últimas noticias
Sociedad
viernes, 25 de octubre de 2019

Córdoba: Homenaje a la Gran Placa Árabe de 1910

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En presencia del embajador de Palestina y el Cónsul de Siria, se rindió homenaje en la capital provincial a la histórica “Gran Placa Árabe”, otorgada por la colectividad sirio-libanesa en 1910 a la provincia, en el marco del Centenario argentino.

Como parte de la visita del Embajador del Estado de Palestina, Husni Abdel Wahed y su señora esposa a la provincia mediterránea, se llevó a cabo el 3 de octubre un solemne acto homenaje a la histórica “Gran Placa Árabe”, ubicada en el edificio del actual Museo Espacio Cultural de las Mujeres, ex-Casa de Gobierno.

Asimismo también participó del encuentro el Cónsul de la República Árabe Siria en la provincia, Abdallah Saddi. Ambos diplomáticos hicieron uso de la palabra, tras la bienvenida a cargo de la Presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Esther Bedano. También estuvo presente el Director de Culto de la provincia, Javier Romero Caamaño.

El acto contó también con una interpretación musical de la profesora y concertista de piano, Haydee Batica Haddad, hija del escultor de la placa, Don Jorge Batica.

Para acompañar esta celebración, el Gobierno de Córdoba descubrió otras dos placas: una donada por familiares y otra por la Provincia. 

Histórica placa

En ocasión del primer Centenario de la República Argentina, y como testigo de la fraternal relación entre la creciente colectividad de inmigrantes siriolibaneses y el pueblo de la República Argentina, la por entonces aún designada como “colonia siria” de la provincia, consideró propicio agradecer y homenajear la generosa recepción brindada por el país a los emigrados de distintas partes del mundo.

El gran prohombre de la colectividad y a la vez fundador entre tantas otras instituciones del Diario Sirio Libanés, Don Moisés José Azize, fue el promotor de la construcción de una gran placa recordatoria que se emplazaría en la que por entonces era la Casa de Gobierno provincial.

Azize a su vez, no solo propuso la idea sino que organizó y coordinó todos los detalles para llevar a cabo el proyecto, para el cual no solo contó con el apoyo de la colectividad árabe sino también de las demás colectividades extranjeras, especialmente la italiana.

Para ello, convocó a un escultor sirio recién llegado a Córdoba, Jorge Batica (Battikha en árabe), a quien encargó realizar una obra artística a la altura del desafío: una gran placa de mármol y bronce con incrustaciones de oro y plata, para cuya ejecución el artista compra los materiales, cuyos costos corrieron por cuenta de la Sociedad Siria.  

El marco de mármol, cubierto de decoraciones de laureles con pepitas de oro, es coronado por el escudo de la provincia de Córdoba en la parte superior, y rematado por el escudo del Imperio Otomano en la parte inferior, simbolizando el origen de los inmigrantes oriundos a principios de siglo de la milenaria Siria bajo el dominio turco.

A su vez, lleva también esculpida la firma del autor y la fecha conmemorativa (Artista Jorge Batica / Sirio / Córdoba, 25 de Mayo de 1910), en dos cavidades a izquierda y derecha, que presentan dicho texto en español y árabe respectivamente.

En cuanto a la placa de bronce central, repite en el centro el monograma o “thugra”del escudo otomano, representando a la colectividad, y a sus lados los escudos argentino (izq.) y cordobés (der.). A su vez, describe el motivo del homenaje: “1810-Primer Centenario de la República Argentina-1910”, y que se trata de un “Recuerdo de la Colonia Siria de Córdoba”.

Patrimonio cultural

Desde el Diario Sirio Libanés celebramos y compartimos este nuevo acto de homenaje, que en el marco de las destacadas presencias diplomáticas, ha tenido como principal protagonista la obra impulsada en 1910 por Don Moisés José Azize y ejecutada por el destacado escultor sirio Don Jorge Batica.

El mismo ha sido posible gracias a los esfuerzos de dos grandes impulsoras de la herencia de Batica; su hija, la Sra. Haydee Batica Haddad, y su nieta la profesora e historiadora Carina Villafañe Batica, que contaron también con el apoyo de la colectividad sirio libanesa de Córdoba, y sus instituciones, tal como en anteriores ocasiones, de entre las cuales se destaca un importante acto de reinauguración de la placa en 2015.

La existencia de dicha obra artística conmemorativa es un emblema de nuestra historia como colectividad en el país, que no debe olvidarse jamás, sino por el contrario ser destacada como un hito central y fiel testigo del patriotismo argentino profesado por los inmigrantes siriolibaneses, desde las primeras generaciones.

Noticias relacionadas

  • Monseñor Santiago El Khoury ofició misa en la Parroquia San Jorge | Salta, Julio 24, 2022 (Foto: Parroquia San Jorge)
    Monseñor Santiago ofició misa en la Parroquia San Jorge de Salta
  • La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
    La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
  • El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
    El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
  • Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
    Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
  • XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
    XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada