últimas noticias
Instituciones
miércoles, 11 de marzo de 2020

El CSLBA participó de audiencia pública en relación a su predio de Saavedra

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Texto completo del discurso del presidente del Club Sirio Libanés de Bs. As. (CSLBA), Yaoudat Brahim, durante la audiencia pública llevada a cabo en la Legislatura Porteña el 10 de marzo de 2020. 

Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Audiencia Pública - 10 DE MARZO 2020
Palabras del Sr. Yaoudat Brahim – Presidente del CSLBA

Sres. legisladores, Sras. y Sres.:

Deseo iniciar mis palabras saludando a los presentes en nombre del Club Sirio Libanés de Bs. As.

Desde nuestra entidad celebramos la positiva acción legislativa que ya ha aprobado, con 53 votos a favor y 2 abstenciones, la iniciativa del proyecto de ley de renovación de uso de tierras para lo que es nuestra sede del barrio de Saavedra.

Con una historia que está llegando en unos pocos años a marcar una vida centenaria, el actual Club Sirio Libanés de Bs. As. sostiene una herencia de aporte cultural, social y deportivo del que es beneficiaria no solo la colectividad de la que es una entidad insigne, sino toda la ciudadanía porteña y nacional.

Como ya se ha mencionado hoy, a través de las voces de los distintos directivos del Club, así como de sus becarios, miembros de las comisiones de Juventud y de Damas, y nuestros vecinos de Saavedra; la positiva acción de nuestra entidad aborda todos los aspectos deseables de una institución comunitaria que desee constituirse en parte esencial de la vida cotidiana de la sociedad en la que está inserta.

Ello se ha expresado asimismo, en la serie de misivas enviadas por autoridades diplomáticas de las embajadas de Siria, Líbano, Palestina, Egipto y Libia; la Federación de Entidades Argentino Árabes (Fearab Argentina), el Círculo de Profesionales Argentino Árabes, así como autoridades religiosas cristianas e islámicas, todas las cuales agradecemos muy especialmente.

A lo largo de los años, así como hemos desarrollado una amplia agenda de actividades deportivas, culturales y sociales, han engalanado nuestras instalaciones las visitas de destacadas autoridades políticas y diplomáticas, tales como: presidentes, embajadores, ministros, gobernadores, intendentes y legisladores.

También se recibieron altas autoridades del mundo árabe, en especial la presencia en 2010 del Sr. presidente de la República Árabe Siria, durante su visita a la Argentina.

A su vez, hemos recibido personalidades de la Cultura, la Ciencia, el Deporte, y el Arte en todas sus manifestaciones.

Y todo ello se ha gestado con el invaluable aporte de nuestras instalaciones de Saavedra, construidas gracias al esfuerzo de nuestros socios y dirigentes sobre la base de un terreno cedido por el gobierno municipal, el cual cuando llegamos a él, a mediados de la década de los 80s, no era más que un predio baldío que fungía como cementerio de perros y se encontraba en un deteriorado estado de abandono.

En ese marco, y en ocasión del acto de colocación de la piedra fundacional, en 1985, recordamos la promesa hecha por el Intendente de la ciudad acerca de una futura cesión definitiva de los terrenos, una vez realizado todo el plan de obras que se proponía.

Pasaron los años, esa promesa aún no se cristalizó, pero desde nuestra institución siempre hemos colaborado con las autoridades locales y hemos enfrentado cada instancia de renovación de la cesión de uso, como la que hoy nos convoca, con el mismo espíritu emprendedor y constructivo con el que llevamos adelante nuestra amplia agenda de actividades. 

Cabe destacar que todas las ya mencionadas actividades y la vida misma de nuestra entidad se ha sostenido siempre a partir del generoso aporte de sus socios, integrantes de la colectividad y amigos. Es decir que nunca hemos solicitado del Estado en ninguno de sus estamentos, ni metropolitano ni nacional, ningún tipo de asistencia monetaria, o subsidio alguno.

Sres. Legisladores, Sras. y Sres.:

Celebramos y agradecemos a los Sres. Legisladores, el apoyo brindado en la primera votación, asimismo, agradeciéndoles nuevamente y de antemano, los instamos a repetir su respaldo en favor de un nuevo período.

En mi carácter de actual presidente de la institución, y con una trayectoria de más de 40 años de participación activa, recuerdo haber presenciado la ocasión de la promesa antes mencionada.

En el asado ofrecido al Sr. Intendente, en una carpa en el terreno del Club, en el inicio de las obras, en su discurso manifestó que si cumplíamos con el plan de obras y siendo la tercera colectividad en la Argentina, las tierras nos serían cedidas definitivamente.

Mientras nos mantenemos a la espera, desde el Club Sirio Libanés de Bs. As. continuaremos con nuestra fértil tarea, en constante desarrollo y crecimiento, fieles a nuestra centenaria historia, y en beneficio de la ciudadanía porteña en su conjunto.

Muchas gracias.

Noticias relacionadas

  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara.
    Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara
    Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
  • Cena de Gala celebrando el centenario de la Unión Sirio Libanesa de Salta | Julio 23, 2022 (Foto: USL Salta)
    Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
  • La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
    La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
  • El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
    El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada