últimas noticias
Sociedad
lunes, 07 de septiembre de 2020

Brahim: “Estamos muy agradecidos de Argentina”

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Cónsul honorario de la República Árabe Siria en Santiago del Estero, Dr. Camilo Brahim, dialogó con el periódico Nuevo Diario en el marco del Día del Inmigrante.

Fuente: Nuevo Diario (SDE)

En el marco de la conmemoración del Día del Inmigrante , celebrada el viernes 4 de septiembre, el Cónsul honorario de la República Árabe Siria, Dr. Camilo Brahim, dialogó con el periódico Nuevo Diario.

El Dr. Brahim destacó la importancia de la efeméride así como brindó pormenores de la historia de la colectividad siria en el país y en particular en su provincia y región, y destacó la afectuosa relación de gratitud los ancestros inmigrantes para con la República Argentina.

“Es algo muy importante la conmemoración de este día, que fue declarado por el Ejecutivo Nacional en el año 1949 por el entonces presidente Perón, que estableció este día nacional, pero ya en la época del Primer Triunvirato se había permitido el ingreso de inmigrantes a la Argentina. Luego de idas y vueltas, se fomentó el ingreso de inmigrantes y es así como ‘nuestros inmigrantes’ empezaron en 1860 a ingresar a Argentina como ‘turcos’, ya que en esa época se estaba bajo el dominio del Imperio Otomano, entonces se salía desde allá con pasaporte turco y así fue que llegó una ola importante de inmigrantes, hasta la Segunda Guerra Mundial, que empezó a disminuir el ingreso y cerca de 1990 se profundizó esta disminución. Y luego en el año 2012 se produjo otra inmigración por el conflicto con el terrorismo en Siria”, explicó a modo de contextualización el Cónsul.

“Los descendientes sirios la verdad que estamos muy agradecidos de Argentina, un país que cobijó y que permitió que muchos de los inmigrantes puedan desarrollar aquí sus actividades y puedan hacer aquí lo que no pudieron hacer en su propio territorio. Nuestros ascendientes siempre han manifestado que la Argentina es su segunda patria y como para graficar la dimensión de esto, basta con señalar que de acuerdo al censo oficial, hasta el año 1990 había cerca de 3.000.000 de descendientes sirios”, afirmó el Dr. Brahim.

En relación a cómo fue el desarrollo de la vida de los inmigrantes sirios luego de la llegada al país, explicó: “Un grueso de lo que fue la inmigración se quedó en la zona de Buenos Aires, y los demás se distribuyeron a lo largo y a lo ancho del país, en ciudades y zonas rurales. Pero hay que aclarar que en el interior del país, en la zona de Santiago del Estero y de Tucumán, hay una gran presencia de inmigrantes. Lo que sucedió es que la gente iba llegando y se comunicaba con aquellos que habían llegado antes y se consultaban en dónde estaban, y este fue el modo que determinó la presencia en diferentes lugares del país”, cerró.

Noticias relacionadas

  • Monseñor Santiago El Khoury ofició misa en la Parroquia San Jorge | Salta, Julio 24, 2022 (Foto: Parroquia San Jorge)
    Monseñor Santiago ofició misa en la Parroquia San Jorge de Salta
  • La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
    La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
  • El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
    El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
  • Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
    Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
  • XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
    XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada