últimas noticias
Sociedad
martes, 05 de febrero de 2019

El CSLBA presente en el 70º Aniversario de Migraciones

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Dirección Nacional de Migraciones cumplió 70 años y lo celebró junto a las colectividades. El Club Sirio Libanés de Buenos Aires dijo presente.

Con un especial evento la Dirección Nacional de Migraciones (DNM ) celebró el lunes sus 70 años en actividad, conmemorando su creación el 4 de febrero de 1949 bajo el gobierno de Juan Domingo Perón.

El evento se desarrolló en su Sede Central en el barrio de Retiro, en el salón auditorio ubicado en el edificio donde funcionaba el Hotel de los Inmigrantes.

Contó con la participación de numerosos representantes diplomáticos, entre ellos el embajador del Estado de Palestina, Husni Abdel Wahed, y el jefe de misión de la República Árabe Siria, Maher Mahfouz, así como miembros de agencias internacionales como ACNUR  y OIM, funcionarios del Ministerio del Interior y representantes de la Federación Argentina de Colectividades (FAC). 

A su vez, la colectividad estuvo presente a través de los directivos del Club Sirio Libanés de Buenos Aires (CSLBA), Adib Attie y Claudio De Bas, junto a Gustavo Osman Fagale, representante de Fearab en la FAC.

El acto comenzó con la presentación de un documental creado y musicalizado por Hernán Mazzitelli, de valiosísimo contenido fotográfico, que daba cuenta la llegada de inmigrantes a la Argentina y el funcionamiento del complejo edilicio como unidad de recepción integral que se levantó a orillas del puerto de Buenos Aires para recibir, albergar, dar asistencia médica y documentación a los migrantes recién  llegados.   

Asimismo, el material dio cuenta del funcionamiento del Hotel de Inmigrantes que poseía un comedor y dormitorios para brindar alojamiento para 3000 personas, durante un mínimo de 3 días tras su llegada, periodo que podía extenderse en casos de falta de trabajo o enfermedad.

Luego, se presentó el cuadro Los Inmigrantes, el cual fue donado al organismo por su autora, la prestigiosa artista plástica Carlota Petrolini, para exposición permanente en el Auditorio.

Tras la presentación, el director de la DNM, Horacio García, brindó un mensaje en el que destacó la labor de la República Argentina en todas las épocas, fiel a su tradición de abrir sus puertas a todo extranjero de buena fe llegado en busca de un futuro mejor. 

Tras sus palabras, García recibió placas conmemorativas por parte de la FAC, entregada por su presidente Juan Balestretti y por parte de la colectividad armenia entregada por el dirigente Juan Sarrafian. Ambas trasmitieron el sentido homenaje a la DNM en nombre de todas las colectividades presentes en nuestro país.

El cierre de la oratoria tuvo las palabras del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien señaló que “Migraciones y la política migratoria argentina son fundamentales porque el país nació y creció en base los migrantes”.

Finalmente, los asistentes se dirigieron al parque interno para compartir un sencillo ágape y disfrutar de las danzas folklóricas bolivianas representadas por las agrupaciones Morenada Tradicional Oruro y Caporales San Simón Argentina – Bolivia.

Noticias relacionadas

  • Monseñor Santiago El Khoury ofició misa en la Parroquia San Jorge | Salta, Julio 24, 2022 (Foto: Parroquia San Jorge)
    Monseñor Santiago ofició misa en la Parroquia San Jorge de Salta
  • La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
    La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
  • El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
    El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
  • Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
    Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
  • XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
    XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada