últimas noticias
Sociedad
jueves, 02 de junio de 2022

Córdoba: Puesta en valor de la Gran Placa Árabe

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En acto oficial, la histórica Placa Árabe de 1910, ubicada en la ciudad de Córdoba, en el edificio del actual Espacio Cultural Museo de las Mujeres, ex-Casa de Gobierno, fue destacada en el marco de las tareas de puesta en valor del edificio del Museo.

Mediante un acto oficial el martes 31 de mayo, se destacó la puesta en valor de la histórica Gran Placa Árabe  (1910), ubicada en la ciudad de Córdoba, en el edificio del actual Espacio Cultural Museo de las Mujeres (ex-Casa de Gobierno), ubicada en el hall central, en el marco de las tareas de remodelación y puesta en valor del propio edificio del Museo, con una gran inversión por parte del Gobierno provincial.

A esos efectos, se descubrió una nueva placa que destaca la declaración de la Gran Placa Árabe como “bien de interés histórico nacional”, por parte del presidente Alberto Fernández, mediante el Decreto 560/ 2021 (agosto de 2021).

Convocatoria y autoridades presentes

El encuentro fue convocado por la Agencia Córdoba Cultura, la Junta Provincial de Historia de Córdoba y el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba.

Participó la Dra. Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, junto a representantes de los mencionados organismos oficiales y los Sres. Cónsules Honorarios de Siria, Sr. Abdala Saddi y de Líbano, CPN Julio Rufeil, el presidente de la Sociedad Sirio Libanesa (SSL) de Córdoba, Dr. Horacio Manzur, y el Prof. Jorge Yasser, representando a la comunidad palestina de la provincia.

Asimismo, el acto contó con la presencia del Dr. Sergio Lais-Suárez, Cónsul General Honorario de India y Decano del Cuerpo Consular de Córdoba.

Junto a ellos, participaron: la concertista Sra. Haydee Batica Haddad y la Prof. Carina Villafañe Batica, hija y nieta respectivamente del artista escultor Don Jorge Batica.

Mensajes y obsequios

El acto comenzó con un Clarín de Honor en homenaje a aquellos heroicos inmigrantes de todas las razas que llegaron al suelo argentino y los que nunca volvieron a su tierra. Fue interpretado por el Sargento Primero Emiliano Marino de la Banda de la Policía de Córdoba.  .

Dando inicio a los mensajes, la profesora e historiadora Carina Villafañe Batica, detalló los pasos dados desde 2015 en pos de la puesta en valor de la Gran Placa, a partir de una iniciativa de la Dra. María Cristina Vera de Flachs, profesora titular de Historia Social Contemporánea de la Universidad Nacional de Córdoba.

Los presentes destacaron el valor histórico de la Gran Placa Árabe, que es testimonio del agradecimiento, que efectuara en mayo de 1910 la colectividad sirio libanesa de la provincia, a la República Argentina en el marco del primer Centenario patrio de la Revolución de Mayo.

El Sr. Cónsul de Siria, recordó el contexto histórico de la colectividad en 1910, repasando publicaciones de medios de prensa de la época sobre el destacado hecho de la donación de la Gran Placa por parte de la colectividad. A su vez, agradeció la iniciativa del presente acto por parte de los organismos de cultura de la provincia.

“En mi nombre como Cónsul de la República Árabe Siria, en nombre de mi Hermano Julio Rufeíl, Cónsul de Líbano; el Dr. Horacio Manzur, Presidente de la Sociedad Sirio Libanesa y en nombre de las instituciones sociales y religiosas árabes de la ciudad y provincia de Córdoba, agradecemos profundamente este acto organizado por la Agencia Córdoba Cultura a cargo de su presidente, la Dra. Nora Bedano”, afirmó.

En el mismo sentido, se expresó el presidente de la Sociedad Sirio Libanesa, Dr. Horacio Manzur.

Seguidamente brindó su mensaje la Dra. Nora Bedano: “ahora la Placa Árabe va a estar bien a la vista para los visitantes”, expresó.

“Para nosotros es muy bueno, desde este hall de ingreso, donde va a quedar mucho mas bonita y va a lucir mucho mejor, decirles que renovamos nuestro compromiso para que esta colectividad sienta que los cordobeses en nombre del gobernador, estamos siempre al lado de Uds. para acompañarlos en todas sus iniciativas”, agregó.

Las autoridades de la colectividad obsequiaron a la Dra. Bedano, una copia con dedicatorias, del libro “Guía de Monumentos Históricos Nacionales de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”, publicado por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, el cual menciona a la Gran Placa Árabe.

Por su parte, las autoridades del Archivo Histórico de la provincia de Córdoba hicieron entrega a los Sres. Cónsules de Siria y Líbano, al presidente de la SSL y al Prof. Yasser, de cuatro ejemplares de la publicación que contiene todos los documentos oficiales que obran en dicho Archivo Histórico, referidos a la Gran Placa Árabe, que evidencian la entrega en 1910 de la misma al gobierno provincial, por parte de la colectividad.

Luego de las disertaciones, la nueva placa descubierta por los Cónsules, fue bendecida por el R.P. Ricardo Oliva de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Hito histórico de la colectividad

Destacado e inapreciable símbolo de la presencia de la colectividad sirio libanesa en Córdoba y en el país, la excelsa obra escultórica, a la altura del homenaje al Centenario de Mayo, fue emplazada en la que por entonces era la Casa de Gobierno provincial.

Fue realizada en mármol, oro, plata y bronce, por el artista sirio Don Jorge Batica, por encargo de Don Moisés Azize, gran prohombre de la colectividad y a la vez fundador del Diario Sirio Libanés, entre tantas otras instituciones.

La iniciativa de su creación y donación en 1910, permanece como sólido testimonio del agradecimiento de aquella colectividad naciente y en plena formación, que contando apenas con sus primeras instituciones, pero lejos aún de la grandeza y desarrollo que supo cultivar a partir de la década de 1920, ya exhibió en el año del centenario, de forma contundente, sus nobles y milenarios rasgos de generosidad y bonhomía, traducidos en amor y respeto a los brazos abiertos de la patria de acogida, la República Argentina.

Noticias relacionadas

  • Monseñor Santiago El Khoury ofició misa en la Parroquia San Jorge | Salta, Julio 24, 2022 (Foto: Parroquia San Jorge)
    Monseñor Santiago ofició misa en la Parroquia San Jorge de Salta
  • La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
    La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
  • El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
    El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
  • Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
    Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
  • XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
    XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada