últimas noticias
Instituciones
miércoles, 15 de marzo de 2023

Logros y proyectos, una constante del porteño Parque Sarmiento

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Integrante central de la red de polideportivos y parque de la Ciudad de Buenos Aires, con una activa gestión plena de logros y atractivos proyectos, el Parque Sarmiento exhibe desde el barrio de Saavedra, un fértil crecimiento y constante renovación. Entrevista exclusiva a su administrador, Sebastián Calvo.

Centro de deporte y dispersión de la infancia y la familia

Ubicado en el barrio porteño de Saavedra, el Parque Presidente Sarmiento fue inaugurado en 1981. Ocupa una superficie de 70 hectáreas y se destaca por sus importantes instalaciones deportivas, tales como 4 canchas de fútbol profesional, 2 canchas de fútbol reducido, 2 canchas de pelota paleta, 2 piscinas olímpicas, 2 canchas de handball, 12 canchas de tenis (cemento), canchas de beach volley, beach handball y beach fútbol, una cancha de softbol, pista de atletismo, pista de patín roller y pista de BMX freestyle. El parque también posee una bicisenda de 3.000 metros y un circuito aeróbico. Entre las actividades que se desarrollan allí se destacan las escuelas de atletismo, hockey, tenis y gimnasia.

Con un importante plantel diario de 220 personas en distintas áreas, a los que se adicionan otros 800 en temporada de colonia de verano, el parque es un destacado integrante de una red de 12 polideportivos y tres grandes parques que ofrece la ciudad, para la práctica del deporte y el esparcimiento de los niños y la familia.

La excelente relación de vecinos y amigos con el Club Sirio Libanés de Buenos Aires y otras entidades sociales y deportivas del barrio de Saavedra, con quienes comparte una beneficiosa y esencial acción social, cultural y deportiva, hacen del parque un referente primordial no solo del barrio, sino de la ciudad toda e inclusive del AMBA, especialmente del conurbano norte y oeste.

En entrevista exclusiva charlamos con su administrador, Sebastián Calvo.

 

ENTREVISTA

- ¿Cómo llegaste a administrar el Parque Sarmiento?

- Inicié mi actividad en la función pública a fines de 2015 en la Secretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad (GCBA), luego me nombraron administrador en el Circuito KDT, “Parque Manuel Belgrano”, donde estuve un año a cargo de la gestión y pudimos hacer un muy buen trabajo de restauración de las capacidades del parque, y a raíz de ese trabajo me destinaron luego al Parque Sarmiento, donde inicié mi tarea el 2 de mayo de 2017.

Cuando llegamos encontramos el parque muy deteriorado a nivel seguridad, infraestructura y demás, y hemos podido aportar nuestro granito de arena para su crecimiento, tarea para la cual hemos contado con un gran apoyo especialmente de la Comisaría Vecinal 12-A y de las autoridades de la Comuna 12.

Hoy ha mejorado mucho la seguridad ya que contamos con un destacamento policial interno, con cambio de guardia, lo cual nos ayudó muchísimo para resguardar al parque y especialmente la seguridad de los usuarios. Antes casi nadie entraba al parque para pasear y eso ha cambiado radicalmente. Hoy vemos a las embarazadas o madres de niños pequeños pasear con sus hijos en el parque.

- Comentanos sobre las actividades del parque

- Durante la semana hay actividades deportivas y de esparcimiento con un público mayormente del barrio o de la ciudad, pero el fin de semana la concurrencia es masiva inclusive con público ya no solo de capital sino también de provincia, que se acerca tanto por nuestra ubicación muy cerca de la Av. Gral. Paz, así como por las parrillas con que cuenta el parque, que son únicas entre los espacios de su tipo.

El parque es un mix de la parte deportiva, social, cultural y familiar, con un amplio rango de actividades desde las canchas de fútbol y las parrillas, hasta las pistas de patín con espacio para la familia y el pic nic.

También tenemos, entre otras actividades, canchas de beach vóley, beach handball y beach fútbol, pista de atletismo o las canchas de tenis que cuentan también con escuela y profesores.

También dentro del programa del GCBA tenemos actividades dirigidas donde se les brinda a los chicos la práctica de deportes diversos, como tenis, vóley, handball, patín, fútbol o badminton, con profesores y profesionales de apoyo necesarios para cada actividad.

La pileta cuenta con la colonia de verano mas grande del país, con 4500 chicos de 4 a 12 años anotados por año, de los cuales tenemos un promedio de 3700 anualmente que vienen durante toda la temporada. Esto implica un gran plantel profesional de profesores, directores, guardavidas, médicos, nutricionistas, personal de comedores, etc. 

Las piletas son de primer nivel y además se les brinda a los chicos el desayuno, el almuerzo y la merienda con menús nutritivos que respetan la comida para celiacos, por ejemplo, en 2 patios de comida con tandas de 600 chicos por turno.

También en este marco, está el tema social que surge con determinados casos de chiquitos que presentan un comportamiento preocupante sobre el trato en su casa ya que contamos con publico considerado “peatonal” es decir padres vecinos que traen a sus chicos y a su vez también tenemos el sector “social”, es decir chiquitos que son pasados a buscar en micros y que provienen de barrios más vulnerables.

O sea que se brinda una contención social que permite muchas veces detectar y tomar acción sobre temáticas de la casa de los chicos, siempre en pos de su protección y de la familia.

- En relación a un eje central de la gestión, ¿Cuáles han sido los logros más destacados en materia de infraestructura?

- Con orgullo hoy podemos anunciar como novedad que tenemos la nueva Plaza de Juegos que ya se está terminando de acondicionar y que es una solicitud que tenemos con el GCBA desde que comenzamos la gestión. Finalmente, hoy la tenemos ya a punto de comenzar a funcionar con juegos de última generación, con iluminación led completa por la noche y un sistema de riego propio.

También hemos hecho dos baños nuevos de cero en forma completa, para lo cual contamos con el apoyo de la Comuna 12. Estos están ubicados aledaños a la plaza y serán de gran utilidad para los vecinos y sus chicos.

También pusimos en valor los baños del bajotribuna de la pista de atletismo y estamos trabajando siempre para avanzar en la iluminación led, fundamental por su impacto de consumo en lo ecológico, de la cual el parque ya cuenta con un 30 por ciento de sus instalaciones cubiertas y renovadas.

Hay dos sectores de parrillas, de 60 parrillas cada uno de ellos. Uno está ubicado cerca de la Gral. Paz, que ya fue renovado hace unos años y está en muy buen estado y el otro en la otra punta, aledaño a la cancha de fútbol playa, el cual vamos a renovar al cien por ciento, en una obra que ya está con el inicio inminente.

También tenemos ahora en proyecto la renovación de la pista de atletismo, ya que la superficie requiere actualizarse a los materiales modernos. Este proyecto está en estudio de presupuesto.

También ya se viene algo super importante y muy pedido que es la obra de la pista de ciclismo perimetral interna por todo el contorno del parque, de 3.3 kilómetros de longitud, completamente iluminada con led, para que los ciclistas ya no tengan que circular más por la calle. Este es un pedido de todo el barrio desde hace tiempo y muy pronto lo vamos a poder tener en funcionamiento, ya que está aprobado el proyecto y concursada la empresa ejecutante. El diseño de la pista contó con el aporte de referentes del ciclismo y va a incluir dos puentes, en los dos ingresos principales que son el de Av. Balbín y el de Av. Triunvirato.  Con esto se va a poder resguardar la seguridad del ciclista y a la vez darle una solución al vecino con un viejo reclamo de la zona, por las áreas de circulación de autos y bicicletas en el espacio público.

Hemos hecho también muchos trabajos de renovación y mantenimiento de infraestructura esencial que no está a la vista pero que es fundamental tenerla en optimas condiciones. Hablamos de tableros eléctricos, sistemas de agua, por ejemplo, contamos con agua caliente en baños donde viene gente en situación de calle a bañarse y utilizarlos, porque es su único acceso a una instalación sanitaria.

De manera que desde el Parque Sarmiento acompañamos a toda la sociedad local y su contexto, sin descuidar a los más vulnerables y necesitados, y por supuesto, sin ningún tipo de discriminación.

Lo que hemos tratado de hacer siempre desde que iniciamos la gestión ha sido sostener las actividades históricas, enriquecerlas con nuevas propuestas y posibilidades deportivas y de esparcimiento y siempre fomentando en los vecinos y usuarios, el cuidado de las instalaciones que son para el uso y bienestar de todos.

- Sabemos que el Parque Sarmiento colabora mucho con las entidades deportivas vecinas, ¿Qué nos podés contar al respecto?

- Nosotros siempre hemos tenido una muy fluida relación con todas las instituciones deportivas vecinas y aledañas al parque, de modo que sabemos muy bien todas las problemáticas que enfrentan y sus necesidades sobre todo de espacios. En ese sentido, siempre les damos nuestro apoyo en la medida de nuestras posibilidades.

Por ejemplo, al Club Sirio Libanés le facilitamos una cancha de 11 para que jueguen de locales y entrenen los 200 chicos que integran sus distintos equipos y esto genera una mayor afinidad y conexión para los chicos y sus familias ya que antes tenían que viajar a jugar más lejos y hoy están jugando sus partidos acá en el barrio frente a su club de referencia.

Lo mismo pasa con el Club Platense que tiene todos los días dos canchas de 11 para sus divisiones en doble jornada, y aparte en los espacios verdes comunes del parque desarrollan actividades los chicos de la Liga Metropolitana. En total, de Platense son 500 chicos todos los días los que practican en el parque.

Por supuesto, la prioridad la tienen las actividades dirigidas, que son las que organiza el Gobierno de la Ciudad, pero nos ocupamos de guardar espacios y agenda para las entidades amigas y vecinas.

- Podemos decir entonces que esta es una gestión de la que te sentís orgulloso…

- Sin duda, podemos mostrar al vecino y al usuario que hemos trabajado siempre en su beneficio con muchos logros y objetivos siempre en pos de mejorar la calidad y cantidad de nuestras propuestas deportivas y de esparcimiento familiar.

En lo personal puedo decir que soy de Villa Urquiza, barrio aledaño y cercano, y he pasado hermosos momentos de mi infancia en el Parque Sarmiento. Para mí, el haber colaborado y sido parte de esta restauración y renovación del parque junto a todo mi equipo de gestión, ya es un logro más que valioso del que me puedo sentir orgulloso, gratificado y satisfecho.

Noticias relacionadas

  • Importante donación del Club Sirio Libanés de Bs. As. para damnificados de los terremotos en Siria
    Importante donación del Club Sirio Libanés de Bs. As. para damnificados de los terremotos en Siria
  • Directivos de Fearab América inician serie de visitas protocolares
    Directivos de Fearab América inician serie de visitas protocolares
  • El CSLBA cerró su exitoso año futbolero
    El CSLBA cerró su exitoso año futbolero
  • El Club Sirio Libanés despidió el 2022 con cena de fin de año
    El Club Sirio Libanés despidió el 2022 con cena de fin de año
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada