últimas noticias
Sociedad
viernes, 05 de junio de 2020

Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En vísperas de un nuevo Día del Periodista en nuestro país, el Diario Sirio Libanés rinde tributo a su fundador y periodistas históricos, y a través de ellos a todos los trabajadores de la información.

Destacada efeméride

El primer medio de prensa argentino, la “Gazeta de Buenos Aires”, fue fundado por el Dr. Mariano Moreno el  7 de junio de 1810, acompañando el nacimiento de la Patria Argentina que implicó la gesta revolucionaria de mayo de ese año.

Más de un siglo después, durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas llevado a cabo en la ciudad de Córdoba en 1938, se estableció a nivel nacional el 7 de junio como Día del Periodista, para celebrar a Periodistas y Comunicadores.

Desde el Diario Sirio Libanés deseamos homenajear en esta fecha a nuestro gran fundador y a los redactores, periodistas, corresponsales y cronistas que han participado de estos más de 90 años de tarea informativa. En su memoria rendimos tributo a su dedicada tarea y a la de todos los colegas de otros importantes medios históricos y actuales de la colectividad sirio libanesa en Argentina.

A su vez, deseamos hacer extensiva la felicitación a todos los colegas, de medios escritos, radiales y visuales, que en nuestro país llevan adelante con honradez, compromiso y conciencia, el oficio periodístico. A todos ellos:

¡Feliz Día del Periodista!

 

El Periodismo en la génesis del Diario Sirio Libanés

Desde su fundación en 1929, a cargo del gran prohombre de la colectividad, Don Moisés José Azize, el Diario Sirio Libanés ha trabajado en pos de difundir el pulso de la colectividad en el país y la actualidad de la región de origen de los ancestros inmigrantes en el Cercano Oriente y toda la región árabe.

En ese marco, fue a la vez órgano de prensa y entidad representante en la capital argentina de más de 140 instituciones del país. Ello marca su carácter federal que puede verse en las históricas páginas del Diario a través del constante aporte de corresponsales y cronistas de todas las provincias.

Con una tirada de frecuencia diaria y en un formato de 16 páginas, de carácter bilingüe (8 en español, 8 en árabe), el periódico de la colectividad fue dirigido durante sus primeros nueve años por su fundador, quien fuera luego sucedido en ese cargo, a partir de 1938, por Emilio Constantino.

Don Emilio, a la vez responsable de la sección en español, fue acompañado con su par a cargo de la sección en idioma árabe. Este cargo fue ocupado a lo largo de los años por distintas personalidades de alto calibre literario e intelectual tales como Yawad Nader, Jorge Assaf, Husni Abdelmalek y Elias Konsol.

Ya en su primer aniversario, la labor y el rol de nuestro periódico fue destacada por otros medios que enviaban sus salutaciones. Tal fue el caso del diario El Libertador, de Mendoza, que en 1930 decía:

“Sus fundadores pueden estar satisfechos del éxito conquistado por esa publicación, que tan fácilmente se ha abierto camino entre los órganos representativos y prestigiosos de la prensa nacional. Y esa conquista no se debe tan solo al hecho de que haya llenado un vacío al presentarse como vocero de las aspiraciones de la colonia árabe, sino que sus propios méritos de diario nuevo, informativo y serio se han impuesto e interesan por lo que ilustra en cuanto a las actividades de una colectividad de arraigo entre nosotros y que tantos vínculos tiene ya en el país”.

Carácter intelectual

A su vez, las páginas del Diario Sirio Libanés han contado con el aporte de destacados intelectuales y arabistas de su época como Santiago Peralta, Osvaldo Machado, el Senador Joaquín V. González, y el catedrático de origen libanés, Habib Estéfano.

Del mismo modo, su contenido tuvo un destacable desarrollo del carácter literario, a través de la colaboración de escritores árabes no residentes en Argentina, algunos de ellos de renombre, como Taha Hussain y Amin Ar-Raihani, cuyos aportes se complementaron con el de literatos árabes radicados en el país como José Guraieb, Yebran Massuh y Felipe Zugbi, miembros estos últimos del círculo literario “Ar-rábita al-adabía” (La Alianza Literaria), fundado en 1949 en Bs. As., grupo a cuyos trabajos el Diario Sirio Libanés dedicaba semanalmente una página completa.

Periodismo e información en el S. XXI

En el marco de la incontenible vertiginosidad del pulso informativo mundial en la que estamos inmersos en nuestro tiempo, dentro de lo que se ha dado en llamar “la era de la información”, el Diario Sirio Libanés se ha adaptado a las herramientas de comunicación electrónicas actuales, pero sin dejar de rendir honor a su herencia y legado.

Por ello, hoy nuestro medio tiene como objetivo continuar la tarea informativa de la actualidad de nuestro colectivo étnico-cultural y sus instituciones en el país y a la vez ser gestor de la difusión de informaciones alternativas sobre el Cercano Oriente de nuestros ancestros, en el marco de la desigual lucha frente a la maquinaria de desinformación de los medios hegemónicos a nivel mundial, y su fuerte injerencia en occidente y muy especialmente en el mundo de habla hispana.

En ese marco, celebramos con máxima solemnidad esta nueva efeméride del Día del Periodista, conscientes de la importancia de conocer nuestro pasado, proyectar su herencia en el presente y de esta forma sumar el esencial y cotidiano aporte a la construcción de un mejor futuro para nuestra sociedad local, nacional, regional y mundial.

Sabemos que logrando dicha empresa, estaremos colaborando en la tan necesaria formación de una humanidad munida de conciencia, a través del conocimiento de la realidad del mundo en el que vive, y por ende con una mejor y más sólida defensa frente los artífices de la desinformación, la calumnia y el relato.

Noticias relacionadas

  • Monseñor Santiago El Khoury ofició misa en la Parroquia San Jorge | Salta, Julio 24, 2022 (Foto: Parroquia San Jorge)
    Monseñor Santiago ofició misa en la Parroquia San Jorge de Salta
  • La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
    La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
  • El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
    El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
  • Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
    Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
  • XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
    XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada