últimas noticias
Instituciones
lunes, 30 de mayo de 2022

El Club Sirio Libanés de Buenos Aires celebró su 95° aniversario

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La institución festejó su nonagésimo quinto aniversario con una Cena Aniversario en la sede Saavedra. Participaron del encuentro autoridades diplomáticas, políticas, religiosas e institucionales, así como socios y amigos.

El Club Sirio Libanés de Buenos Aires (CSLBA) celebró este sábado sus 95 años de vida con una especial y muy concurrida Cena Aniversario en su sede social y deportiva, ubicada en la Av. Triunvirato.

La fecha recuerda la fundación en 1927 de la Asociación Akarense, la más antigua de las tres casas constitutivas de la institución fusionadas en 2002 para conformar el CSLBA. Asimismo, se celebraron los 20 años de dicha unión entre Akarense, el Club Sirio de Bs. As. (Homs Club) y el Club Sirio Libanés Honor y Patria.

Presencia institucional

Participaron del encuentro autoridades diplomáticas, políticas de la ciudad, religiosas e institucionales de la colectividad de todo el país, junto a socios y amigos de la casa.

Encabezados por el decano de los embajadores árabes, el Sr. Embajador de Líbano, S.E. Johnny Ibrahim; estuvieron presentes los Sres. embajadores de Siria, S.E. Sami Salameh; el Sr. Embajador de Egipto, S.E. Mohamed Ibrahim Kazem, el Sr. Embajador de Argelia, S.E. Abdelaziz Benali Cherif; el Sr. Embajador de Libia, S.E. Faisal Abohmaira, y el Sr. Encargado de Negocios de Palestina, Riyad al-Halabi.

Asimismo, participaron los Sres. Cónsules de Líbano, Tannous Kabiity; de Siria, Yazan Ibrahim y de Marruecos, Sra. Imane Dryef. Junto a ellos, participó el Sr. Cónsul Honorario de Siria en Santa Fe, Sr. Jorge Abdelmalek.

En el ámbito de las autoridades religiosas, participaron: el Sheij Abdelnaby al-Hafnawy del Centro Islámico de la República Argentina, y el R.P. Nicolás Barrionuevo de la Catedral San Jorge de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía, en representación del Arzobispo Mons. Santiago El Khoury.

Como autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, participaron: el Vicepresidente 1º del Consejo de la Magistratura, Dr. Francisco Quintana y de la Secretaría de Administración de Bienes de la Ciudad, su Gerente Operativo, el Lic. Ramiro Rico. Asimismo, estuvo presente el Secretario General del Partido GEN y diputado porteño (mandato cumplido), Sergio Abrevaya.

A su vez, estuvieron presentes: el Secretario Legal de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), Dr. César Francis; el directivo del Centro de Educación Medica e Investigaciones Clínicas (CEMIC), Dr. Mario Fuentes, y el Gerente Operativo del Parque Sarmiento, Sr. Sebastián Calvo.

En la esfera institucional de la colectividad, se destacó la presencia del secretario general de la Confederación de Entidades Argentino Árabes (FEARAB Argentina), Dr. Salvador Jaef, junto a presidentes y directivos de instituciones hermanas de la colectividad a nivel nacional, de las ciudades de Rosario (CSAS), Mendoza (CRYDAA), Santiago del Estero (SSL), Paraná (UA), Catamarca (SSL), Salta (USL), Alta Gracia (IAAC), Azul (CA), Pergamino (CSL) y presidentes de 15 instituciones de la Ciudad de Bs. As.

Vibrantes emociones

El acto formal, que contó con la conducción de Leticia Yaber, tuvo momentos de alta emotividad.

Primeramente, directivos del Club, encabezados por su presidente, Sr. Yaoudat Brahim, recibieron obsequios y placas conmemorativas de manos de directivos y representantes de distintas instituciones hermanas del país. Tras ello, los directivos del CSLBA otorgaron un diploma de socio honorario al Dr. Francisco Quintana.

Posteriormente, hicieron uso de la palabra los Sres. Embajadores de Siria y Líbano y junto a los directivos, ambos jefes diplomáticos descubrieron la placa conmemorativa de los 20 años de la unión de las tres entidades constitutivas del Club.

Mensajes

En su mensaje, el Sr. Embajador de Siria, S.E. Sami Salameh agradeció la invitación del Sr. Presidente del Club, y reflexionó sobre el significado de la expresión “sirio libanés”. “Esta expresión es la más perfecta de las bellezas idiomáticas. Su contenido contiene los resultados de 95 años de trabajo, 95 años de resguardar el patrimonio, 95 años de cultura, arte, historia y fraternidad”, afirmó.

En relación al hecho convocante, el Sr. Embajador recitó en árabe y luego tradujo, unas líneas de una poesía perteneciente al gran poeta libanés Shafiq al-Magribi reconocido por su aporte a las letras para los más afamados cantantes de la música árabe, como la gran Sabah. En el extracto se representa el sentimiento de lo que significa el concepto “sirio libanés”, lo que significa “la familia sirio libanesa”, dijo.

“Ustedes están acá, y nosotros acá. Tenemos el mismo acento (lingüístico) y el mismo color. Ustedes son nuestro amor más querido y no habrá fuerza que nos separe, en todo el mundo”.

“El uso de la misma palabra “acá” en ambos casos, demuestra que no se trata de una interpretación lingüística o gramaticalmente equivocada, sino que es una autentica expresión siriolibanesa”, explicó el embajador.

Para concluir el embajador citó un dicho popular sobre los enamorados en Siria y Líbano, cuando el enamorado está por emprender un viaje: “amado mío, cuando vuelvas a Beirut treme una pulsera de Damasco”.

Por su parte, S.E. Johnny Ibrahim, Embajador de Líbano, felicitó a los directivos “por el buen gobierno de su institución a lo largo de décadas reuniendo a argentinos de raíces libanesas y sirias". A su vez destacó en su mensaje el valor histórico del Líbano y su identidad milenaria con presencia en las antiguas civilizaciones y mencionada en la Biblia.

“Debido a las proximidades geográficas, sociales y económicas, Líbano y Siria, los libaneses y los sirios, comparten muchas experiencias históricas, desafíos y éxitos juntos”, expresó.

“La unidad en la diversidad de las comunidades libanesa y siria en Argentina es una bendición que fortalece a ambas comunidades, sin que cada una pierda sus raíces e identidad. Lo que los une a todos es su unidad argentina. Permanezcan fieles a su patria argentina, recuerden su madre patria, la tierra de sus antepasados y celebren su identidad multicultural. Feliz Aniversario al Club Sirio Libanés. Viva la fraternidad siriolibanesa. Viva Argentina”, finalizó.

Tras la proyección de un especial y emotivo video institucional que resume las actividades del Club y su trayectoria histórica, el presidente del CSLBA, Yaoudat Brahim, brindó un mensaje a los presentes en el cual, luego de dar la bienvenida a todos, destacó el valor histórico de este aniversario, mencionando a los fundadores de 1927 y el significativo hito de la unión de las tres instituciones en 2002.

Efectuó un completo repaso de las áreas que se desarrollan en la institución en lo deportivo, social y cultural, su dimensión representativa y de relaciones institucionales, así como sobre el crecimiento y constante avance edilicio y de infraestructura.  

A su vez, destacó la sólida conexión con la infancia, los jóvenes y adolescentes a través de su participación de en el seno de la institución, así como el asumido compromiso de los jóvenes y generación intermedia en las responsabilidades directivas, lo cual asegura el necesario recambio generacional.

El presidente del CSLBA, destacó también los logros de 2005 y 2019 en referencia a la obtención por parte del Gobierno de la Ciudad, de la extensión de uso de tierras para la sede de Saavedra, lo cual asegura el predio hasta el año 2045. El mensaje institucional del Sr. Yaoudat Brahim, en su versión completa, en este enlace .

Cena, canto, música y baile

La noche tuvo el aporte lírico especial con una selección de temas interpretados por el tenor Nicolás Chaied y mas tarde fue el turno de la música árabe tradicional con la presentación de la orquesta del maestro Mike Hassan junto a la voz del gran Najib Maream, seguido por el cantante Bassam Khoury.

Los presentes disfrutaron de la música y el baile con un auténtico espíritu festivo de confraternidad, que reflejó el gran entusiasmo suscitado por este primer gran encuentro social masivo, luego del difícil período de pandemia. El festejo continuó hasta altas horas de la madrugada al ritmo del tradicional dabke milenario.

Sobre el final de la velada, algunos directivos institucionales fueron entrevistados por esta redacción, sus declaraciones en esta nota .

Noticias relacionadas

  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara.
    Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara
    Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
  • Cena de Gala celebrando el centenario de la Unión Sirio Libanesa de Salta | Julio 23, 2022 (Foto: USL Salta)
    Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
  • La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
    La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
  • El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
    El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada