últimas noticias
Instituciones
miércoles, 30 de noviembre de 2022

La Univ. de Rosario y la Asociación Unión Islámica completan convenio de cooperación

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En el marco de un convenio de cooperación, la Universidad Nacional de Rosario digitalizó el acervo documental de la Asociación Unión Islámica de Rosario, que abarca el período 1932-2017 con valiosa información histórica de la comunidad y la colectividad árabe en general.

Fuente: UNR / AUI

En el marco de la Resolución Nº3018-2020 R de la Universidad Nacional de Rosario, dicha casa de estudios finalizó el proceso de digitalización del acervo documental de la Asociación Unión Islámica (AUI) de Rosario, que abarca el período 1932-2017.

La destacada tarea documental fue resultado de un proceso de tres años, iniciado en noviembre de 2019 con la firma del acuerdo por parte del Rector de UNR, Lic. Franco Bartolacci y autoridades de la AUI.

A partir de allí, un equipo coordinado por la Dra. Silvia Montenegro Sabá clasificó y digitalizó miles de documentos que arrojan un conocimiento inédito sobre la inmigración árabe islámica en la Argentina y América Latina.  

La institución musulmana rosarina conserva copiadores escritos a mano en lengua árabe, correspondencia nacional e internacional con otras instituciones de la comunidad islámica y árabe en general, así como memorias de eventos y datos detallados de la masa societaria compuesta por los inmigrantes sirios, libaneses y palestinos durante distintas décadas, publicaciones extintas y otros documentos de gran riqueza histórica que están siendo analizados para la publicación de los resultados en un libro, última etapa del acuerdo firmado entre ambas instituciones.

En un acto realizado la tarde del 25 de noviembre último en la sede de gobierno de la UNR, el Sr. Rector hizo entrega a la Unión Islámica del soporte conteniendo la totalidad del archivo digital del acervo documental.

Durante el acto se proyectó un video sobre el proceso de trabajo durante los tres años que insumió la digitalización e hicieron uso de la palabra quienes participaron en el proyecto cerrando con el Rector Bartolacci que manifestó la vocación de la comunidad universitaria para acompañar a las instituciones de la ciudad y agradeció por confiar material de tanta importancia histórica a la universidad pública que puede devolverlo ahora en información sistematizada.   

Además de público en general, el evento contó con la presencia del Cónsul de la República Árabe Siria en Rosario, Jorge Fanos Abdelmalek; junto al presidente de Fearab Argentina, Dr. Ricardo Nazer, el secretario general Dr. Salvador Jaef, integrantes de la escuela árabe, estudiantes, profesores y funcionarios de la UNR.

 

 

 

Nota► Imágenes en galería: UNR

Noticias relacionadas

  • Fearab América realizó Congreso Panamericano Extraordinario 2022
    Fearab América realizó Congreso Panamericano Extraordinario 2022
  • Fearab América: Declaración del Congreso Panamericano Extraordinario 2022
    Fearab América: Declaración del Congreso Panamericano Extraordinario 2022
  • El Club Los Cedros celebró su 53º aniversario
    El Club Los Cedros celebró su 53º aniversario
  • Fearab Argentina se reunió en Buenos Aires
    Fearab Argentina se reunió en Buenos Aires
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada