últimas noticias
Instituciones
martes, 26 de febrero de 2019

Encuentro de Fearab América: opiniones de los dirigentes

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Tras una nueva reunión del Comité Ejecutivo de Fearab América este fin de semana en Buenos Aires, los dirigentes de federaciones nacionales compartieron su opinión sobre los resultados.

El Comité Ejecutivo de la Confederación de Entidades Americano Árabes (Fearab América) llevó a cabo una nueva reunión de Comité Ejecutivo el 22 de febrero en la sede de la Fundación Los Cedros, coincidiendo con la celebración del proceso iniciado en 1971 y concluido en octubre de 1973 con la fundación en Buenos Aires de la entidad continental.

Tras una nutrida agenda de actividades que culminó con una cena en la sede Recoleta del Club Sirio Libanés de Buenos Aires, distintas autoridades de las federaciones nacionales compartieron sus apreciaciones con el Diario Sirio Libanés.

01 Claude

“Estamos muy agradecidos a Argentina por haber albergado este encuentro en el que en forma muy oportuna ha organizado esta fiesta para homenajear a los fundadores y ex-presidentes de Fearab América, que lucharon para que esta organización continental pudiese llegar hasta hoy, abriendo así un nuevo espacio para los jóvenes que deben venir e integrarse a esta federación que necesita de esa sangre nueva”, afirmó la profesora Claude Hajjar de Fearab Brasil.

“Nuestras patrias originales de nuestra inmigración, Siria, Líbano y Palestina, necesitan de nosotros los inmigrantes y sus hijos que tenemos un lazo muy fuerte con nuestras patrias de origen y hoy esas patrias sangran. Sangra Palestina, sangra la querida Siria y está paralizado el Líbano en términos económicos, sociales y por momentos también políticos. Existe un proyecto internacional para que no haya desarrollo en nuestros países de origen. Cabe a nosotros estar atentos para que ese desarrollo acontezca, a través de nuestra ayuda para que esos países puedan encontrar mejor su rumbo. Ya que nosotros salimos de allá, para poder mirar a la distancia y ver cómo podemos ayudar”, agregó.

“Construimos acá en América del Sur muchas fábricas de distintos rubros, escuelas, iglesias, mezquitas. Logramos excelentes relaciones políticas, fundamos algunos bancos, trabajamos el campo, la industria y hoy todos nuestros hijos se han desarrollado como profesionales. ¿Somos sirios, libaneses, palestinos? Desde Fearab América afirmamos que somos americanos de origen árabe, en la tierra de América del Sur que nos acogió, por tanto va nuestro llamado para que nuestros hijos se puedan incorporar a trabajar en esta federación, en todas las naciones en que estamos presentes”, concluyó.

 

02 George

Por su parte, el presidente de Fearab Chile, George El Alam, afirmó: “Creo que se cumplió el objetivo. Había que seguir algunas líneas de lo que viene, coordinar el encuentro panamericano que se definió para hacer en Chile. Lo importante es que hay vigencia, que está Fearab América vigente y sus federaciones nacionales con un arduo trabajo concreto de este último año. A su vez se aprovechó esta instancia para intercambiar trabajo y experiencias en una gestión colaborativa entre las federaciones y los dirigentes”.

“También es muy destacable que hay caras nuevas. En nuestro caso, en Chile tenemos un importante recambio, con un directorio joven, en el cual el presidente de Fearab Chile, quien les habla, es el más joven de todo el Comité Ejecutivo; por lo tanto estamos absorbiendo toda la sapiencia, la experiencia y las buenas costumbres de nuestros mayores, procurando rectificar los errores y aprender de nuestra historia. En nuestro caso, traemos una experiencia también de años de trabajo en el Directorio Juvenil; y la verdad es que 17 años de encuentros juveniles nos han dado un semillero que hoy está dando sus frutos”, agregó.

“De modo que estamos en eso, y nos vamos con este gran desafío resultante en este encuentro de la presión y el entusiasmo unánime para que Chile organice el próximo encuentro panamericano que se realizará en noviembre dentro de la segunda quincena y del cual pronto tendremos novedades sobre la sede en que se llevara a cabo, que muy posiblemente será Viña del Mar”, concluyó.

 

03 Jose Elias

En tanto que el Lic. José Elías Chediak, presidente de Fearab Cuba, expresó que “este encuentro ha sido lo que nosotros nos imaginábamos desde un inicio, con los positivos resultados que hemos visto el día de hoy. Ha sido muy fructífero, vimos la unión que se está formando en Fearab Argentina, y vimos la creciente unión de todos los dirigentes del continente y eso nos satisface porque vemos la oportunidad de retomar la iniciativa de los fundadores, algunos de los cuales hoy estamos homenajeando en ocasión del aniversario de Fearab”.

“De modo que vemos que la organización se está fortaleciendo a partir de sus principios que se mantienen en pos de la unidad y solidaridad de la colectividad continental para apoyar a los pueblos árabes en sus justas causas que hoy enfrentan agresiones de una índole o de otra”, agregó.

“A su vez, es destacable que como fruto del trabajo que se ha hecho hace más de una década en el ámbito de la juventud, hoy va dando sus frutos con jóvenes que continúan el legado dirigencial en nuestras instituciones. Y este es un trabajo que hoy por hoy se sigue planificando, en la consecución de esos objetivos, en pos de seguir renovando la sangre con la participación de la juventud en todo el continente a partir del trabajo de cada federación nacional. En síntesis ha sido una exitosa reunión que deja a Fearab América más fortalecida”, concluyó.

 

04 Ricardo

Finalmente, el Dr. Ricardo Nazer, presidente de Fearab Argentina, declaró que “ha sido un encuentro positivo como toda reunión que congrega a dirigentes del continente, ya que genera nuevos entusiasmos para impulsar los objetivos que persigue nuestra entidad, que propenden a la unidad y coordinación entre todas las federaciones nacionales con el objeto de reforzar la presencia en todo tema que vincule a nuestros países y a los países árabes y sus conflictos”.

“Cabe destacar que las autoridades de Fearab América designaron como sede de este encuentro a nuestro país, dado que es reconocido en todo el continente el importante papel que ha tenido Fearab Argentina relativo a los desarrollos en todas las áreas para cumplir los objetivos institucionales que se han tenido en sus diferentes periodos, de los que hay que destacar que se alcanzó en la parte cultural un importante desarrollo internacional”, agregó.

Y ampliando el concepto, dijo “Fearab América ha valorado toda la tarea de Fearab Argentina desde sus inicios, destacando su participación fundamentalmente en dos etapas. Una la época de los Sres. Ramez Chacra y Kasabchi que en cierta manera impulsaron cambios en la organización de nuestras instituciones, y después en una segunda etapa con la presencia del Dr. Horacio Munir Haddad que desarrolló otro tipo de avances especialmente en el campo cultural, pero siempre manteniendo la defensa de las causas nobles, tales como la causa palestina, la ocupación del Golán, de las granjas de Shebaa, también el tema del bloqueo a Cuba y posteriormente en las subsiguientes dirigencias continuando con toda la serie de problemas que han aquejado al mundo árabe en el siglo XXI, con los casos de Irak, Libia, Yemen, y el conflicto en Siria”.

Cerrando sus palabras destacó los puntos salientes del trabajo realizado, en los siguientes términos: “a su vez, no debemos dejar de resaltar la importancia del trabajo que se ha venido haciendo con la juventud, en busca de la siempre necesaria renovación de energías y de cuadros dirigenciales en la organización continental y sus respectivas federaciones nacionales. Se ha visto así una fuerte tendencia de todas las federaciones a producir un salto cuantitativo y cualitativo generacional a los efectos de sostener firme la identidad y la pertenencia cultural”.

“Y finalmente, vemos con muy buenos ojos la gestión de alto compromiso de la dirigencia de la federación de Chile que muestra una cara joven y dinámica que va a llevar adelante el próximo encuentro panamericano en el mes de noviembre próximo, ocasión en que compartiremos todos ese espíritu de empuje que han expresado los hermanos de la federación transandina”.

Noticias relacionadas

  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara.
    Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara
    Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
  • Cena de Gala celebrando el centenario de la Unión Sirio Libanesa de Salta | Julio 23, 2022 (Foto: USL Salta)
    Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
  • La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
    La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
  • El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
    El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada