últimas noticias
Instituciones
viernes, 10 de marzo de 2017

Nueva gestión en Fearab Buenos Aires

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Entrevista exclusiva a la flamante presidenta de Fearab Buenos Aires y Conurbano, Arq. Susana Yedid.

En entrevista exclusiva, DSL se encontró con la flamante presidenta de Fearab Bs. As. y Conurbano, Arq. Susana Yedid. Repasamos su visión y el proyecto de trabajo para la histórica institución de la colectividad.

- ¿Cómo comenzó su gestión a cargo de Fearab Bs. As. y Conurbano?

- Fue durante la última elección, en la Asamblea del 26 de octubre pasado, que contó con un alto nivel de asistencia, cerca de 19 instituciones de las 23 que componen la Federación. En ella fuimos elegidos por una mayoría, para el período 2016-2020, logrando que por primera vez una mujer sea presidenta de la institución, luego de más de 40 años de existencia.

Y eso es muy valioso sobre todo desde afuera, porque siempre está el estereotipo incorrecto que tilda a nuestra cultura ancestral como machista, la cual dista de la realidad porque sabemos que en nuestras casas siempre hubo un matriarcado.

- ¿Quiénes están ya en el equipo?

- El Secretario General que me acompaña, es Julio Kassis de la institución de Lomas de Zamora, y el resto de los cargos de la mesa directiva se va a completar en la próxima reunión, con la aceptación de todas las instituciones. Porque nuestro eje de acción es partir del diálogo y el consenso respetando la voz de todos.

- ¿Cuál es el eje central del proyecto de trabajo?

- El proyecto de esta nueva comisión de Fearab es que vuelvan a participar todas las instituciones, lo cual es fundamental porque en la situación actual a la Federación no la saca adelante ni una persona, ni tres o cuatro instituciones.

Necesitamos ponerle todos el hombro, porque al margen de las diferencias entre dirigentes, la institución cuenta con más de 40 años de trayectoria, con un nombre establecido a nivel nacional y local, dentro de un esquema orgánico federal como siempre ha tenido, mas su pertenencia a una Confederación a nivel continental americano.

Entonces en lo externo la propuesta que traemos es devolverle a Fearab el lugar que le corresponde. Eso para mí significa tener un trato fluido con los estamentos gubernamentales, de la ciudad y nacional, obteniendo las mismas prerrogativas que tienen otras colectividades por ejemplo en materia de juventud, de participación y presencia general a través de los estamentos dirigenciales y políticos.

Buscamos así que nuestros jóvenes debidamente capacitados puedan desarrollarse en el terreno político ocupando los lugares que nos corresponden, porque tenemos que estar representados en todos los órdenes,  en espacios legislativos y ejecutivos de gobierno.

Sin duda, hay mucho que reconstruir y sin duda va a ser una ardua tarea pero esperamos que pueda desarrollarse de modo progresivo, y esto tiene que ir más allá del color político del gobierno de turno e incluso de la ideología de nuestros dirigentes comunitarios, lo que hay que poner por encima es el interés de la colectividad.

Un logro reciente fue reinsertar en la agenda de la ciudad, para el próximo 23 de abril, el “Buenos Aires Celebra Siria” que es una celebración del valor cultural histórico y milenario de nuestra cultura ancestral, todo aquello que esta actual guerra impuesta en Siria, quiere destruir. Por eso en el flyer están incluidas las imágenes de las ruinas de Palmira y las palomas de la paz.

Queremos transmitirle a la ciudadanía que somos gente de paz, dejando claro que a lo largo de la historia siria, jamás su pueblo ha salido a atacar a otros, sino que se ha defendido de los invasores.

Pero desgraciadamente hoy nuestra colectividad no tiene la llegada a los medios que se merece, entonces tenemos que escuchar barbaridades de los medios dominantes que tergiversan la realidad sobre la crisis en la región del Levante, especialmente en lo referido a los mercenarios terroristas ingresados a destruir Siria, a quienes se pretende dar la entidad de Estado, frente a la opinión pública.

Entonces para difundir la realidad de Siria y la región de manera clara al público, es necesario hacerse oír y recuperar el espacio cedido, tanto en la esfera política como mediática.

- ¿Y en lo interno?

- En lo interno, el gran desafío es ayudar a gran parte de las instituciones primarias hermanas a reconstituir su masa societaria y sacarlas nuevamente a flote. Para ello, tenemos que articular un esquema de actividades que devuelvan la vida a las instituciones en lo social y cultural.

A su vez en paralelo es esencial reconstituir la formación dirigencial en todas las áreas, y doy un ejemplo básico, el idioma árabe, donde es primordial que los dirigentes manejen el abc del idioma de sus mayores.

Porque a través del idioma se conoce profundamente una cultura y nuestros dirigentes deben ser conocedores y difusores de nuestro acervo cultural.

Y como tercer tema y ligado a los otros dos, es reorganizar la Juventud de Fearab, porque toda institución que desee continuidad en el tiempo, debe trabajar con la juventud. Y esto va de la mano con la realimentación de las instituciones primarias.

Porque tenemos un riquísimo reservorio de jóvenes profesionales altamente calificados, en todas las áreas, que tienen capacidad, ganas y energía para militar en la cultura y en lo político-institucional, y es necesario darles el espacio para que generen sus proyectos y ayudarlos a poner esos proyectos a rodar.

- ¿Qué actividades ya se están gestando?

- A modo de aporte a la sociedad en general, estamos organizando jornadas para chicos con capacidades diferentes, con el apoyo de la Lic. Viviana Gabriela  Yunes, que cuenta con una formación de posgrado en el área de la Educación Diferencial y que trabaja en esa área en el Congreso de la Nación. Estamos armando una mesa con especialistas en esta temática.

La idea es orientarlo a los padres y a quienes pueden generar espacios de trabajo para esos jóvenes y favorecer su inserción laboral. Buscamos así brindar un servicio a la sociedad en general en la cual estamos insertos.

En este momento está en programación y su formato sería el de una jornada espacial de formación.

Como todos los proyectos, y el propio plan de gestión, nos manejamos a partir de una programación a corto, mediano y largo plazo. 

Noticias relacionadas

  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara.
    Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara
    Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
  • Cena de Gala celebrando el centenario de la Unión Sirio Libanesa de Salta | Julio 23, 2022 (Foto: USL Salta)
    Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
  • La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
    La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
  • El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
    El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada