de 6 puntos, definió la postura del CSLBA en relación a la crisis que sufre Siria y su pueblo:

  • Condenamos y repudiamos los actos de terrorismo internacional llevado a cabo por Washington con la complacencia y aplausos de sus socios regionales e internacionales. El flagrante ataque unilateral contra la soberanía siria muestra claramente el apoyo del Pentágono y la administración Trump a la acción del terrorismo desestabilizador.
  • La solución no debe contemplar la agresión externa en suelo sirio, respetando la soberanía e integridad territorial de la Republica Árabe Siria, sus fronteras y espacio aéreo nacional, según el derecho internacional.
  • No puede ser constructivo ningún aporte en pos del esfuerzo bélico, sea este bajo la forma de coalición internacional o cualquier otra, pues la guerra y la destrucción solo tienen un resultado: más destrucción.
  • Solo puede lograrse la reconstrucción bajo los lineamientos de la legalidad internacional, si se tiene la firme decisión política de detener el financiamiento y sostén ideológico, armamentístico y logístico, proporcionado a los extremistas sectarios actuantes en Siria y la región, bajo el auspicio de potencias regionales e internacionales, tras indecibles y oscuros planes geo-estratégicos.
  • El pueblo sirio no desea migrar, ser refugiado, ni tener ciudadanías de segunda o cuotas solidarias de aquellos que fomentaron la destrucción de su nación. El pueblo sirio desea vivir en paz y en su tierra.
  • Si se desea ayudar verdaderamente a este castigado pueblo, deben tomarse las medidas necesarias para detener la violencia importada por intereses extranjeros, permitiendo luego el inicio de un camino de reconstrucción nacional basado en el diálogo entre los sirios.

Adib Attie finalizó sus palabras afirmando que “¡Siria se arrodilla únicamente ante Dios!”, tras lo cual saludó a la nación Siria y su heroico pueblo.

A continuación, el embajador Dawalibi, se dirigió a la concurrencia recordando la importancia del concepto de “Soberanía”, eje de la conmemoración del 17 de abril de 1946, fecha de salida del último soldado francés de territorio sirio.

Destacó en ese sentido, la importancia de la auténtica Independencia y la no-intervención externa en asuntos internos sirios, subrayando que ese sigue siendo el eje de la lucha siria hasta hoy, definiendo así a la crisis actual que vive el país como una agresión permanente contra la Soberanía y las opciones nacionales del pueblo sirio.

En ese marco, mencionó el último y agresivo fenómeno de la ofensiva estadounidense contra las instalaciones nacionales utilizadas para defender a Siria y a su pueblo, resultante de una campaña de acusaciones promovidas por los grupos terroristas armados y sus operadores mediáticos.

El embajador no se explayó en la postura oficial siria acerca de estos últimos acontecimientos, por considerar que la misma ya es de conocimiento público, agradeciendo la colaboración del Diario Sirio Libanés por la difusión de la misma.

En su lugar, sintetizó en dos puntos generales el posicionamiento del gobierno de la República Árabe Siria:

  • Nuestra auténtica batalla es acabar con el terrorismo en todas sus formas, representado por los grupos armados locales o regionales o por sus agentes mercenarios apoyados por distintos países, los cuales están combatiendo hoy en distintos frentes en el país.
  • Siria ha convocado y lo seguirá haciendo, a una solución política creada por los sirios, para mantener el país en su condición de secular, y con el fin de lograr el progreso y la estabilidad de todo su pueblo.

Como cierre a su elocución agradeció a las autoridades del CSLBA por la esmerada tarea organizativa del encuentro anual, destacando sus aspiraciones para el próximo año, de poder realizar un festejo formal por la recuperación de la patria siria de la múltiple agresión recibida desde 2011.

Al finalizar el acto, los presentes disfrutaron de un refrigerio, compartiendo agradables momentos entre compañeros y amigos. 

Noticias relacionadas

  • Monseñor Santiago El Khoury ofició misa en la Parroquia San Jorge | Salta, Julio 24, 2022 (Foto: Parroquia San Jorge)
    Monseñor Santiago ofició misa en la Parroquia San Jorge de Salta
  • La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
    La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
  • El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
    El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
  • Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
    Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
  • XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
    XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada