últimas noticias
Instituciones
viernes, 06 de marzo de 2020

Rosario: 75º aniversario del Centro Cultural Árabe Iamame Cherife

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Mediante actos académicos e institucionales, la decana entidad cultural rosarina celebró su aniversario con el reconocimiento de entidades hermanas de la colectividad y de autoridades municipales y provinciales.

Con amplia cobertura mediática local y provincial, el Centro Cultural Árabe (CeCAR ) “Iamame Cherife”, sucesor de la Escuela Árabe de Rosario, y que porta el nombre de su fundadora y primera profesora de idioma árabe nacida en la Argentina, celebró los 75 años de existencia recordando su fundación el 5 de marzo de 1945.

Con un acto académico realizado la noche del jueves en la sede del CeCAR se iniciaron las emotivas celebraciones en las que la familia de la institución fue acompañada por autoridades diplomáticas, religiosas, policiales, políticas locales y provinciales, así como académicas e institucionales de la colectividad y colectividades amigas de la ciudad.

Las celebraciones culminaron la mañana del viernes con el Izamiento del pabellón nacional en el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera y un Desayuno en el Concejo Municipal de Rosario.

Desde el Diario Sirio Libanés compartimos junto a directivos, alumnos y ex alumnos del CeCAR, la especial conmemoración, augurando para la entidad académica, muchos años más de fértil tarea educadora.

Acto académico

Tras la recepción de autoridades, y las correspondientes firmas del Libro de Honor, el encuentro de la noche del jueves dio inicio con la proyección de un video institucional.

Tras ello fue la hora del mensaje central a través de la disertación del Director del CeCAR, Dr. Gustavo Ponce Asahad, quien repasó el desarrollo cultural y académico de la entidad en todos sus niveles, y destacó muy especialmente el lema institucional acuñado por la Profesora Iamame Cherife:

“Creemos en la unidad de la sangre, del idioma y de las costumbres, como una sagrada religión que tiene un solo altar, un solo tempo y una sola mezquita: es la Patria que no muere ni perece”.

“A 75 años de su fundación y reconvertida en el servicio de Cultura como Centro Cultural Árabe de Rosario “Iamame Cherife”, nuestro compromiso es mantener bien en alto y vigente el legado de Iamame en sentido de prospectiva hacia las nuevas generaciones”, destacó el Director.   

A su vez, el ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, se dirigió al público y dio lectura a la Resolución 059/2020 que declara de Interés Cultural en la provincia de Santa Fe el acto de conmemoración del 75 aniversario de la entidad.

Tras el discurso central y las palabras del Sr. Ministro, los presentes disfrutaron de un concierto de flautas barrocas a cargo del conjunto “Les Fleurs” y finalizaron el encuentro con un ágape tradicional árabe ofrecido por la empresa “Safyta”.

Alta presencia institucional

Las autoridades anfitrionas recibieron obsequios y placas recordatorias por parte del Concejo Municipal y la Intendencia de Rosario, así como de la Confederación de Entidades Argentino Árabes (Fearab Argentina) y del Club Social Argentino Sirio de Rosario.

Párrafos aparte merecen las destacadas presencias que engalanaron el encuentro.

Desde el ámbito político provincial y metropolitano, participaron: el Ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, el Representante de Presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Dr. Juan Carlos Zabalza; la subsecretaria de Gobierno de Rosario, Dra. Sabrina Arcamonde y el concejal Agapito Blanco (presidente del Foro de Colectividades del Concejo Municipal de Rosario), la Secretaria de Educación del Cuerpo Legislativo, Silvia Forte; y el Crio. Pablo Bagli, titular de la Comisaría 2º de la URII, Rosario.

Asimismo, el espectro institucional comunitario de la colectividad árabe local estuvo ampliamente representado mediante la presencia del Cónsul de la República Árabe Siria, Dn. Jorge Fanos Abdelmalek; el presidente de la Sociedad Libanesa, Néstor Hage; el presidente del Centro de Amistad Argentino Palestino, Nicolás Forquera Yunes; el presidente de la Asociación Ortodoxa, Juan José Obelli; el Padre Alejandro Saba por la Iglesia Ortodoxa Antioquena y el presidente de la Unión Islámica de Rosario, Akhlaq Muhammad.

Junto a ellos participaron presidentes de distintas colectividades, invitadas por el Foro de Colectividades  del Concejo Municipal.

A su vez adhirieron mediante sus respectivas notas de felicitaciones, la Embajada de la República Árabe Siria, la Senadora Nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun; el ex Gobernador de Santa Fe y actual presidente de la Cámara de Diputados, Ing. Miguel Lifschitz; el Senador Departamental Rosario, Marcelo Lewandowski; la Diputada Provincial Matilde Bruera, las ex primeras damas de la República Zulema Fátima Yoma y Zulema María Eva Menem, el Club Sirio Libanés de Bs. As., el Director de la Catedra Unesco de Diversidad Cultural de la Univ. Nacional de Tres de Febrero, Arq. Hamurabi Nofouri.

La Senadora Sacnun comunicó que desde su banca ha postulado a la Profesora Iamame Cherife para la Distinción “Juana Azurduy” del Honorable Senado de la Nación, en la categoría post mortem; evento que tendrá lugar en el Senado en las vísperas del Día Nacional de Siria durante el mes de abril.

Noticias relacionadas

  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara.
    Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara
    Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
  • Cena de Gala celebrando el centenario de la Unión Sirio Libanesa de Salta | Julio 23, 2022 (Foto: USL Salta)
    Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
  • La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
    La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
  • El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
    El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada