últimas noticias
Instituciones
miércoles, 20 de diciembre de 2017

Nueva gestión en el Club Sirio Libanés de Bs. As.

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Club Sirio Libanés de Bs. As. (CSLBA) comienza una nueva gestión dirigencial con la presidencia del Sr. Roberto Saba, a quien nuestro equipo entrevistó en exclusiva.

Un nuevo ciclo dirigencial 2017-2019 ha iniciado en el Club Sirio Libanés de Bs. As. El mismo contará con la siguiente Comisión Directiva:

 

Presidente: Sr. Roberto Saba  Vicepresidente 1º: Dr. Alejandro Ayub   |  Vicepresidente 2º: Sr. Yaoudat Brahim

Secretario General: Arq. Claudio De Bas  |  Pro Secretario General: Sr. Alexis Isber

Tesorero: Lic. Eduardo Ursino  |  Pro Tesorero: Sr. Gabriel Kassis

Secretario de Actas: Mariano Azar  |  Pro Secretario de Actas: Eduardo El Yar

Vocales Titulares: Sr. Adib Attie, Dr. Eduardo Massad, Lic. Jorge Chaied

Vocales Suplentes: Sr. Simón Hajal, Sr. Gustavo Jaluf, Sr. Juan Esper, Dr. José Zogbi, Sr. Pablo Isber, Sr. César Sarquis

 

En ameno encuentro en la sede Saavedra de la institución, durante la cena de fin de año de las autoridades, el Diario Sirio Libanés ha entrevistado al flamante presidente, Sr. Roberto Saba, quien compartió los objetivos de la gestión y su personal visión basada en una sólida conexión identitaria con los valores heredados.

-¿Cuáles son los nuevos desafíos y objetivos que encarará esta renovación dirigencial?

-En principio no se trata de una renovación, sino de una continuidad, la cual por supuesto tendrá su propia impronta, con su perfil especifico.

El principal objetivo es lograr más unión en la colectividad convocando a través del club a la colectividad siria y libanesa, sin duda apuntalando fuerte el deporte que es una de las actividades que concentran a los jóvenes quienes son la garantía de continuidad de nuestra tarea.

Si bien en el núcleo de la comisión no hemos tenido grandes cambios, debe destacarse la incorporación de seis personas nuevas, todas jóvenes menores a 40 años. Esto, con miras a comenzar a generar la renovación dirigencial de acá a los próximos años.

Por otra parte, también la impronta política en nuestra institución ya de por si es fuerte, por lo cual no nos podemos apartar de ella. Recientemente estuvimos en una reunión con el embajador de Siria y estoy muy de acuerdo en esta nueva idea de solidificar la pertenencia siria y libanesa, en virtud del proceso por todos conocido y por el cual varios países árabes, en lugar de estar a favor de Siria, trabajaron para destruirla.  Eso en lo personal me hace mucho ruido en la cabeza.

De modo que fomentando esa identidad siria y libanesa, la idea es solidificar la conexión con las correspondientes instituciones hermanas.

-En base a lo dicho y considerando que nuestra colectividad está constituida por una importante cantidad de instituciones de carácter religioso ¿Cuál es la relación que se va a manejar con las mismas?

-Precisamente, cuando hablábamos de unión, es a lo que nos queremos enfocar. En mi caso personal, por una extracción familiar y de educación respeto mucho todas las tradiciones espirituales que conforman nuestra colectividad. A mí me bautizaron a los seis meses en la Iglesia Ortodoxa, la cual nunca abandoné, pero también a los 6 años ya conocía el Centro Islámico al cual iba de la mano de mi tío Mustafa.

De modo que de chico he estado cercano a la tradición de la comunidad islámica. Recuerdo en la infancia que hacíamos el recorrido por los negocios de Julio Kassab, Ali Bakir o Mahmud Anka, y todos para mi eran tíos. De modo que eso es algo que uno tiene arraigado.

Tanto para mí, como para la línea dirigencial del Club Sirio Libanés, no existe ninguna diferencia en materia de fe y partimos siempre de un profundo respeto a cada una de las instituciones religiosas.

Mi intención durante la gestión es hacer un acercamiento mayor con todas las instituciones de la colectividad, tanto las religiosas como las socio-culturales y políticas.

En cuanto a esto último, el club ya tomó un claro lineamiento político del cual no nos vamos a apartar. Siempre recuerdo las épocas de nuestros mayores a fin de los 60’s cuando solo se hablaba de Palestina, luego hacia fin de los 70’s nos comenzamos a preocupar por el Líbano, una vez pacificado el tema del Líbano, surgió lo de Irak, y en estos últimos años, la crisis en Siria que tomó una prioridad, mientras también Palestina se sigue sufriendo.

Por supuesto, de las problemáticas actuales Siria adquirió un espacio prioritario por ser la tierra donde tenemos a nuestras propias familias pero la geopolítica regional, a través de un trabajo progresivo, metodológico y sistemático del sionismo internacional nos llevó constantemente como colectividad a cambiar el enfoque.  

De manera que en la situación en que nuestra institución hoy está posicionada, a mi parecer, como el club más importante del país; no puede desatender la temática política como ya se viene trabajando desde hace tiempo de forma natural. O sea que el club es social, cultural y deportivo pero sin apartarse de su impronta política.

-¿Esa impronta política también implica el ámbito interno de la colectividad?

-Sin ninguna duda.  A nivel interno estamos muy vinculados con las embajadas y con las entidades hermanas de toda la colectividad, y ese es el camino en que se debe continuar.  Un camino que se viene marcando desde hace varios años, por eso hablábamos de una gestión enmarcada en el concepto de continuidad más que en el de renovación.

Sí, hemos renovado caras pero bajo un mismo proyecto. Y ahí vuelvo a la importancia de incorporar a la generación intermedia, de 40-45 años de edad, que tiene que participar de la gestión dirigencial. Porque debemos recordar que nuestros mayores cuando hicieron grandes a las instituciones, no tenían 70 años, tenían 40.

Y esto implica también fortalecer la presencia de los más jóvenes. Para que los que hoy tienen 20, participen con amor al club poniéndose la camiseta y lo continúen haciendo desde la dirigencia 20 años después.

-Y sobre la parte deportiva, ¿podemos decir que está en gran forma?

-En efecto, todas las áreas están muy bien. Si bien el tenis no deja de ser el deporte principal del club, también mantenemos nuestro acuerdo, iniciado durante la presidencia de Eduardo Massad, con el Club Los Cedros en hockey, rugby y futbol. Un acuerdo basado siempre en una intención esencial de unión de la colectividad, más allá del mero hecho deportivo.

Y bajo ese mismo objetivo se han hecho, mediante la gestión de Claudio De Bas, los encuentros deportivos con el Club Sirio Libanés de Pergamino, y el Club Sirio de Rosario, extendiendo la invitación a la Sociedad Libanesa rosarina. Y eso lo queremos replicar y seguir fomentando con otras instituciones del país.

-En lo personal ¿es la primera vez que asume el cargo de presidente?

-No. Fui presidente de la Juventud Ortodoxa, también participé de la Juventud de la Asociación Cultural Siria, fui parte de la Juventud del Club Honor y Patria  y de allí, un día fui convocado a incorporarme a la comisión mayor, con lo cual acá en el club tengo ya 28 años de integrar la dirigencia.

Pero lo más importante es que mi vida siempre fue estar dentro de la colectividad, empezando a los 4 años de edad cuando íbamos a visitar al embajador y yo jugaba a la pelota en el patio e iba a la pileta en la embajada de Siria. De modo que uno está marcado con algo de lo que no se puede apartar.

Recientemente hablábamos del tema con Adib Attie, uno no puede concebir la vida sin estar inserto en la colectividad y sus instituciones. Es algo que se lleva incorporado porque en ello uno se ha formado durante toda su vida. Además en lo personal me gusta y me apasiona. De modo que con ese espíritu encararemos, si Dios quiere, este nuevo período de gestión.

 

Desde el Diario Sirio Libanés felicitamos a la nueva Comisión Directiva del CSLBA deseándole el mayor de los éxitos en la continuidad de la fecunda tarea que lleva adelante la institución.

Noticias relacionadas

  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara.
    Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara
    Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
  • Cena de Gala celebrando el centenario de la Unión Sirio Libanesa de Salta | Julio 23, 2022 (Foto: USL Salta)
    Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
  • La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
    La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
  • El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
    El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada