últimas noticias
Sociedad
viernes, 04 de septiembre de 2020

4 de Septiembre: Día del Inmigrante

Por Redacción Diario Sirio Libanés

“Argentina, tierra de hermanos, pusiste en tu suelo un hogar para cada sueño...” Recordamos hoy con profundo afecto a nuestros ancestros inmigrantes.

La fecha fue establecida por el Poder Ejecutivo Nacional en 1949 bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, y corresponde al día en que se firmó el primer decreto argentino que fomentó la inmigración, en 1812. El decreto del Poder Ejecutivo Nacional fue el Nº 21.430.

En 1812 el primer Triunvirato firmó un decreto que decía "(...) el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio (...)"

De esta forma la República Argentina abrió sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que quisiesen vivir en su suelo.

La Constitución de 1853 en su Preámbulo, también hace referencia a "(…) todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino (…)".

La llegada de los inmigrantes al país respondió a patrones mundiales de flujos de población resultantes especialmente de las guerras y el imperialismo, con sus consecuentes crisis económicas y cuadros generalizados de hambre y falta de trabajo, que se maximizaron en el período entre 1880 y 1920.

La mayoría de ellos abandonó su patria lanzándose literalmente a la aventura, pues ignoraban casi todo de su lugar de destino.

Desde el Diario Sirio Libanes rendimos homenaje a nuestros mayores inmigrantes, cuyo esfuerzo y sacrificio contribuyó al proceso de crecimiento y desarrollo de la Patria, dejando un perenne legado de honor, patriotismo, trabajo y  hombría de bien.

En paralelo fundaron cientos de instituciones a lo largo y ancho del país que a la fecha son testimonio vivo de su integración al tejido social argentino y su esencial aporte a la cultura nacional, abriendo un camino que hoy transitamos sus descendientes de tercera, cuarta y quinta generación.

Con amor por esos jóvenes valientes y esperanzados que bajaron de los barcos, compartimos con nuestros connacionales esta solemne y especial fecha, gritando con orgullo:

¡Feliz Día del Inmigrante!

Noticias relacionadas

  • Monseñor Santiago El Khoury ofició misa en la Parroquia San Jorge | Salta, Julio 24, 2022 (Foto: Parroquia San Jorge)
    Monseñor Santiago ofició misa en la Parroquia San Jorge de Salta
  • La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
    La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
  • El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
    El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
  • Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
    Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
  • XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
    XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada