últimas noticias
Sociedad
lunes, 29 de agosto de 2016

Bs As recibe foro por prisioneros palestinos

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se desarrolla el Foro por la Solidaridad con los Prisioneros Palestinos en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma).

El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino y la Federación de Entidades Argentino Palestinas organiza el Foro de Solidaridad con los Prisioneros Políticos Palestinos, que tendrá lugar el próximo 5 y 6 de septiembre en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma, Av. del Libertador 8151, CABA).

La inauguración del foro está pautada para el día 5 de setiembre a las 17 en la sala Mabel Gutiérrez del Edificio Cuatro Columnas, y contará con las exposiciones de Adolfo Pérez Esquivel, Consejo Directivo del Instituto Espacio para la Memoria; Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo;  Jorge Taiana, presidente Parlamento del Mercosur; Maria do Socorro Gomes Coelho, Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y Lucha por la Paz; e Issa Qaraqe, ministra de Asuntos de los Prisioneros y Liberados Palestinos.

La segunda jornada del foro tendrá lugar el día martes 6 de septiembre en el Teatro La Máscara (Piedras 763, CABA) y contará con tres mesas de exposición. La primera se titula Diálogo entre Ex Prisioneros a Nivel Regional y Ex Prisioneros Palestinos, de la cual participarán Anahit Aharonian, Alicia Lira y Ricardo Canese.

A partir de 16,30 la Dra. Lucila Edelman y el Dr. Darío Lagos, integrantes del Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Social (EATIP), tratarán los aspectos psicológicos y psicosociales en la mesa Diálogo con Ex Prisioneros Palestinos. Por último, a partir de las 18,30 del mismo día se realizará un encuentro con trabajadores, organizaciones sociales, políticas y estudiantiles, y la delegación palestina.

Presos políticos palestinos

Desde su creación, Israel ha usado la detención administrativa de forma continuada. Tras la ocupación israelí de Cisjordania en 1967, y tras el estallido de la primera intifada en 1987, el número de detenidos palestinos bajo esa figura creció notablemente.

En 1997, una campaña concertada contra el uso de la detención administrativa por parte de Israel hizo algunos avances, pero la práctica retorno con gran ímpetu tras el inicio de la segunda intifada a finales de 2000.

Según la Sociedad de Presos Palestinos, el número de órdenes de detención administrativa alcanzó las 18.000 durante la primera (1987-1994) y segunda (2000-2007) Intifada. Los años en los que se produjeron mayor número de detenciones administrativas fueron 1988, 2003 y 2007, cuando según la ONG se detuvo entre 2.000 y 4.000 palestinos.

Después de las elecciones legislativas palestinas de 2006, ganadas por Hamas, un total de 37 parlamentarios palestinos fueron puestos bajo detención administrativa por Israel, junto con tres ministros del gobierno de Gaza liderado por Hamas.

En estos momentos, dos parlamentarios palestinos —Mohamed al Natcha y Mohamed Bader— permanecen en detención administrativa en Israel.

Israel también impuso la detención administrativa a destacados académicos palestinos, como el profesor Ahmed Katamech, que pasó más de ocho años en prisión, y el profesor Gasán Zaukan, que lleva más de ocho años de detención administrativa.

Algunos datos

La Asociación de Apoyo a Prisioneros y Derechos Humanos (ADDAMEER ), informa que Israel mantiene a 7.000 palestinos detenidos por motivos políticos. Del total, 750 se encuentran bajo la figura de detención administrativa, 350 son menores de edad y 7 son miembros del Consejo Legislativo Palestino.

Entre las problemáticas más relevantes se destacan la violación de derechos humanos, la detención sin acceso a una defensa y aislada, las huelgas de hambre y la negligencia médica, la y prohibición de visitas familiares y educación.

Programa ultimo Foro dias 5 y 6

Noticias relacionadas

  • Monseñor Santiago El Khoury ofició misa en la Parroquia San Jorge | Salta, Julio 24, 2022 (Foto: Parroquia San Jorge)
    Monseñor Santiago ofició misa en la Parroquia San Jorge de Salta
  • La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
    La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
  • El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
    El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
  • Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
    Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
  • XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
    XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada