últimas noticias
Instituciones
miércoles, 11 de marzo de 2020

El CSLBA participó de audiencia pública en relación a su predio de Saavedra

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Directivos, socios y amigos del Club Sirio Libanés de Bs. As. expusieron argumentos en la Legislatura Porteña, en favor de la aprobación definitiva del proyecto de ley de renovación de uso de tierras para la sede Saavedra. 

Como paso necesario previo a la aprobación definitiva del proyecto de ley de renovación de uso de tierras en favor del CSLBA en su sede de Saavedra, se llevó a cabo la correspondiente audiencia pública en la Legislatura Porteña.

El Salón San Martin de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue sede, el martes 10 de marzo, de la Audiencia Pública (Expediente 2962-D-2019), en virtud el proceso de aprobación del proyecto de ley habilitante de la renovación de uso de tierras, por un nuevo periodo de 20 años, para el predio de la sede Saavedra del Club Sirio Libanés.

El acto fue dirigido por legisladores integrantes de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, a cargo de la mencionada instancia.

Durante el mismo, un conjunto de directivos, socios y amigos del Club, expusieron el rol social, cultural, deportivo y benéfico de la entidad, a fin de destacar la constante participación y aporte del CSLBA en y para la sociedad porteña y el barrio de Saavedra.

En primer lugar, el Dr. Gustavo Jaluf, leyó a los presentes las cartas de apoyo al Club Sirio Libanés por parte de las embajadas de Siria, Líbano, Palestina, Egipto y Libia, así como de instituciones religiosas cristianas e islámicas de la colectividad, Fearab Argentina, la Asociación Argentina de Tenis (AAT) y la Asociación Argentina de Cirugía de Cabeza y Cuello.

Tras ello, el Dr. Jorge Haddad, ex presidente de la institución, describió la historia del Club, partiendo de sus orígenes y la posterior fusión tripartita que dio lugar al actual CSLBA, destacando el rol cultural y social de la insigne entidad, así como la histórica y presente conexión de la colectividad en general con la sociedad nacional.

En consonancia, Gabriel Kassis, directivo de la Asociación Akarense, hizo hincapié en la importancia de las instituciones árabes dentro de la sociedad argentina y el rol preponderante del CSLBA en dicho marco.

En representación de la Comisión de Damas del CSLBA, Gladys Abilar, destacó el rol benéfico y social del Club, y repasó las últimas donaciones hechas por la institución a distintas organizaciones sociales y deportivas.

Por su parte, el directivo y ex presidente Eduardo Massad, destacó la raigambre cultural del CLSBA. En ese contexto, expuso sobre el programa de becas a jóvenes estudiantes que lleva adelante la institución, así como el destacado patrimonio de material histórico con que cuenta la Biblioteca de la entidad, (emplazada en la sede Saavedra), y que fuera motivo de acuerdos de intercambio con distintas instituciones, especialmente la Biblioteca Nacional.

El joven periodista Diego Haddad, miembro del staff del Diario Sirio Libanés, realzó el valor del medio informativo, con más de 90 años de historia, y destacó el aporte a su crecimiento personal y formación profesional recibidos de parte del CSLBA, en su condición de becario.

A su turno, el CPN Eduardo Ursino, actual Tesorero del CSLBA, destacó la presencia de la institución en el barrio de Saavedra, espacio donde su familia pudo desarrollar actividades en un ámbito deportivo y social, "a pesar de no ser parte de la colectividad sirio libanesa". En ese marco, subrayó la apertura de la entidad y su masa societaria que nunca discriminó su origen italiano, sino que muy por el contrario le abrió los brazos como uno más, de lo cual da fe su actual condición de destacado directivo.

Asimismo, vecinos y socios a la institución, también brindaron su testimonio en la audiencia. Viviana Sánchez, socia del Club y vecina de Saavedra, reconoció la presencia de la entidad en el barrio y agradeció a las autoridades permitirle, a ella y su familia, desarrollarse en un ámbito deportivo, social y cultural.

También en carácter de integrante de la juventud del CSLBA, Mateo Paroni Nofal, destacó la importancia del Club en su vida deportiva, permitiéndole desarrollar a profesionalmente su carrera en el tenis.

Continuando en el marco deportivo, el profesor de Educación Física Jorge Santoro expuso su rol de organizador de actividades deportivas del CSLBA y repasó el amplio abanico de las mismas que desarrolla la institución. Santoro mencionó que en el Club, más de 200 jóvenes realizan todo tipo de actividades deportivas.

Como ex presidente, directivo y en su carácter de inmigrante libanés, Adib Attie agradeció a la institución por "abrirle las puertas", gracias a lo cual forjó muchísimas amistades y encontró un espacio donde poder mantener su idioma árabe, así como sus raíces y costumbres.

En su carácter de descendiente, en tercera generación, de inmigrantes sirios libaneses, el Dr. Pablo Isber, resaltó la importancia de la entidad en su fundamental rol de puente cultural con la herencia ancestral para los jóvenes.

El secretario general del CSLBA, Arq. Claudio De Bas, expuso sobre el constante crecimiento edilicio de la sede Saavedra así como sobre los proyectos a corto y mediano plazo.

Finalmente como cierre, el presidente del CSLBA, Yaoudat Brahim, brindó un discurso que hizo las veces de síntesis de la voz de la entidad ante esta instancia.

Destacó la positiva acción del Club, que aborda todos los aspectos deseables de una institución comunitaria que desee constituirse en parte esencial de la vida cotidiana de la sociedad en la que está inserta.

Agradeció las cartas de apoyo enviadas por autoridades diplomáticas de las embajadas árabes, así como las entidades religiosas y sociales.

Mencionó las visitas recibidas en el CSLBA, de destacadas autoridades políticas y diplomáticas de todos los órdenes nacionales, así como altas autoridades del mundo árabe, y personalidades de la Cultura, la Ciencia, el Deporte, y el Arte en todas sus manifestaciones.

A su vez, señaló que todas las actividades del Club se han sostenido siempre a partir del generoso aporte de sus socios, integrantes de la colectividad y amigos, y sin recurrir a ningún tipo de asistencia monetaria, o subsidio por parte del Estado en ninguno de sus estamentos, ni metropolitano ni nacional.

Finalmente, el presidente del CSLBA, celebró la positiva acción legislativa que ya ha aprobado en una primera votación la iniciativa del proyecto de ley, e instó a los legisladores a repetir su respaldo en favor de un nuevo período.

“Desde el Club Sirio Libanés de Bs. As. continuaremos con nuestra fértil tarea, en constante desarrollo y crecimiento, fieles a nuestra centenaria historia, y en beneficio de la ciudadanía porteña en su conjunto”, dijo.

 

 

Nota: el discurso del Sr. Yaoudat Brahim en su versión completa, disponible en este enlace .

Noticias relacionadas

  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara.
    Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara
    Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
  • Cena de Gala celebrando el centenario de la Unión Sirio Libanesa de Salta | Julio 23, 2022 (Foto: USL Salta)
    Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
  • La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
    La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
  • El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
    El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada