últimas noticias
Instituciones
viernes, 05 de abril de 2019

Reunión anual del CAIIL

Por CAIIL

El Centro Argentino de Investigación sobre la Inmigración Libanesa (CAIIL), llevó a cabo su reunión anual 2019 en la sede de la Sociedad Libanesa de Rosario.

El Sábado 30 de marzo fue un día muy significativo para el Centro Argentino de Investigación sobre la Inmigración Libanesa (CAIIL) ya que se reunieron todos los integrantes del CAIIL provenientes de diferentes ciudades y provincias: San Miguel de Tucumán (Tucumán); San Nicolás, Pergamino y  General Rodríguez (Bs. As.); C.A.B.A.;  San Carlos Centro, Esperanza, Fray Luis Beltrán y Rosario (Santa Fe) y también participaron gracias a la tecnología referentes de la ciudad de Zahle, Líbano.

Los integrantes de CAIIL reunidos en la Sociedad Libanesa de Rosario, desarrollaron un programa de capacitación y de proyección de actividades para el año 2019.  La sesión matutina permitió a todos contar sus historias familiares que los ligan con el Líbano, las lágrimas estuvieron presentes en cada relato cargados de emotivos recuerdos vivenciales, todos los cuales estaban atravesados por el mismo eje: la nostalgia, el desarraigo y el cariño infinito a esa mujer y a ese hombre que dejaron su tierra en busca de un mundo mejor.

Uno de los momentos más emotivo, fue el Homenaje que rindieron a los inmigrantes libaneses en el marco del mes del Día Nacional y Mundial del Inmigrante libanés. La Prof. Rosalía Albute, de Esperanza, Santa Fe, leyó un fragmento de su autoría en alusión al acto de arrojo de los inmigrantes. Luego hizo lo propio la escritora Graciela Mucari, de Pergamino, Bs. As., quien emocionó a todos con la poesía de su libro "Aroma a Cedros".

Finalmente, el Director de CAIIL, Lic. Walter Muller Moujir, narró la historia de Antonia Hanna, de 94 años, quien llegó desde Dedde (Líbano) a la Argentina en 1930. Antonia para sorpresa de todos estaba presente junto a su nieto Augusto, ella los deleitó con sus historias. La Secretaria del CAIIL, Prof. Susana Sarraf, en nombre del entusiasta grupo, obsequió un ramo de rosas a la homenajeada.

Al cierre se invitó a la Prof. María Rosa Salomón a colocar una rosa en la escultura del Emigrante, realizada por Javier Zayar, que se encuentra en la Sociedad Libanesa. Luego todos disfrutaron de un exquisito almuerzo preparado por los integrantes locales del CAIIL.

Por la tarde el programa incluyó actividades de formación en referencia a la realización de trámites de ciudadanía libanesa para descendientes, (actividad que CAIIL viene desarrollando desde el años 2013 en la Sociedad Libanesa); investigación en la web sobre datos vitales del registro de personas ante la imposibilidad de obtener información por parte de los interesados; y pautas de conservación de documentos y digitalización del Archivo que administra CAIIL.

Se propuso a Mendoza como ciudad sede del próximo IV Congreso de Escritores y Lectores por el Líbano, actividad que se viene desarrollando exitosamente y cuya última edición fuera en la Universidad  USEK, Kaslik, Líbano en octubre pasado, motivo por el cual un contingente viajó al Líbano y fueron recibidos por el Presidente del Líbano, S.E. Michel Aoun. 

Asimismo, se incorporaron nuevos investigadores y se elaboró un nutrido programa de actividades académicas y culturales que tienen como centro a la inmigración y el legado de los antepasados libaneses. La cena típica de cierre, con la actuación de Nabil Chaya, coronó el final de la Reunión Anual del CAIIL.

Noticias relacionadas

  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara.
    Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara
    Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
  • Cena de Gala celebrando el centenario de la Unión Sirio Libanesa de Salta | Julio 23, 2022 (Foto: USL Salta)
    Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
  • La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
    La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
  • El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
    El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada