últimas noticias
Instituciones
jueves, 12 de marzo de 2020

El CSLBA celebró el Día de la Mujer

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Club Sirio Libanés de Buenos Aires (CSLBA) conmemoró el Día Internacional de la Mujer, galardonando a tres mujeres por su valioso aporte a la comunidad.

El salón principal de la sede Ayacucho del Club Sirio Libanés de Buenos Aires vivió, este martes, una velada muy cálida y emotiva. En el marco del Día Internacional de la Mujer, celebrado mundialmente el 8 de marzo, la institución, a través de su Comisión de Damas, organizó un acto en el que condecoró a tres mujeres que brindan un aporte y servicio a la comunidad.

El encuentro contó con la presencia del Sr. Embajador del Estado de Palestina, Husni Abdel Wahed; el Encargado de Asuntos Consulares de la Embajada de Siria, Safwan Barakat; el Cónsul del Líbano, Tannous Kabiity; la Agregada Diplomática de la Embajada de Egipto, Heba Sabry; el Sheij Abdel Nabi al Hafnawi del Centro Islámico de la República Argentina, entre otras personalidades de la colectividad y dirigentes del Club.

Con la conducción de la Lic. Leticia Yaber, el presidente del CSLBA, Sr. Yaoudat Brahim, brindó palabras de bienvenida y agradecimiento a los presentes.

"Este homenaje para la mujer también es un reconocimiento para la mujer siria, palestina e iraquí, que están pasando momentos muy difíciles", afirmó.

Para inaugurar oficialmente el evento, la presidenta de la Comisión de Damas del CSLBA, Sra. Ana María Ganem, expuso sobre la labor de la comisión y su acción benéfica. Enumeró las donaciones realizadas a distintas entidades, tales como el Hospital Pirovano, la Catedral Ortodoxa San Jorge y el Comedor Social "Los Piletones", entre otras.

Homenajes

Ya en el corazón del evento, fue el momento de la primera homenajeada de la noche. Mediante una proyección audiovisual, se introdujo a la Sr. María Fernanda Chiban y a su proyecto "Casa Fraterna".

Oriunda de Salta, nieta de sirios, a través de “Casa Fraterna” brinda albergue a familias que deben permanecer lejos de su hogar por un tiempo prolongado, y llegan a la capital salteña para realizar tratamientos oncológicos de alguno de sus hijos.

Gracias al apoyo de madrinas, padrinos, cantantes de la talla de Patricia Sosa, Jorge Rojas y el seleccionado argentino de Rugby "Los Pumas", María Fernanda logró construir Casa Fraterna, recientemente inaugurada en febrero de este año.

Seguidamente se presentó a la siguiente galardonada, la Sra. Silvia Casas quien junto a su familia fueron los primeros en Argentina en adoptar a un niño con VIH, Emanuel, al que llamaban Manu.

Luego del fallecimiento de su hijo a causa de la enfermedad, Silvia eligió dedicar el resto de sus días a mejorar la calidad de vida de tantos niños afectados por ese virus y que no cuentan con el apoyo de una familia.

Hoy, "Casa M.A.N.U: Mucho Amor Nos Une", recibe a niños y niñas con VIH, y les brinda la contención y el amor que necesitan para desarrollarse.

"El mensaje que quiero dar es que siempre se puede ayudar, siempre", dijo Silvia a los presentes.

"Quiero agradecer a todas las niñas que han pasado por el hogar, con historias tan crueles y derechos tan vulnerados", comentó. "Hoy, algunas de ellas son mujeres, y siempre han encontrado en CASA MANU una posibilidad de mejor su calidad de vida, y esa siempre fue nuestra labor principal", finalizó.

Tras ello se presentó a la tercera galardonada de la noche, la reconocida política y activista por los Derechos Humanos, Sra. Graciela Fernández Meijide, quien trabajaba como profesora de francés cuando, en 1977, su hijo de 17 años, fue secuestrado por la dictadura cívico-militar.

Al no obtener información oficial alguna sobre el paradero de su hijo, se acercó a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), en la cual luego pidió ser colaboradora. El alto perfil de su desempeño la llevó a participar de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) entre 1983 y 1984.

Fernández Meijide se mantuvo apartada de la actividad política hasta la formación de la coalición Frente Grande, que conformaría en 1994 el FREPASO junto con otras fuerzas afines y de la misma forma luego sería parte, junto a la UCR, de la Alianza que llegó al gobierno nacional con la presidencia del Dr. Fernando de La Rúa.

Su destacada trayectoria política la llevó a ser Ministra de Desarrollo Social de la Nación (1999-2001), y previamente Diputada Nacional en dos ocasiones (1997-1999 / 1993-1995) y Senadora Nacional (1995-1997) así como Presidenta de la Convención Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires en 1996, lo que la convierte en una figura de relieve en la política nacional.

En 2018, fue reconocida por la Fundación Konex con un Premio Konex de Platino por su actividad como dirigente social.

Con emoción y admiración, el salón del Club Sirio Libanés recibió a la Sra. Mejide, quien agradeció la mención y brindó unas palabras a los presentes.

"Descubrir la fortaleza de la democracia y de los derechos humanos, me ayudó a salir de la vida privada y a contribuir en la sociedad", dijo. Sobre el Día Internacional de la Mujer, dijo: "El término de la equidad de posibilidades entre el hombre y la mujer, significa trabajo para adelante”.

"Dada mi experiencia de muchos años en política o en organismos de DD.HH, aprendí que cuando uno elige un camino que recorrer, debe hacerlo con tenacidad y claridad; en lo que a mí respecta, siempre tuve este compromiso tomado", finalizó.

A su turno cada galardonada recibió de manos de las integrantes de la Comisión de Damas del CSLBA, un diploma y la clásica cadena con un dije con el nombre de pila de la portadora en idioma árabe.

Dando cierre al acto, y brindando el infaltable aporte artístico, la cantante Maia Salum deleitó a los presentes con su dulce voz ofreciendo tres tradicionales temas árabes. Minutos más tarde, los invitados disfrutaron de un vino de honor, culminando en forma amena y entre amigos el emotivo encuentro.

Noticias relacionadas

  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara.
    Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara
    Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
  • Cena de Gala celebrando el centenario de la Unión Sirio Libanesa de Salta | Julio 23, 2022 (Foto: USL Salta)
    Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
  • La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
    La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
  • El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
    El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada