últimas noticias
Instituciones
sábado, 25 de septiembre de 2021

La Catedral San Marón fue víctima de robo y profanación

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Delincuentes entraron durante la madrugada del viernes en el templo de la Misión Maronita en el centro porteño y se llevaron objetos de bronce, de valor religioso.

Fuente: Agencias

Un acto de violencia, que incluyó la profanación del sagrario y la sustracción de elementos religiosos, se perpetró en la madrugada del viernes en la Catedral San Marón de la comunidad católica maronita, situada en Paraguay y Esmeralda, en el barrio de Retiro, en pleno centro porteño.

Los vándalos dejaron hostias desparramadas por el piso y se llevaron el copón dorado que las contenía en el sagrario, además de objetos de valor religioso, como cruces, candelabros, otros elementos de bronce y reliquias de los santos libaneses San Charbel y Santa Rafka, además de un equipo de audio nuevo, de alto valor en el mercado.

De acuerdo a la información policial, el robo habría quedado filmado por las cámaras de seguridad de la vía pública. Por estas horas, se sospecha que el responsable fue una persona que conocía el lugar, por la forma en que ingresó a la Catedral. El caso quedó en manos de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°32, a cargo del fiscal Leonel Gómez Barbella, quien calificó el hecho como robo.

Según pudieron reconstruir miembros de la comunidad, el hecho se produjo cerca de las 2.40. Los atracadores habrían violentado la reja perimetral que se encontraba cerrada, y supuestamente accedieron al templo por una ventana lateral, luego de subir la escalinata exterior.

En los días anteriores, la comunidad había notado el faltante de piezas de bronce en los ingresos al templo, como ha venido ocurriendo recientemente en varios edificios y plazas de la ciudad.

Solidaridad y desagravio

Las instituciones libanesas de Buenos Aires fueron las primeras en solidarizarse a través de un comunicado el viernes en apoyo a la comunidad maronita, así como durante este sábado lo hacen el resto de entidades de la colectividad de la ciudad y el país.

Asimismo, la Conferencia Episcopal Argentina condenó el agravio y transmitió su solidaridad a la comunidad y su obispo, Monseñor Habib Chamieh, máxima autoridad de los católicos maronitas en Argentina. También expresó su preocupación la red Respeto Religioso, que colaboró en la pesquisa para determinar si había signos de odio e intolerancia religiosa en el ataque.

Monseñor Chamieh informó a esta redacción que, en virtud del aberrante hecho delictivo, la misa dominical del 26 de septiembre, en el habitual horario de las 11, de la cual convocó a participar a toda la feligresía y la sociedad en general, tendrá el carácter de “misa de desagravio”, ocasión en que emitirá un mensaje en relación al lamentable suceso.

La Catedral de San Marón, cuyo párroco es el padre Boulos Habbouche, fue construida en 2001 con piedras traídas del Líbano, al cumplirse el centenario de la llegada de los maronitas libaneses a la Argentina, que se instalaron en 1901. Inicialmente estaba allí la capilla del colegio contiguo.

La comunidad está presente, principalmente, en Buenos Aires, Mendoza y Tucumán, y la jurisdicción de la Misión Maronita de Argentina se extiende a Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia.

Noticias relacionadas

  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara.
    Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara
    Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
  • Cena de Gala celebrando el centenario de la Unión Sirio Libanesa de Salta | Julio 23, 2022 (Foto: USL Salta)
    Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
  • La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
    La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
  • El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
    El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada