últimas noticias
Instituciones
lunes, 04 de marzo de 2019

Monseñor Santiago fue entronizado y agasajado por su comunidad

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Catedral San Jorge fue sede de la entronización del Arzobispo la tarde del sábado, y la comunidad ortodoxa antioquena del país lo agasajó con un almuerzo el domingo en los salones del Club Sirio Libanés de Bs. As.

Arquidiócesis Antioquena en Argentina

La agenda de S.E.R. Monseñor Santiago El Khoury, Metropolita de la Arquidiócesis de Buenos Aires y toda Argentina de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía, continuó este fin de semana completando un intenso conjunto de actividades.

El sábado 2 de marzo se desarrolló su entronización en la Catedral San Jorge y el domingo la comunidad ortodoxa antioquena de todo el país brindó a su nuevo pastor un multitudinario almuerzo de bienvenida.

Se completó así una intensa semana de actividades iniciadas con su llegada  a Ezeiza el 25 de febrero, seguida de su encuentro con el cuerpo clerical y las autoridades nacionales, así como una recepción de la comunidad libanesa y la Iglesia Maronita en la sede del Club Libanés el jueves, y la especial bienvenida organizada por la Embajada  de la República Árabe Siria el viernes.

Entronización

El Oficio de Acción de Gracias y entronización de Monseñor Santiago se realizó por la tarde del sábado en la Catedral San Jorge de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de los arzobispos antioquenos de Latinoamérica (Chile, Brasil, México, Venezuela y El Caribe), y el Obispo de Río de Janeiro.

Al finalizar el oficio, se dio lectura al Decreto Patriarcal con la designación de Monseñor Santiago como Arzobispo Metropolitano de Buenos Aires y toda Argentina, y por último S.E.R. Monseñor Damaskinos Manzur, Arzobispo de San Pablo y todo Brasil, hizo entrega del Báculo Arzobispal.

Participaron del evento diferentes altas autoridades eclesiásticas de la Argentina, representando a las iglesias Católica Apostólica Romana, Apostólica Armenia, Siriana Ortodoxa de Antioquía, Católica Maronita, Ortodoxa Rusa en el Extranjero, Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú, Ortodoxa Serbia, Ortodoxa Griega..

En cuanto a las autoridades diplomáticas, participaron  el Nuncio Apostólico y los embajadores de Siria, Maher Mahfouz y señora; de Líbano, Johnny Ibrahim y señora; de Egipto, Amín Meleika; y de Grecia, Dimitrios Zevelakis. Por parte del Gobierno nacional, participó la Directora del Registro de Cultos de la Nación, Dra. Andrea de Vita.

Domingo con la comunidad

Tras la celebración en la Catedral San Jorge de la primer misa dominical a cargo del Metropolita, la feligresía antioquena de todo el país se hizo presente al mediodía en los salones de la sede Saavedra del Club Sirio Libanés de Bs. As., para ofrecer a Monseñor Santiago una afectuosa y ferviente recepción.

De la misma participaron delegaciones representando a todas las iglesias antioquenas de las distintas provincias y localidades de la Argentina. Asimismo, Monseñor fue acompañado nuevamente por altas autoridades religiosas nacionales e internacionales así como por los jefes diplomáticos de Siria y Líbano.

La conducción del encuentro estuvo a cargo de Cesar Román, integrante de la Mesa Ejecutiva de la Arquidiócesis y de la Comisión Directiva del Centro Administrativo Ortodoxo (CAO), quien leyó cartas de adhesión y salutación a Monseñor Santiago, de parte del Jefe, Vicejefe y Director General de Culto del Gobierno de la Ciudad de Bs. As.

La emotividad se hizo presente a través de distintos obsequios presentados a Monseñor por parte de las comunidades de Tucumán, Santiago del Estero y Rosario, así como por la especial recorrida del jerarca por las distintas mesas para fotografiarse con todos los presentes, en un destacado signo de humildad y fraternidad para con su comunidad.

Tras ello, Jorge Ksairi, vicepresidente primero de la Arquidiócesis, brindó el mensaje de la feligresía a Monseñor, reseñando las sensaciones generadas por la ausencia de su predecesor Monseñor Siluan, cuya partida generó “desazón”, “incertidumbre” y “orfandad” entre los miembros de la comunidad, sentimientos que fueron seguidos por el “alivio” y “sosiego” de la designación de Monseñor Santiago dando finalmente lugar a la actual “profunda satisfacción que significa su presencia en la arquidiócesis y la puesta en marcha de su arzobispado”, y afirmando que “hoy le ofrecemos y abrimos nuestro corazón” para continuar trabajando bajo su guía en el crecimiento de la comunidad.

Acto seguido, y en nombre del cuerpo clerical, hizo uso de la palabra quien fuera Vicario Patriarcal desde la partida de Monseñor Siluan hasta la llegada de Monseñor Santiago, el Padre Víctor Villafañe quien agradeció a Su Beatitud, el Patriarca Juan X y a los padres miembros del Santo Sínodo Antioqueno, a los Arzobispos y Obispos de Latinoamérica que se han hecho presentes en Buenos Aires, por el máximo apoyo a la comunidad argentina.

También agradeció y destacó el comprometido trabajo, desde el silencio y la humildad, llevado a cabo por la Mesa Ejecutiva de la Arquidiócesis, así como al esforzado trabajo del clero de la Catedral San Jorge, del CAO y de las Damas de la Santa Cruz.

Destacó el Padre Víctor que “nos sentimos bendecidos por la presencia de Monseñor”, y porque “en este período de siete meses hemos aprendido que en la Iglesia las cosas no se hacen como nosotros queremos, sino que se hacen y salen como Dios quiere”. “Si uno en la vida aprende a vivir esto que hemos aprendido nosotros como comunidad en este tiempo, realmente uno va a tener éxito”, agregó.

A su vez, agradeció a Monseñor “el coraje” de aceptar el desafío de venir a Argentina, tan lejos de su casa y su familia,  y resaltó otros dos importantes atributos de un hombre de Dios que ha expresado el nuevo pastor: “la humildad y la simpleza”, cualidades necesarias en el creyente para acercarse cada vez más a Dios. Y cerró su bienvenida con la frase “bendito seas Monseñor Santiago, que vienes en el nombre del Señor”.

Finalmente llegó el esperado mensaje del pastor de la comunidad, Monseñor Santiago, quien agradeció la presencia de los hermanos arzobispos y obispos, así como a la dirigencia del Club Sirio Libanés de Bs. As. por recibir a la comunidad en este especial encuentro y luego explicó como el ritmo de los acontecimientos previos a su designación le permitió percibir repetidamente que “Dios me estaba diciendo, andá a la Argentina”.

El Metropolita explicó la intención de destacar la alegría, compromiso y claridad con que desea llevar adelante su misión, así como desde el crecimiento comunitario conjunto sin diferencias: “la alegría de ustedes es un símbolo del crecimiento; no quiero que haya unos que crezcan mientras otros son relegados, sino que deseo que crezcamos todos juntos como una sola familia, como un solo cuerpo”, dijo. Asimismo, expresó su predisposición para escuchar a toda la comunidad, grandes, niños, jóvenes, y en cualquier momento, que esta lo requiera.

Cerrando su mensaje bendijo a los presentes y agradeció a todas las parroquias del país presentes, así como a los organismos de la comunidad con su fecundo trabajo y al Padre Víctor por su fiel vicariato de 7 meses.

La tarde culminó con café y dulces, concluyendo un ejemplar encuentro de amor y hermandad comunitaria.

Desde el Diario Sirio Libanés felicitamos a la Comunidad Ortodoxa de Antioquia, acompañándola en este feliz momento con deseos de éxitos y bendiciones de Dios para el camino que comienzan a transitar de la mano de su nuevo pastor.

Noticias relacionadas

  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara.
    Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara
    Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
  • Cena de Gala celebrando el centenario de la Unión Sirio Libanesa de Salta | Julio 23, 2022 (Foto: USL Salta)
    Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
  • La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
    La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
  • El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
    El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada